Alergia alimentaria

Alergia alimentaria

¿Qué es una alergia alimentaria?

Es una respuesta del sistema inmunológico que reacciona ante el consumo de determinado alimento, identificado por error como un agente agresor.

¿Por qué se produce?

Generalmente en los adultos la respuesta del sistema inmunológico del organismo lo protege de sustancias nocivas como virus, toxinas y bacterias, pero en los bebés y niños se desencadena una respuesta inmunitaria por algún elemento (en general inocuo) de algún alimento específico.

Cuando el bebé es alérgico a algún alimento, su organismo lo identifica como un cuerpo extraño y produce anticuerpos IgE (Inmunoglobulina E). Al volver a ingerir ese mismo alimento el sistema inmunológico reacciona segregando una sustancia llamada histamina para defenderse del supuesto ataque que produce los síntomas característicos.

El 5 % de los niños menores de 3 años de edad son alérgicos a uno o más alimentos y en general el pronóstico es favorable.
Si tu eres alérgica habrá un 50% de probabilidades que tu bebé también lo sea. Y si además tu pareja es alérgica las posibilidades serán de un 75%.

¿Qué alimentos pueden causar alergia al bebé?

Hay algunos alimentos más alergenos que otros. En los bebés y niños las alergias más comunes se producen por la ingesta de: huevo, leche vacuna, maní, pescados, mariscos, soja, nueces, trigo en harinas, cereales precocidos y chocolate. Con respecto a los aditivos de los alimentos como colorantes, espesantes y preservantes, se los trata de evitar a pesar de no estar definido si causan o no alergia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer en pocos minutos o bien manifestarse luego de varios días desencadenando una reacción alérgica leve, moderada o fuerte en donde puede correr riesgo la vida del bebé. Es importante aclarar que el bebé puede ser alérgico a un alimento aunque lo haya ingerido con anterioridad sin inconvenientes, ya que a veces el sistema inmunológico no reacciona contra el alergeno inmediatamente, de tal forma que si por ejemplo tu bebé es alérgico a la leche de vaca puede que no presente ninguna reacción las primeras veces que la tome, pero luego aparecerán los síntomas.

Síntomas inmediatos

Pueden comenzar en menos de 30 minutos luego de ingerir el alimento y presentarse como urticaria, hinchazón, voz ronca y silbidos respiratorios (sibilancias). También en reacciones más severas puede presentarse baja presión y obstrucción de las vias respiratorias. Otras manifestaciones inmediatas pueden ser: dolor abdominal, vómitos, cólicos, náuseas, angioedema, diarrea, dificultad para la deglución, picazón de boca, garganta, ojos, piel y congestión nasal. En los casos de alergia oral los síntomas que se presentan en la zona bucal son: picazón en labios, lengua y garganta (generalmente luego de la ingesta de frutas, hortalizas frescas y mariscos) o/e hinchazón de labios en algunas ocasiones.

Síntomas diferidos

Pueden comenzar luego de 2 horas de ingerido el alimento y en algunas ocasiones pueden tardar en aparecer de 24 a 48 horas. En general son síntomas a nivel digestivo como diarrea y cólicos.

Síntomas tardíos

Pueden aparecer tardíamente, luego de varios días después de la ingesta del alimento. En general puede presentarse como dermatitis atópica.

¿Cómo se diagnostica?

Si sospechas que tu hijo puede tener alguna alergia alimentaria lo primero que debes hacer es acudir al pediatra para que lo derive a algún médico alergólogo o gastroenterólogo infantil.

En los estudios con el alergólogo se realizan pruebas cutáneas y/o análisis de sangre donde se buscan valores altos de anticuerpos, en general de IgE, para determinar la reacción que proviene de su sistema inmunológico contra el alimento.

En el caso de que la prueba cutánea produzca una reacción, como roncha o grano, o bien si en el análisis de sangre aparecen anticuerpos IgE al alimento, lo más probable es que sea alérgico a ese alimento y así se establece su diagnóstico.

En cambio si todos estos estudios resultaran negativos el trastorno puede deberse a una intolerancia al alimento y no a una alergia alimentaria. Si este fuera el caso el diagnóstico deberá hacerlo un gastroenterólogo infantil quien podrá identificar la causa de la intolerancia u otras razones que puedan estar provocando dicha reacción.

También las dietas de eliminación son otras de las pruebas para determinar o no una alergia o intolerancia hacia algún alimento. Esta prueba consiste en suspender el alimento que se presume alergénico, hasta que desaparezcan los síntomas.

Es muy importante no reintroducir un alimento por cuenta propia. Las pruebas para el diagnóstico deben llevarse a cabo bajo la dirección de un médico.

¿En qué se diferencia la alergia de la intolerancia alimentaria?

A diferencia de la alergia alimentaria, la intolerancia alimentaria no involucra al sistema inmunológico. Es un trastorno gastrointestinal que consiste en dificultades del organismo para asimilar un alimento en particular, manifestándose en consecuencia con síntomas digestivos como gases, distensión abdominal, cólicos, diarrea y pérdida de peso.

La intolerancia a la lactosa es la más frecuente. Se produce cuando el organismo tiene la incapacidad de producir una enzima para digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche de vaca y en la leche materna. Si bien no es muy frecuente que se presente en bebés, no es recomendable que los bebés menores de un año tomen leche de vaca. Sin embargo con esto no se previene totalmente ya que la lactosa puede estar presente en otros alimentos como las leches maternizadas.

¿Cuál es el tratamiento?

Cómo no existen medicamentos que curen o eviten las alergias alimentarias, el único tratamiento consiste en evitar el alimento que produce la alergia. Igualmente es muy importante la consulta con el especialista ante cualquier cuadro de reacción alérgica como urticaria, ronchas u otra alteración. Los antihistamínicos y las cremas balsámicas pueden brindar alivio local.

Para encarar un buen tratamiento es importante conocer cuál es el alimento que produce la alergia y consultar al especialista indicado.

Asimismo, puede suceder que tú misma puedas provocarle una alergia alimentaria al amantar a tu bebé. Esto sucede porque algunas proteínas de los alimentos que ingieres pasan a la leche materna. Si es así, serás tú la que tendrás que eliminar de tu dieta los alimentos alergenos.

En el caso de estar dándole el biberón al bebé con leche maternizada primero hay que investigar cuál puede ser la causa de la alergia. Generalmente, se cree en primera instancia que puede ser la leche de vaca y sin embargo puede solucionarse cambiando de marca de leche. Además, es probable que los bebés alérgicos a la leche de vaca también lo sean con la leche de soja y en estos casos se debe reemplazar con precaución hasta tanto encontrar la causa.

Cuando el bebé ya ha sufrido una reacción alérgica a cierto alimento debes estar preparada por si ocurre nuevamente, ya que la próxima reacción podría ser más intensa aunque la primera haya sido leve. Cuando el diagnóstico se ha definido el médico va a indicarte los pasos a seguir en casos de urgencia. Generalmente se recetan inyecciones de epinefrina con dosis ajustadas de acuerdo al peso del niño.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Si después de consumir algún alimento el bebé o el niño sufre alguna reacción grave y generalizada, debes llamar a la urgencia médica. Los síntomas que no debes dejar pasar por alto son: dificultad respiratoria, sibilancias, hinchazón de cara, labios, aparición severa de vómitos o diarrea luego de haber comido.

En estos casos es importante que se intervenga lo más rápido posible por lo que no es conveniente salir con tu hijo a la sala de urgencias. Los médicos deben asistir inmediatamente a tu hogar y atender el presente cuadro, ya que las vías respiratorias del bebé pueden bloquearse en poco tiempo.

Es importante saber que otros trastornos como el asma o el eccema pueden desencadenarse o bien agravarse debido a las alergias alimentarias, por lo que deberás estar más atenta si tu hijo ya padece algunas de estas enfermedades.

¿Cómo puedo prevenirla?

La lactancia materna puede ayudar a prevenir las alergias alimentarias, en especial en aquellos niños con antecedentes familiares, por lo que es recomendable amamantar a tu bebé por el tiempo que puedas. Además debes prestar mucha atención a la hora de incorporar nuevos alimentos a su dieta. Házlo de forma individual y de a poco, esperando algunos días antes de incorporar un nuevo alimento para ver su aceptación. De esta forma podrás identificar más fácilmente si un alimento le provoca algún trastorno.

Fuera de esto no hay otra forma de prevención, excepto la demora en la inclusión de los alimentos alergenos en los bebés, hasta que el tracto gastrointestinal se encuentre maduro. Ésto varía con cada alimento en particular y varía también con cada bebé.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la lactancia materna, la introducción retardada de alimentos como huevo, pescado y frutos secos junto con la ingesta durante 6 meses de 1 mg. de zinc diario por kilogramo de peso favorece la inmunidad, en especial en los recién nacidos con bajo peso, que presentan una respuesta inmune alterada y deficiente y son más proclives a desarrollar una alergia alimentaria.

Otro factor importante relacionado a la prevención es informarle a todos las personas que cuiden al bebé sobre este tema. En caso de tener un bebé alérgico, debes indicarles qué alimentos están prohibidos. También es recomendable que les expliques cómo actuar en situaciones de urgencia.

50 comentarios sobre “Alergia alimentaria”

  1. hola mi bebe cada vez que toma leche de vaca se brota, con granitos de agua chiquitos puede ser alergico a la leche de vaca

  2. gracias por dar informacion completa que despeja la totalidad de dudas que la tienen a uno intranquila.gracias

  3. una duda el doctor me djo que no podia comer ni tomar jugo de naranja o mandarina no de por que dice aca que debo darle a un bebe de 6 meses eso por favor respondame o si no le daba alergia

  4. una duda el doctor me djo que no podia comer ni tomar jugo de naranja o mandarina no de por que dice aca que debo darle a un bebe de 6 meses eso por favor respondame

  5. como hago para saber si mi bebe presenta una alergia o es una gripa natural… ps el hace unas semanas estaba presentando muchos ruidos al repirar, respiraba fuerte por su nariz, y se le sentia aveces ruidos en el pecho.. luego lo lleve al medico y me dijo que lo encontraba bien. luegoal otro dia el nino empezo a vomitar y estar caliente.. y desde alli empezo con toz y ahora tiene como gripa, con mucho moquitos en su nariz y toz… que hago, sera una alergia a un alimento o es simplemente gripa???

  6. gracias por apoyar a muchas madres que al igual que yo no saben como lidiar con esta enfermedad. yo tengo un bebe de 7 meses y sufre de alergia alimentaria . suerte a todos.

  7. hola!!!
    mi bebe tiene dos dias con una alergia de granitos rojos en su piel , que estan llenandose de agua, tiene mas en sus pompis y pies. lo llebe con su pediatra y dice que solos desaparecen en 3 o 4 dias, no tengo ni idea de que le proboco la alergia y algunas veces le ha dado dearrea. no se como lo puedo ayudar por que le dan comezon el tiene 1 a

  8. buen dia! quisiera una respuesta asertiva; porque mi bebe le da como asco como de vomito, y de tan fuerte es el asco que saca la leche….diganme a que se debe. pr favor gracias

  9. tengo un bebito de 15 dias de nasido y cuando le doy el pecho le da diarrea y esto es cada ves que mama sera que es alargico ala lactosa gracias por sacarme de la duda

  10. hola tengo una pregunta mi bebe nacion con alteraciones le faltan los pulgares de ambas manos le falta el radio o el cubito de la mano izquierda tiene uno de sus ri

  11. hola tengo una pregunta mi bebe nacion con alteraciones le faltan los pulgares de ambas manos le falta el radio o el cubito de la mano izquierda tiene uno de sus ri

  12. hola tengo un bebe de 3 meses hace un mes aproximadamente lo tuve que llevar al medico porque tenia diarrea, despues de un minucioso chequeo el diagnostico fue que tenia intolerancia a la lactosa, actualmente el bebe esta bebiendo leche de soya pero en esta ultima ha vuelto a tener diarrea y con un olor desagradable igual que cuando tomaba la formula regular, que puede estar pasando?

  13. a raiz que le stuve lavando su ropa con un detergente normal,no especial para bebes,mi bebe de 7 meses present

  14. hola como estan .
    mi hijo tiene un brote y no se que pueda estar haciendo alergia , .
    mi pregunta l cebada produce alergia.

  15. hola mi hija tiene 6 meses de edad y desde los 2 meses le diagnosticaron que era intolerante a la proteina de la leche y ahora le doy leche de soya y todo bien

  16. hola mi bebe sufre de intolerancia a la lactosa y tambien de reflujo esta en tratamiento y la verdad esta mucho mejor los sintomas que el bebe presento los descubri hasta que empece con la leche de formula y veia que el regurgitaba constantemente ademas se quejaba mucho yo dedusia que era de dolor por su forma de llorar y la doctora me dijo que esto le provocaba colicos exagerados y dolor abdominal y esa era la causa de su llanto desesperado sus sufrimientos aumentaban en la noche pero gracias a dios y a mi pediatra mi bb ahora puede dormir mejor para sus dolores de espasmos me recetaron unas gotitas muy buenas son las espasmodolofor y el reflujo lo tratamos con motilium y zantac por lo de la leche de formula le compramos una leche especial sin lactosa lo unico que el bebe sufrio mucho y la verdad no tiene un peso optimo de un bb de 5 meses pero espero recupere su peso normal

  17. no esta nada mal , su informacion , pero lo unico es decir , que es bueno ,para cada alergia, pero los entiendo ,todos los casos son diferentes , y por eso es mejor de visitar cada quien , al pediatra ….cuidense y gracias por su informacion….

  18. hola tengo un nene de tres anos tiene intolerancia a la lactosa hace un ano mi preocupacion principal es que no consigo alimentos deslactosados y solo toma leche y aunque es extra calcio pienso si tendra el calcio necesario para la correcta formacion de sus huesos y dientes sumemos a esto la falta de vitamina e por la proteccion solar de que manera puedo reemplazar el calcio que desde hace un ano le falta???espero su pronta respuesta atte silvia bs as

  19. hola soy nely de argentina. mi bebe tiene 7 meses tiene reflujo gastroesofagico y descubrimos q tiene intolerancia a la lactosa .uds me pueden decir si su intolerancia se va sola. gracias

  20. hola mi hija tiene 7 meses y medio y hace tres dias aprox le aparecieron unas manchitas rojas en la nuca cuello y brazitos la verdad es que no se que sera lo que creo yo es que pudo ser que le estoy cambiando la leche por una que no es maternizada y me tiene muy preocupada ayudenme por favor gracias

  21. mi bebe de 6 meses y 3 semanas le comenzo como una alergia desde el dia de ayer en la carita con mas exactitud en la nariz y frente a hoy amanecio con el cuello brotado, lo unico raro que ha comido o tomado son unas gotas de hierro que le receto el pediatra llamadas amenidox, no le ha avanzado mas porque no se lo segui dando … que debo hacer ?

  22. mi nena tiene 8 meses es alergica a la lactosa,pero con la leche almiron sin lactosa,le muy bien, ya hace la caca bien no tiene diarreas.
    le hago la comida echa por mi y gracias a dios va cogiendo peso muy bien y creciendo.

  23. mi bebe tiene 13 meses, pero no se que le pasa, aveces vomita, o tiene diarrea y se quema con facilidad, ya le hicieorn examenes y nho son parasitos, podria ser la intolerancia de lactasoa, que le puedo dar

  24. itzel pobre de tu bebe, en lo que encuentras un buen pediatra, lavale su colita con agua y jabon neutro, secale con toquesitos, e untale alguna pomada como bepanthen de bayer, cambiale el pa

  25. gracias por este articulo ya k mi bb desde k nacio su popo huele mal, como a tripas podridas, hace moco y ahora al rededor de su ano parese k le arrancaran la piel y sangra porfavor ayuda”””””””””””””””” vivo en toluca porfavor recomiendenme al mejor pediatra

  26. gracias por este articulo ya k mi bb desde k nacio su popo huele mal, como a tripas podridas, hace moco y ahora al rededor de su ano parese k le arrancaran la piel y sangra porfavor ayuda”””””””””””””””” vivo en toluca porfavor recomiendenme al mejor pediatra

  27. hola quisiera recibir informacion sobre la alergia a la proteina de la leche. mi bebe pacede de esa enfermedad y la estamos tratando con una dieta especial en la mam

  28. hola quisiera recibir informacion sobre la alergia a la proteina de la leche. mi bebe pacede de esa enfermedad y la estamos tratando con una dieta especial en la mam

  29. mi hija tiene 18 meses y antes toleraba la leche de vaca ya no, le produce en la piel unas ronchas abultamiento de la piel se le a hecho mas frecuente durante dos semanas un dia si y uno no cuando le doy la medicina se le desaparece en 30 minutos y le dura el efecto dos dia, pero me di cuenta q era la leche de vaca y le cambie a la soya pero es lo mismo estoy desesperada no se q hacer por favor diganme un consejo…ya le hize la prueba de las alergias..gracias!!

  30. mi bebe es intolerante a lactosa, fue diagnosticado por azucares reductores,
    mi preocupacion es darle una dieta balanceada, pero me gustaria saber que alimentos le puedo dar pues tiene 5 meses y la pediatra solo le ha dado frutas, yo veo que los demas ni

  31. maggie mi hija tambien tuvo ronchas y le salio como un sarpullido en la cara , me dijeron q era alergica a la lactosa y desde entonces le doy leche deslactosada y esta muy bien, dicen q esta alergia suele desaparecer al rededor del a

  32. mi bb ahorita se encuentra con ronchitas casi en todo el cuerpo pues el medico me dijo que era alegrico pero no me dijo a que ? pues esta vez ha sido mas intenso pero gracias a esta pagina ya he comprendido que debo de evitar algunos alimentos que le provocan la alegia

  33. mi nena tiene 20 meses y creo q la langosto le produjo alergia , ella ya ha consumido mariscada y pescado pero no tuvo ninguna reaccion , sino luego de dos dias le aparecio una alergia que la puso muy mal en incluso a dejado cicatrizes en su la planta de los pies. gracias por sus consejos me han servido para prevenir nuevas alergia. bendiciones y exitos

  34. mi nena tiene 20 meses y creo q la langosto le produjo alergia , ella ya ha consumido mariscada y pescado pero no tuvo ninguna reaccion , sino luego de dos dias le aparecio una alergia que la puso muy mal en incluso a dejado cicatrizes en su la planta de los pies. gracias por sus consejos me han servido para prevenir nuevas alergia. bendiciones y exitos

  35. mi nena tiene 20 meses y creo q la langosto le produjo alergia , ella ya ha consumido mariscada y pescado pero no tuvo ninguna reaccion , sino luego de dos dias le aparecio una alergia que la puso muy mal en incluso a dejado cicatrizes en su la planta de los pies. gracias por sus consejos me han servido para prevenir nuevas alergia. bendiciones y exitos

  36. hola me gusta mucho este articulo ya que mi bebe presento alergia a los cereales pero en su caso el sintoma era la tos constante le deje de dar cereales y ahora le hago alimentos hechos por mi que son mas sanos.
    sus articulos me han sido de gran ayuda. saludos

Deja un comentario