La importancia de una alimentación adecuada

Equipo Médico de Babysitio

 La nutrición en la sociedad actual  Leyes de alimentación  Factores que afectan la alimentación  La importancia de la lactancia materna Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

La nutrición en la sociedad actual

Actualmente, varias recomendaciones alimentarias son materia usual de comunicación: la importancia de cubrir los requerimientos nutricionales, los beneficios de los "alimentos funcionales" y los lineamientos de ciertas pautas alimentarias que podrían prevenir enfermedades.
El incremento de la proporción de población afectada por padecimientos generados a partir de hábitos no saludables (entre ellos la alimentación), hizo que la sociedad demuestre más interés en estos temas. Sin embargo, a la hora de tener en cuenta estas recomendaciones, resulta prudente evaluar si se adecuan o no a cada individuo, pero ante todo lo más importante es que de antemano, sea cual fuera la alimentación de un bebé y de toda recomendación nutricional, es que debe ser brindada con amor. 

Leyes de alimentación

Para que la alimentación cumpla perfectamente su función de nutrición debe respetar 4 aspectos (Llamados leyes de la alimentación):

  • Suficiente
  • Completa en macro y micro nutrientes.
  • Armónica en cuanto a la distribución porcentual de nutrientes.
  • Adecuada a las necesidades de la persona y al momento biológico y evolutivo de cada persona


Todas estas leyes son importantes a tener en cuenta la momento de realizar un plan alimentario dirigido a cambio de hábitos alimentarios.

Factores que afectan la alimentación

Las particularidades de una correcta alimentación, abarcan características, no sólo de tipo biológico, sino también socio-culturales y psicológicas. Es decir que existe una amplia variedad de factores que la afectan, como: el sexo, la edad, las características genéticas, las enfermedades, la actividad física, los hábitos, las creencias religiosas, el medio ambiente, las condiciones económicas, las concepciones individuales de cada alimento y de cada actitud alimentaria, y las relaciones interpersonales dadas en torno a la comida.
Estas particularidades tendrán mayor importancia cuando la alimentación está dirigida a un niño donde, no sólo será necesario cuidar estos detalles para lograr una nutrición adecuada, sino que también será el momento en que tomarán identidad muchos de estos rasgos, a partir de las experiencias de cada día. Los hábitos alimenticios pautados por los padres determinarán hábitos y costumbres para toda la vida del niño.

La importancia de la lactancia materna

En cuanto a la alimentación para los niños tenemos el primer alimento, la leche materna, que brinda, en exclusividad, todos los nutrientes en cantidad, calidad y equilibrio necesarios durante el periodo de lactancia. 
Hay pocos casos en que la lactancia está contraindicada, y otros en que por factores socioculturales que son priorizados, se limita o suspende la misma. En esos casos, el profesional de la salud será la persona indicada para guiar u orientar frente a esta situación para continuar con la lactancia materna, o recomendarle la forma de alimentación que más se adapte a las necesidades del niño. Es por ello que recomendamos fomentar la lactancia materna ya que es vital para:

  • El sistema inmune ya que posee anticuerpos que protegen de bacterias y virus y enfermedades crónicas de la infancia.
  • Los niños alimentados a pecho durante los seis primeros meses de vida poseen menos índices de celiaquía, esclerosis múltiple, alergias, asma y dermatitis.
  • Disminuye el riesgo de diabetes de tipo 1 y 2, de hipocolesterolemia y de asma del futuro adulto
  • Reduce el riesgo de muerte súbita
  • Favorece el correcto desarrollo dental
  • Mejora el sistema digestivo ya que es rica en probióticos (células vivas )
  • Produce menor incidencia de obesidad en la etapa adulta por tener Liptina (hormona que controla la obesidad).
  • Favorece la intelectualidad produciendo mayor desarrollo cerebral


Una vez pasado el periodo de lactancia exclusiva, cumplidos los seis meses, aunque en algunos casos la lactancia materna continúa por un tiempo más, se hace necesario incorporar otros alimentos que empezarán a cambiar y formar hábitos nutricionales.
Si bien puede parecer demasiado exigente el hecho de estar alerta a estos cambios nutricionales, generalmente se dan con naturalidad a partir de la contención y el amor de los padres.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

monserrat fernandez

21 de Octubre de 2014 a las 12:27

Tengo una duda mi bebe tiene 3 meses y 19 dias, lo amamanto pero en algunas ocasiones ya le he dado probaditas de otros alimentos como platano,zanahoria,higado de pollo,galleta,gelatina y caldo de frijoles. Puede tener algun problema mas adelante?

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    15 de Junio de 2010 a las 18:11

    muy buena la nota

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas