¿Qué leche debo utilizar?

En el caso que no sea posible la alimentación materna, existen múltiples variedades de leches maternizadas artificialmente a tu disposición. El pediatra a cargo de tu bebé será el encargado de aconsejarte cuál será la mejor para tu hijo.

¿Cuál es el equipo necesario?

A continuación detallamos el equipo básico necesario:

Biberones

Lo ideal son biberones de vidrio con capacidad de 350 c.c. (12 oz.), con boca ancha para facilitar el lavado y que puedan ser esterilizados fácilmente con cualquier método. También puedes utilizar biberones de plástico, pero debes evitar que no sean los tóxicos.

Tetinas

Hay de varias formas de tetinas, algunas vienen con válvula para la entrada de aire, que evita que se forme vacío en el biberón mientras el bebé succiona.

  • Cepillos de limpieza

Necesitarás cepillos especiales para el lavado que evitarán que la leche quede adherida a las paredes o a la tetina.

  • Calentadores eléctricos y termo-biberones

También existen equipos eléctricos para calentar los biberones a la temperatura adecuada, que evitarán pérdidas de tiempo, lo mismo que los termo-biberones, que mantienen la temperatura por varias horas, ideales para los paseos y viajes cortos.

¿Cómo se prepara el biberón?

Primero debes lavarte las manos antes de comenzar con la preparación. Luego debes verificar la fecha de vencimiento del envase de leche a utilizar. Es más conveniente que prepares varios biberones al mismo tiempo, de esta forma ahorrarás más tiempo para disfrutar con tu bebé. Pueden mantenerse en la heladera y utilizarse antes de las 24 horas.
Es importante tomar algunos recaudos para evitar la contaminación bacteriana de la leche que vas a preparar.
Debes utilizar agua hervida o agua mineral para la preparación. Las leches en polvo vienen con una cucharita dosificadora, una vez utilizada, debes volver a colocarla en el envase de la leche.
La mayoría de las veces se utiliza una medida cada 30 c.c. de agua (1 oz.). Para preparar 150 c.c. (5 oz.) debes colocar cinco medidas de leche en polvo. Igualmente te aconsejamos leer las indicaciones del envase de la leche para estar segura. Puedes agregar una cucharadita de azúcar a la mamadera, que ayuda a aumentar las calorías y evita la constipación.

¿Cuál es la cantidad de leche que el bebé debe tomar?

La cantidad de leche que tu bebé debe tomar diariamente te lo dirá el pediatra, pero en líneas generales se dice que debe tomar 150 c.c. (5 oz.) diarios por kilo de peso. Si pesa 6 kilos debe tomar 900 c.c. (30 oz.) repartidos durante las 24 horas. El parámetro que mejor servirá para saber si el bebé se alimenta correctamente será el aumento adecuado de peso.

¿Cuál es la temperatura ideal de la leche?

La temperatura ideal de la leche es de 37 grados centígrados. La forma mas fácil de constatar la temperatura es echar unas gotas de leche sobre el dorso de la muñeca. Tienes que notar que está a la temperatura de tu cuerpo, si está caliente la puedes enfriar colocándola debajo de una canilla de agua fría durante unos pocos segundos.

¿Cómo le debo dar el biberón al bebé?

Busca un lugar cómodo para alimentar al bebé, con todas las cosas necesarias a mano (babero, servilletas, tetinas estériles de repuesto, etc...). Siéntate con la espalda erguida, en una posición cómoda y relajada y coloca a tu bebé en tu regazo, brindándole un buen soporte a su cuerpito y a su cabeza. Recuerda que todo el proceso puede durar más de media hora.
Mientras el bebé succiona, mantén el biberón inclinado, de manera que la leche cubra toda la superficie de la tetina para evitar que trague aire. Si la tetina no posee válvula para la entrada de aire, interrumpe la toma luego de algunos minutos para permitir que el aire penetre en el biberón, si no lo haces, se formará vacío y el bebé tendrá dificultad para succionar.
Después de finalizada la toma mantén al bebé en una postura que favorezca el eructo (eliminación de aire) durante algunos minutos.
No insistas si el bebé no tiene más hambre, si succiona sin ganas tragará mucho aire lo que le provocará molestias intestinales.

¿Puedo guardar la leche que sobra?

Nunca guardes la leche sobrante para la próxima toma, puede contaminarse con bacterias que provocarán complicaciones en la salud de tu bebé.

¿Cómo se limpia el biberón?

Lava el biberón y la tetina lo antes posible, la limpieza será más efectiva y fácil antes que la leche se seque.
Coloca los utensilios en un recipiente con agua caliente y detergente. Cepilla el interior de los biberones con un cepillo, poniendo especial atención en la zona de la rosca y el cuello. Para las tetinas puedes utilizar un cepillo pequeño. Enjuaga todo con abundante agua y luego procede a la esterilización.

¿Cómo se esteriliza el biberón?

Lo más fácil y que además está al alcance de todos es la esterilización mediante el calor. En una olla llena de agua coloca los biberones, tetinas, tapas etc... y mantenlos en ebullición por lo menos durante 20 minutos.
Existen esterilizadores eléctricos especiales para mamaderas que son cómodos y de fácil manejo. También pueden esterilizarse en microondas con equipos especiales que esterilizan mediante el vapor que se forma dentro del recipiente. En estos casos debes seguir con cuidado las indicaciones del fabricante.
También existe la esterilización en frío, que es muy práctica y segura. Se utilizan pastillas o líquidos que se venden en las farmacias. Se llena un recipiente con agua fría, se agrega el producto de acuerdo a las indicaciones del fabricante, se colocan todos los utensilios, se tapa y se deja el tiempo indicado, después se escurre y enjuaga con agua hervida.
Con cualquiera de éstos métodos de esterilización, los biberones pueden guardarse por 48 horas en la heladera antes de ser utilizados nuevamente.

¿Hasta qué edad debo esterilizar los biberones?

Es fundamental que esterilices los biberones hasta los 4 meses de edad y se aconseja hasta los 6 meses. Recuerda que el bebé durante los primeros 6 meses de vida todavía no dispone de las defensas necesarias para combatir gérmenes muy comunes, que son inofensivos para los adultos pero que en los niños pequeños pueden provocar infecciones graves.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Carito Garcia

03 de Abril de 2014 a las 13:28

hola tengo una beba de 5 meses y no quiere agarrar mamadera, necesito empezar a trabajar y solo toma teta, como puedo hacer para que empiece a tomar la mamadera?

johana palacin

29 de Marzo de 2014 a las 19:32

mi hija tiene 3 meses y aun no puede sostener su cabeza eso es malo?

Denin silva

17 de Marzo de 2014 a las 14:26

Puedo preparar un biberon con agua hervida, pero a temperatura ambiente?

yuri meza

23 de Julio de 2013 a las 22:41

hola mira es que tengo una duda mi bbe ya tiene 1 mes y 1 semana y ps ledoy 4 onzas d tetero y ps en estos dos dias termina y no duerme queda despierto y al rato vuelve y quiere mas le doy 2onzas y se queda dormido sera q esta bien lo que hago q me pueden aconsejar no se q hacer. gracias

Ana Maria Gonzalez Garcia

06 de Diciembre de 2012 a las 19:50

Ana
Ola tengo un bb de un mes. Le doy mamila pero Aveces no quiere leche q le puedo dar apart de leche maternizada

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de