Asma: ¿tratamiento con aerosoles o nebulizadores?

En el asma son mas efectivos los aerosoles con cámara o las nebulizaciones? que dicen los pediatras? aquí te contamos cuales son mas utilizados.

Asma: ¿tratamiento con aerosoles o nebulizadores?

¿Aerosoles o nebulizadores?

En el tratamiento del asma, los aerosoles con cámara demuestran una eficacia similar a las nebulizaciones, pero la respuesta es más rápida y con menos efectos colaterales. Aún así los pediatras continúan aconsejando el uso de nebulizaciones.

El desarrollo de cámaras con válvula para la administración de aerosoles comenzó hace 20 años. Mejoran la llegada del medicamento a los bronquios, y además son de muy fácil transporte. Inicialmente su uso fue exclusivo para personas adultas, con coordinación para “pulsar e inhalar”, pero dado su fácil manejo, fueron adaptándose las piezas bucales para que puedan también ser utilizadas por niños, lactantes con problemas respiratorios, pacientes ancianos o con problemas mentales.

¿Qué demostraron las últimas investigaciones?

Los estudios que comparan la utilización de aerocámaras con nebulizaciones tradicionales en el tratamiento del asma agudo, demostraron que los nebulizadores pueden ser reemplazados aún en las situaciones más desafiantes, con la excepción de aquellas drogas que no están formuladas en forma de aerosoles (antibióticos, etc…).

En trabajos de investigación quedó demostrado que los aerosoles fueron más rápidos en actuar que las nebulizaciones, dieron menores efectos colaterales como la taquicardia y además son más económicos. También los aerosoles tienen la ventaja que no requieren manipulación de medicamentos para su dosificación, no dependen de una fuente eléctrica y además se disminuyen los riesgos de diseminación de infecciones, contagiadas a través de los circuitos y tubuladuras necesarios para una nebulización.

En base a estas investigaciones el debate debería estar a favor del uso de aerosoles con aerocámara. Sin embargo los clínicos y pediatras siguen prescribiendo nebulizaciones a sus pacientes, no sólo en hospitales, sino también en el uso doméstico. Por ésto último los pacientes creen que es más efectiva la nebulización que los aerosoles, cuando en realidad es al revés.

Un comentario en “Asma: ¿tratamiento con aerosoles o nebulizadores?”

Deja un comentario