Caminar

Caminar

El desarrollo de la marcha

A lo largo del primer año de vida el bebé se prepara día a día para lanzarse a la conquista del nuevo mundo que lo rodea, observando y midiendo atentamente el espacio que lo circunda y fortaleciendo y tonificando sus músculos.

¿Cuándo empezará a caminar?

Cómo habíamos dicho anteriormente, a lo largo del primer año de vida tu bebé desarrollará la fortaleza muscular y coordinación necesaria para comenzar a caminar. Primero aprenderá a darse vuelta, reptar, sentarse y gatear, y luego de los 8 meses aprenderá a pararse y a mantenerse de pie por más tiempo. Desde entonces y cuando adquiera más confianza y equilibrio podrá comenzar a dar sus primeros pasos en cualquier momento.

En líneas generales los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses y caminan correctamente cuando cumplen los 14 ó 15 meses. Sin embargo algunos pueden demorarse hasta los 16 ó 17 sin que esto signifique un retraso en su desarrollo.

¿Cómo se desarrolla la marcha?

Al nacer, las piernas de tu bebé no son los suficientemente fuertes como para sostener su cuerpo, sin embargo el recién nacido posee el “reflejo de la marcha”. Puedes comprobarlo si lo sostienes por debajo de las axilas y lo pones con los pies apoyados sobre una superficie dura. Verás que dará unos cuantos pasos que le permiten avanzar. Este reflejo desaparecerá luego de los 2 meses y no podrá caminar más hasta más adelante, luego de un largo aprendizaje.

A los 5 meses comenzará a flexionar sus piernas de arriba hacia abajo si lo colocas sobre tus muslos, fortaleciendo de esta forma sus músculos durante los próximos 2 meses, mientras continúa desarrollando y perfeccionando otras habilidades como darse vuelta, sentarse y gatear.

A los 8 meses tu bebé tratará de incorporarse y mantenerse parado con la ayuda de algún mueble. Luego de un par de semanas comenzará a desplazarse moviéndose de un mueble a otro, como también podría ser capaz de mantenerse parado sin apoyo. Desde este momento tu bebé puede dar sus primeros pasos con la ayuda de un adulto o levantar un objeto del piso mientras está parado. Es muy importante en este período estar muy atento a los objetos que pueda alcanzar para evitar accidentes.

A los 9 ó 10 meses tu bebé aprenderá a doblar sus rodillas y a sentarse desde la posición de pie. Este es un gran logro ya que se requiere suficiente fuerza y equilibrio en las piernas para lograrlo.
Probablemente a los 11 meses tu bebé podrá agacharse, sentarse en cuclillas o tal vez caminar si lo sostienes de la mano, aunque no se atreverá a dar sus primeros pasos por sí solo hasta dentro de algunas semanas más. Los primeros pasos suelen darlos en puntas de pie y con los pies apuntando hacia afuera.

Y ya hacia los 13 meses la mayoría de los bebés comienzan a caminar solos, mientras que otros pueden demorarse más y seguirán perfeccionado el desplazarse con la ayuda de un mueble durante algunos meses. Esto dependerá de su valentía, su voluntad y de la fortaleza y el tono muscular que tenga.

Los primeros pasos serán inestables, torpes, con las piernas separadas y si no se sabe poner de cuclillas se dejará caer o se sentará para frenarse luego de dos o tres pasos. Luego de 15 días el bebé se sentirá más seguro y podrá dar sus pasos verdaderos, llenos de soltura y coordinación.

¿Qué es lo que pasa después?

Luego de haber logrado este gran paso hacia su independencia el niño comenzará a mejorar y perfeccionar su movilidad de forma precisa. A continuación te explicamos cómo lo hará:

A los 14 meses

El niño ya es capaz de pararse solito. Puede ponerse en cuclillas, volver a pararse y tal vez caminar hacia atrás.

A los 15 meses

El niño ya es un buen caminante y disfruta jugar con sus juguetes mientas camina por todos lados.

A los 16 meses

El niño sentirá curiosidad de subir y bajar escaleras aunque tal vez no se anime a hacerlo solito hasta dentro de algunos meses más. Recuerda de mantener las escaleras protegidas con puertas porque en su afán de investigar nuevos horizontes puede sufrir caídas peligrosas.

A los 18 meses

El niño desarrolla perfectamente la marcha. Le gustará subirse y trepar sobre los muebles como también subir escaleras. También puede intentar patear una pelota o bailar al ritmo de la música

A los 25 ó 26 meses

Los pasos del niño son más rápidos y como los adultos utilizará todo el pie para caminar, desde el talón hasta el dedo gordo. También seguramente comenzará a saltar si perder el equilibrio.

A los 3 años

Todos los movimientos básicos pasarán a segundo plano y los realizará naturalmente. Tendrá la suficiente destreza para caminar, pararse, correr, saltar aunque algunas habilidades como caminar en puntas de pie puede requerirle más esfuerzo y concentración.

¿Cómo puedo estimularlo?

Como mamá tienes el rol de acompañar a tu bebé en todas las etapas de su crecimiento y ayudarlo a que las logre “sin obligarlo”. La marcha no es la excepción y puedes seguir los siguientes consejos para estimularlo correctamente:

Para sentarse luego de haberse parado

Cuando tu bebé aprenda a pararse puedes ayudarlo para que se de cuenta como volver hacia abajo. Si ves que se queda inmóvil y llora no lo levantes, sino indícale cómo debe flexionar sus rodillas para sentarse de nuevo.

Para caminar

Para alentarlo a caminar y que a la vez tome confianza debes colocarte frente a él, de rodillas o parada, y sostener sus manos con las tuyas tratando que vaya hacia ti. Una vez que lo haya practicado bien puedes darle sólo una mano y alternarlas para no cansarle el mismo brazo.

Para mantener el equilibrio

Puedes ayudarlo a mantener su equilibrio si lo dejas parado, con los pies descalzos y apoyados en el suelo, te colocas por detrás de él y suavemente lo empujas con tus manos de izquierda a derecha y viceversa.

Para su seguridad y aprendizaje

Asegúrate siempre de que el lugar donde camine sea seguro y libre de muchos obstáculos para facilitar su marcha y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa. También debes evitar el uso de zapatos, que le impedirán reconocer la superficie por donde se desplaza.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si notas un retraso significante en tu bebé o tienes dudas sobre su desarrollo debes consultar al pediatra, pero recuerda que muchos bebés tienen un ritmo más lento, como por ejemplo los bebés prematuros, que desarrollarán sus habilidades más tarde que los que nacieron a término.

392 comentarios sobre “Caminar”

  1. mi hija tiene un ano pero estoy preocupada por q no gatea solo esta sentada y nose mueve de ahi tiene muy debiles sus pies pues la paro y sele doblan es normal ?

  2. hola estoy muy procupada mi hija tiene 14 meces y no quiere caminar se cayo un dia y de hai no quiso hacer mas pasitos gatea y se para sola, pero no quiere caminar la llamo y le tiro los brasos pero no quiere venir tiene mucho miedo quiere caminar pero con migo de la mano necesito un consejo gracias

  3. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

  4. mi bebe tiene 13 meses y se para solito y da dos o tres pasitos, no mas, pero no se uqiere soltar a caminar, pero con estos consejos se que debo ayudarlo y estimularlo para que comience a soltarse a cminar solito.

  5. tengo una bebe de 10 y 6 dias estoy preocupada porque todavia no gatea,no se sienta sola que puedo hacer en este caso

  6. hola mi hijo acaba de cumplir 2 anos hace unos dias , todavia no habla solo dice borucas quise hacer el control de esfinteres pero note que el nino no sabia ni lo que estaba pasando, se tocaba y sentia raro antes no le tenia miedo al sentarce y ahora que ya quise hacer el cabio ya no pude por que no se queria sentar en la nica le trate de decir de muchas formas con senas, hablandole platicandole yo y mi esposo para que era y no nos entedio , me desespere y regrese a los panales … la pregunta es si es que buese algun progreso en lo que paso y yo regresando al panal al nino cause algun descontrol?..

  7. hola mi hijo acaba de cumplir 2 anos hace unos dias , todavia no habla solo dice borucas quise hacer el control de esfinteres pero note que el nino no sabia ni lo que estaba pasando, se tocaba y sentia raro antes no le tenia miedo al sentarce y ahora que ya quise hacer el cabio ya no pude por que no se queria sentar en la nica le trate de decir de muchas formas con senas, hablandole platicandole yo y mi esposo para que era y no nos entedio , me desespere y regrese a los panales … la pregunta es si es que buese algun progreso en lo que paso y yo regresando al panal al nino cause algun descontrol?..

  8. hola mi hijo carlo acaba de cumplir 2 anos hace unos dias , todavia no habla solo dice borucas quise hacer el control de esfinteres pero note que el nino no sabia ni lo que estaba pasando, se tocaba y sentia raro antes no le tenia miedo al sentarce y ahora que ya quise hacer el cabio ya no pude por que no se queria sentar en la nica le trate de decir de muchas formas con senas, hablandole platicandole yo y mi esposo para que era y no nos entedio , me desespere y regrese a los panales … la pregunta es si es que buese algun progreso en lo que paso y yo regresando al panal al nino cause algun descontrol?..

  9. tengo un niño de un año nueve meses, super chevere todo, tengo una duda el camina o corre con la cabeza agachada eso es normal???

  10. realmente me confunde todas sus respuestas en base a otra informacion que he leido como por ejemplo el niño ya no debe de usar pañal desde el momento que se va iniciar el control

  11. yo tambien tengo un super bebe: a los 17 dias empezo a decir: “twiter”, con solo 2 meses comenzo a treparse para salir de la cuna y ahora con 5 meses juega a la pelota como carlitos tevez,

    por favor,,dejense de hablar bobadas,y como bobas: puede ser que a sus ni

  12. a las mujeres que estan al pedo y no paran de dejar comentarios del tipo. ay mi bb ya da pasos a los 2 meses, ay mi bb ya dice mam

  13. esto esta muy interesante. xq yo tngo un bebe de 14 meses y ya camina y le gusta jugar con la pelota.tambie le gusta bailar.pero no se como ensenarle los colores ni los numeros.

  14. hola soy vero mi bebe tiene 3 meses y ya hace pasitos com queriendo caminar pero obviamente lo agarramos eso es normal para un bebe de 3 meses ?quisiera saber su consejo grasias

  15. les agradezco por esta informacion pues la verdad estaba muy preocupada por que mi bebe tiene 13 meses y todavia no camina, ya puedo estar mas tranquila por que el hasta hora esta comenzando.gracias

  16. hola me da mucho gusto poder leer cosas tan importantes para el binestar de nuetros hijos.
    quiero comentarles que mi hijo juan dejo el pa

  17. hola me da mucho gusto poder leer cosas tan importantes para el binestar de nuetros hijos.
    quiero comentarles que mi hijo juan dejo el pa

  18. mi hijo tiene 27 meses , i empezo a abisar ase un mes atras primero avisaba diciendo caca ambas nesesidades opero luego ase 2 semana atras solo avisa caca y avisa pipi cuando a esta a mitad de camino ¿ que puedo acer? ¿ en que estoy fayando ?

  19. mi hijo tiene 27 meses , i empezo a abisar ase un mes atras primero avisaba diciendo caca ambas nesesidades opero luego ase 2 semana atras solo avisa caca y avisa pipi cuando a esta a mitad de camino ¿ que puedo acer? ¿ en que estoy fayando ?

  20. hola tengo un hermoso bebe d 9 meses es muy activo casi no duerm ni d dia ni d noche. a veces m estreso xq no tengo tiempo para nada solo para el pero lo veo y m sorie y m sient la mas afortunada d las mujeres ya m abraza y dice mama camina agarrandoce d algo es simplemente maravilloso!!!

  21. tengo una bebe hermosa de 11 meses cuando tenia 9 meses dio sus primeros pasos pero no sigui caminando hasta que cumplio los 10 meses ahora lo hyace muy bien pero es temerosa cuando las distancias las ve muy grandes

  22. hola mi bebe tiene 13 meses ya camina solo pero aun lo sostengo por la camisita por que ciertas veces se cae por que ya quiere correr y treparse a los sillones mi pregunta es si ya debo soltarlo o debo esperar mas

  23. bueno yo tengo mi hijito y tiene miedo de caminar,llora cuando lo dejo solo es que el ya se ha caido de la cama , de su andador hasta solito.

  24. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

  25. tengo una bebe de 8 meses y tiene un desarrollo de un bebe de 11 meses se para sola y camina prendida se agacha y recoje los juguetes camina prendida de una sola mano y juega con los ninos mas grandes a las escondidas toda la familia mantiene muy feliz por ser tan abispada

  26. mi bebe empezo a caminar a los 8 meses pero no esta esa opcion! se que es raro pero tambien se que existen mas bebes que gatean antes de los 9 meses. tendria que existir esa opcion!!

  27. yop encuentro que esta bien que expliquen que aser ya que cuando uno es madre por primera vez no alla que hacer en estos casos.

  28. yop encuentro que esta bien que expliquen que aser ya que cuando uno es madre por primera vez no alla que hacer en estos casos.

  29. yop encuentro que esta bien que expliquen que aser ya que cuando uno es madre por primera vez no alla que hacer en estos casos.

  30. mi bebe tiene 13 meses y apenas empieza a parse sola, es preocupada me pueden sugerir algo pra que mi bebe camine pronto.

  31. mi bebe tiene 13 meses y apenas empieza a parse sola, es preocupada me pueden sugerir algo pra que mi bebe camine pronto.

  32. mi bebe tiene 14 meses y todavia no camina solito le da miedo es normal y no gateo pero camina por los safa y la pared

  33. hola, gracias por sus comentarios, yo estaba muy preocupada pues mi bebe tiene 13 meses y no camina solo,

  34. que tal, a esas mamis preocupadas, yo les recomiendo que dejen solos a au bebes. les platico, mi nena de ahora 14 meses, comenzo a caminar a los 10 meses con 2 semanas. loque yo hacia es dejarla sola, claro siempre vigilandola, pero le permitia que se meviera a todos lados y de las formas que ella quisiera. es muy inteligente y capaz, creo que si los consentimos de mas, no creceran por ellos solos como debe de ser.

  35. mi bebe de 14 meses no camina solo , si lo hace agarrado de muebles o de la mano de un adulto . estoy preocupada esto entra dentro de lo normal? gracias celeste.

  36. hola mi hija de 15 meses de nacida aun no camina y estoy procupada creo que yo he influido en esto ya que por el frio no la dejo gatear mucho aunque a ell le encanta y lo hace muy bien que hago?…. gracias por su respuesta

  37. otra cosa edy, mi gordo camina muy bien agarrandose de los muebles, le estamos tratando de dar valor y confianza para dar pasos sin agarrarse, a veces lo hace y a veces tambien se para sin sostenerse, cuando se asusta se sienta en el suelo, jajaja, tu baby caminara toda la vida, no te angusties innecesariamente!!! un abrazo!!!

  38. hola estoy un poquito preocupada mi bebe iene 8 meses y medio y todavia no se para apoyada solita tiene fuerzas en las piernas , no gatea todavia me podrian decir si es normal gracias

  39. mi bebe tiene 13 meses y aun no camina, mi esposo y yo lo hemos incentivado mucho eso si camina de la manito pero cuando lo soltamos y nosotros nos ponemos de rodillas para sostenerlo el se apura y qiere correr,y se asusta cuando esta parado solito, quiero saber como puedo ayudar a mi bebe.

  40. hola.. mi beba empezo a caminar a los 12 meses y dias pero ahora k tiene 14 meses tiene panico y no kiere soltarse a caminar y no se k hacer si es normal o k puedo hacer p ayduarla

  41. a los diez meses que debo enseÑarle a mi bebe.

    mi bebe entre otras cositas, ya hace mandados, ejemplo; lleva a mama el biberon, una prenda de vestir y trae a papa otra cosa

  42. mi bebe estar por cumplir sus ocho(8) meses esta semana y ya dio sus primeros pasos ja esto si es un record estoy muy orgullosa de el !!

  43. mi bebe tiene 8 mese y dos semanas pero camina perfecto y solita desde los 8 ( la tengo en video!!!) estaremos frente aun record??

  44. mi bebe esta por cumplir sus 12 meses pero la verdad es que no quiere caminar ya lo lleve a que lo revizaran y me dicen que esta bien solo que es tardio pero la verdad si me preocupa por que toda la gente me dice que ya esta grande que me suguiren????

  45. mi bebe tiene 16 meses y no quiere caminar ya lo reviso el ortopediatra y que se encuentra bien pero toda la gente me pone nerviosa porque no camina

  46. muy buena y practica para evaluar el desarrollo de mi hijo. aunque donato tiene 5 meses y medio y se para solo tomandose de la baranda de la cuna o red de corralito. gracias

  47. mmm pues la verdad no se que pensar de la andadera, pues mi hija ale la uso desde muy chiquita, por que se desesperaba y la queria con ella se daba vuela para caminar en ella, y pues el pediatra me dijo que estaba normal, lo que si es que apenas al a

  48. me gustaria sabes que actividades son favorables para que mi bebe obtenga y mejore el equilibrio. y tambien que es recomendable para el, el apenas esta quediendo dar su primeros pasos ahora que es mejor, dejarlo que use zapatos de suela dura o blanda que es lo mas recomendable….. gracias

  49. mi bebe camino a los 8 meses casi finalizandolos. empezo a querer caminar a los 6 meses. es normal? puede tener problemas luego?

  50. me parece muy bueno el cometario para las personas que tenemos este problema como yo mi problema es este mi hijo dejo a temprana edad el pa

  51. mi bebe tiene 32 meses le cuesta avisar la caca y la retiene 2 a 3 dias no se si tiene miedo de hacer la caca la pi la hace solita en la pelela y sin problemas que le pasara por favor necesito una respuesta urgente

  52. les cuento q mi chitita va a cumplir apenas 10 meses y comenzo a caminar desde los 9, pero se cayo y le daba miedo pero en estos dias a recuperado la confianza y ahora quien la aguanta ¡tan linda¡

  53. hola que puedo hacer a mi bebe le ha agarrado por hacerme mucho berrinche, quiesiera que me ayudaran. espero sus respuestas por favor

  54. les agradesco a los de esta pagina ya que de ella me a quitado varias dudas y de igual maera he aprendido mucho.

  55. tengo una gorda de 11 meses queria saber si ahora que estamos a poco tiempo de la primavera y empiezan los climas calidos como puedo hacer para que deje los pa

  56. mi bebe esta por cumplir los 14 meses y aun no camina solo. si lo hace si uno lo agarra de sus dos manos o camina agarrandose de muebles u otroa objetos.
    estoy preocupada porque aun no se anima. esta muy comodo gateando.

  57. mi bebe dio sus primeros pasitos hacia los 11 meses pero hasta que se ha soltado de verdad tardo un par de meses mas. ellos se sueltan cuando pierden todo el miedo. en mi caso se agarro a una botella peque

  58. el hijo de mi hermana ya tiene 18 meses y a un no camina el pediatra ya lo vio y dice que sta bien ella se siente preocupada por que el es gordito y parece que le tubiera miedo a caminar por que lo hace en puntas y se cansa muy rapido y empieza a llorar.

  59. me parece un articulo muy interesante ya que puedo estimular a mi bebe para que camine y tenga confianza en si mismo

  60. mi beba tiene 18 meses y no camina.al pararse se habre de piernas como una bailarina.estuvimos yendo a estimulacion temprana y no resulto.quisiera que me orienten cual puede ser su problema ya que le hicimos radiografias de caderas y columna y salieron bien.muchas gracias

  61. hola tengo un bebe de 16 meses y todavia no camina,cuando salimos el camina cojido de la mano pero a penas lo suelto da unos pasitos pero se sienta luego,es normal,gracias

  62. hola amigos mi bebe tiene 14 meses y no camina solito ya lo he estimulado de muchas formas, solo se para y gatea pero al momento de soltarlo se tira al suelo, que puedo hacer…
    saludos a todos…

  63. hola, mi bebita de 7 meses gatea desde los 6 1/2, sabe ponerse de cuatro papas a sentada y viceversa, pero lo que me inquieta es que ya se trata de parar en los muebles y cuando le doy mi mano cuando esta senta se para de inmediato.¿caminar

  64. nota: me interesaria saber mas sobre que podria hacer acerca de mi nieta que no controla la caca pero si el pis ya no se como hacer para ense

  65. hola, tengo un bebe de 10 meses y desde los 9 meses se soatenia de las sillas y la cama, ahora ya comenzo a hacer como equilibrio el solo se suelta por 3 segundos como si quisiera mostrarme que ya puede solito estar parado pero aun no da pasitos solo si se apoya de mis manos corre mucho. pero no me preocupo porque creo que cada bebe tiene un desarrollo diferente y que pronto caminara.

  66. tengo una hermosa bebe que acaba de cumplir 14 meses, apenas empieza a dar pasos sola, cuando la suelto se sienta despacio porque siente temor a caminar, camina pero agarrandose de lo que encuentre es normal…..

  67. tengo una hermosa bebe que acaba de cumplir 14 meses, apenas empieza a dar pasos sola, cuando la suelto se sienta despacio porque siente temor a caminar, camina pero agarrandose de lo que encuentre es normal…..

  68. tengo una hermosa bebe que acaba de cumplir 14 meses, apenas empieza a dar pasos sola, cuando la suelto se sienta despacio porque siente temor a caminar, camina pero agarrandose de lo que encuentre es normal…..

  69. hola a todos somos papas de una nena de casi 13 meses que se llama sofia y es lo mas lindo e increible que nos paso en la vida.le deseamos muchas felicidades a todos los papas y tambien a los futuros papas mucha suerte.

  70. se contradice con lgunas cosas que dice porque muchos psicologos dicen que hay que valorar mucho la actitud de ir controlando esfinteres y felicitarlos y valorizar la situacion

  71. ¡¡¡los felicito!!! me gusta mucho esta pagina algunos bebes caminan muy rapido por ejemplo mi bebe lo hizo a los 8 meses ahorita tiene 11 y camina solita y es una ni

  72. primero que todo muy bueno el articulo
    tengo un hijo de 11 meses y es terible, no se queda tranquilo nunca, le gusta el peligro, aun no camina solito pero anda por todos lados afirmadito, necesito que camine luego , mi espaldo lo necesita jajaja
    saludos

  73. hola, mi bebe tiene 14 meses y yo sigo dandole el pecho 1 o 2 veces al dia y muy poco. queria saber si ya puedo comenzar a hacerme cosas como la permanente en el cabello o te

  74. mi hijo camino a las 14 meses pero no se que hacer para que mi hijo me haga caso por que todo lo que me pide no lo puedo dar y se revuelca y se porta muy mal y no me hace caso para nada y le reprendo y ni asi me hace caso ayudame como pueso hacer yo

  75. hola! mi bebe (19 meses) aun no camina solo, puede caminar apoyandose en la pared o en muebles, o sujetando un dedo de mama o papa, sin ayuda de nosotros, pero tan pronto retiramos el dedo, el bebe se sienta. mi pregunta es como puedo ayudarlo a que camine solo?
    saludos

  76. hola:
    mi hijo ha empezado a caminar sin ayuda y solamente tiene 8 meses y medio.el problema es q hay d

  77. hola, primero que todo quisiera felicitarlos por el sitio ya que es de gran ayuda para las mamas que tenemos dudas respecto al deasrrollo de nesos hijos. mi duda es que mi bebita tiene 11 meses y solo quiere gatear, que debo hacer paraque empiese a camirar, hace bien los pasitos de marcha pero le da mucho miedo que la suelte.
    gracias…

  78. mi bebe de 17 meses camina y a veces quiere correr pero de puntitas, y ya le hice masajes no se que mas hacer

  79. hola , me encanta esta nota porque mi hija tiene 8 meses y ya empezo a caminar agarrandose de mis manos, y mi miedo es que le haga mal tanto tiempo y no se que alzado colocarle,,, con ustedes me saco todas las dudas, me gustaria que me envien,sobre comidas.
    gracias

  80. mi hija hoy 15 de marzo cumple 18 meses y no anda, pero esk creo k tiene un miedo de soltarse pk hace un par de meses entre su padre y yo andaba una distancia larga pero ahora es imposible si tira al suelo. me gustaria que me ayudasen a ver que puedo hacer o si tengo k ir a algun especialista. contestarme por favor a mi correo. maruchy7@hotmail.com

  81. la verdad es q me encanta babysitio, yaq yo he aprendido mucho en especial porq soy madre primeriza, esta tan completo q no necesito buscar en otras partes los consejos me han ayudado mucho en el desarollo de mi bebe los felicitos y sigan adelante por y muchas gracias por todas las cosas q nos enseÑan.

  82. mi beba de 10 meses no gatea solo se incorpora para sentarse y se arrastra todavia no lo hace con las rodillas ya esta por cumplir los 11 meses espero que camine antes del a

  83. mi hija tiene 13 meses y aun gatea permanece parada por unos segundos y luego gatea eso sera normal………

  84. a mi no me importa cuando caminen sus bebes :p jaja eso no significa nada respecto al intelecto, cada bebe tiene su propio proceso y hay que dejarlos avanzar solitos,

  85. buena mi beba da sus primeros pasos desde los 9 meses y realmente me siento muy orgullosa de su desarrollo, esta evolucionando a una rapidez increible, creo que en gran medida se debe al amor y cuidado que le hemos brindado en casa.
    felicito a esta p

  86. mi bebe de 12 meses acaba de cumplirlos empezo a querer caminar desde los 10 meses pero lo hace de puntas estoy preocupada por que ahora que ya camina mas tomada de la mano o apoyandose en un mueble apoya mucho las puntas siempre se para bien sobre sus plantas pero al caminar por edseseperacioon y rapides lo quiere hacer de puntas esta bien ?

  87. bueno mi bebe camina desde q tenia 9 meses es una nena muy bella y inteligente ya casi cumple 15 meses el tiempo pasa de mas de rapido y es la luz de mi vida daniela te amo gracias por esta pagina tan boa muito bain…..

  88. hola…estuve leyendo los comentarios y la verdad me parece poco madurez que compitan entre las madres que bebe camina mas rapido o sea a mi no me importa en si un bebe camino a los 9 10 11 12 o 20 meses, me importa cuando empieza a caminar el mio quie es cuando este listo y el lo sienta, mientras tanto disfruto de todas las etapas y no siento que mi hijo sea mas o menos “rapido” que otros si no que son personitas diferentes que se manejan de diferentes maneras…me parece que tendrian que dejar de competir entre quien camina mas rapido o no y disfrutar de todos los momentos..

  89. bueno mi bebe tiene diez meses todabia no camina pero a los 9 meses se para solo por algunos segundos y hasta baila solito pero no se anima a dar un pasito, segiremos esperando que nuestro bb camine con muchas ansias.

  90. hola yo tengo una bebe de 12 meses y me preocupa porque mi bb no gateo,y si se para y camina si le das la mano, use la andadera para mi bb por ratitos qu

  91. bueno en mi caso mi bebe empezoa caminar a los 8 meses desde los 7 daba pasito pero a los 8 se solto del todo, pero les cuento que como casi no gateo se golpeaba demasiado al principio pues ya queria correr, pero poco a poco aprendio y para los 9 ya hasta bailaba…

  92. mi bebita tiene 13 meses, y aun no camina solita, solo tomada de la mano. pero se que esto es normal, pero vi a una bebe de 9 meses caminando muy equilibrada, y me impresiono, bueno seguire fortaleciendo las habilidades de mi bebe.

  93. mi hija hoy esta cumpliendo 11 meses y pues como madre yo siento que emos cumplido todas las espectativas que nos presentan pero si me gustaria seguir informandome por medio de esta pagina tan interesante.

  94. mi bebe tiene 16 meses y aun camina, ni siquiera de la mano, gatea desde los 9 meses y se planta cada vez que quiere pero no quiere que le cojas de la mano, como puedo estimularlo?

  95. que mal rollito la tal fany, una cosa es entender tambien cada uno cuando anda su hijo? vamos mi hijo a los 12 meses salio corriendo cinco pasos de la pediatra, pero tiene 13 y medio y anda muchos pasos solitos, hasta un pasillo entero, pero eso es andar solo? andar solo es andar solo para mi y sin ir callendose.

    fuera de eso una vez vi a una ni

  96. mi bebita empezo a los 9 meses a caminar agarrandose de todo y aveces se soltaba sola.ya cuando tenia 11 meses lo intentaba mas y mas una luego de ir de vacaciones mi hermana provo mucho con ella para darle confianza al caminar y despues de eso fue raro lo hizo uno 3 paso hasta que tenia 1 a

  97. mi cuchu empezo a caminar tomado de la mano casi a los 10 meses. camino solito, dando mas de 5 o 6 pasos a los 11 meses, ya cumplio el a

  98. fany pediatra? pues lo dudo sabes querida pues actualizate el que en tu supuesta profesion no hayas visto ningun bebe caminar a los 9 mese no niega tal posibilidad mira mi hijo camino a los 15 meses y yo ya me preocupe por que mis hermanos comenzaron a caminara los 9 meses de edad asiq ue no digas mentirosas a las mamas que dicen que caminaron a los 9 estas loca actualizate por que de pediatra no pareces para
    nada

  99. queria nora no tienes por que decir que un bebe es lento eso es una ofensa no te expreses asi que eeso revela tu nivel de trato y educacion que tienes es cierto hay bebe s que caminan antes incluso de los 9 mi hermano camino faltando semanas para que cumpliera los 9 meses y no por eso digo que otros bebes sean lentos culturizate

  100. bueno me encanta el espacio me ayudo mucho mi hija empezo a caminar a los 15 meses y bueno aplico todo lo posible en estimulacion ahora ya tiene un a

  101. hola a todas las mamitas que visitan este interesante sitio,saben yo tengo 3 hijos, el primero camino a los 12 meses, el segundo a los 16 meses y el ultimo a los 11 meses y los tres estuvieron en el rango normal en el que deben empezar a caminar los bebes, tambien he sabido de algunos casos por amigas en que sus bebes han empezado a caminar a los 9 meses y no es mentira, ya ven unos meses antes o unos meses despues no hacen a nuestros hijos mas o menos inteligentes, lo principal es apoyar y querer a nuestros hijos para que sean unos ni

  102. hacerca de esta nota y todos los correos que recivi me parecen super interesantes y muy importantes debido a que es una guia para el transcurso del primer a

  103. es lamentable que no acepten algunos a sus hijos como son. tengo un bebe normal que camino a los 14 meses y mientras que muchas madres mienten diciendo que sus bebes caminaron a los 9 meses. soy pediatra y se que eso es imposible a no ser que se trate de chicos superdotados o cuenten mal la edad de sus hijos. por favor seamos sinceros o de lo contrario no aceptan a sus hijos. yo estoy orgullosa de tomy.

  104. bebe que tiene que caminar, lo hace espontaneamente, yo creo que no se les debe obligarlo a hacerlo, cada uno tiene su momento cierto. una vez que ya comienza, hay que estar de ojo con ellos. no desesperen queridas amigas, todo bebe nace con todas las caracteristicas a ser desenvueltas segun su ser lo mande.
    los padres tenemos que ayudar a que ellos vayan descubriendo, mas no obligar, ni tampoco preocuparse demasiado por eso, pues cada bebe tiene su momento para caminar, para hablar, para saltar… mi bebita camino rapido, pero demoro mas en hablar, nunca pense que eso era para preocuparme yo sabia que venia solo y segun su medio, pues me fui a vivir un tiempo con mis padres y hermanos y alli, ella comenzo a decir mas cosas.
    ahora yo veo a otras nenas de su edad, hablan de manera fluida, mi bebe lo hace pero no asi; mas tiene una gran capacidad de asociacion y sola le ha nacido comenzar a imitar.
    todos los bebes en condiciones normales desenvuelven las habilidades de una persona, mas es un proceso.
    es hermoso ver crecer a una criatura, es una maravilla y una caja de sorpresas.
    felicitaciones a todas las madres.

  105. mi bebe tiene 12 meses hace poco empezo a gatear bien,prenderce por cosas tiene mucho miedo y no quiere quedar solo,tiene algo que verque sea prematuro

  106. gracias por esta pagina este anuncio me ayudo mucho saber sobre los primeros pasos de mi bebe gracias marck anthony esta feliz con sus primeros pasos y yo tambien.

  107. mi chiquitito tenia mucho miedo de soltarse hasta que por fin lo hizo… hace un mes y lo que hace es correr… yo estoy muy contenta pero hay que estar muy pilas porque los ni

  108. mi nena ya tiene 12 meses y todavia no camina es una bebe especial pues usa sus lentes de contacto por un problema en el cristalino, me preocupa que no pueda caminar normal, dicen los medicos que puede tardar en hacerlo, me gustaria que me dieran tips para hacerla canimar y estimular su vision gracias.

  109. mi bebe comenzo a caminar a los 10 meses lo operaron de hipospadia y estaba con una sonda en su pitilin cuando empezo a caminar solo. parece que es hijo del rigor, a los 5 meses empezo a moverse con su andador

  110. aun recuerdo cuando mi bebita se puso de pie por primera vez, aun faltaba una semana para que cumpla los siete meses, vaya el coraje que ella tuvo!!! fue increible ver su carita, pues con ella me decia que lo conseguiria en ese momento y se sujeto, tomo fuerza y se levanto, de ahi pasaron tres meses, ella apenas con 10 meses cumplidos, comenzo a dar sus primeros pasos sola, dio tres pasos importantes, su rostro reflejaba el mismo impetu que cuando se paro por primera vez, paso otra semana mas y ya daba 5 pasos, de ahi en adelante no paro, ahora con dos a

  111. mi bebita sofia a veces camina en puntas de pie, yo pense que era peligroso o raro pero el babysitio me aclaro mi duda y ahora se que es totalmente normal.
    !gracias babysitio!

  112. mi bebe tiene 13 meses, es prematuro, nacio de 7 meses de gestacion, lo que me preocupa que camina con las puntitas de los dedos y es muy loquito, aveces casi corre, quiero corregir esta situacion.

  113. para alan, aj no lo puedo creer! eres una maldita desgraciada, da gracias a dios que tienes a ese bebe, es una bendici

  114. para alan:

    creo que estas bromeando, porque no entiendo como se puede referir una persona asi a su hijo. es muy feo lo que publica como comentario…aunque fuese una broma es inaceptable. para que quisiste tener un hijo si no eres capaz de quererlo. que idiota.

  115. hola! a todos mi pregunta es si hay un tiempo maximo o minimo para que un bebe comience a caminar , y con respecto al tiempo maximo, cuando nos tenemos que preocupar y consultar a nuestro pediatra.
    besos y gracias

  116. mi nina tiene 8 meses y gateo a las 5y medio y tiene desde los los 7 q se para y camina agarrandose de los sillones pero todavia no se suelta completamente…

  117. quiero saber porque mi bebe no camina y ya tiene 15 meses no quiere comer , es muy inquieta y ronca ya me preocupa, ademas es incansable ayudenme

  118. a pesar de mis conocimientoe medicos no evito la angustia de madre soy pediatra y mi bebe de 18 meses aun no camnia pese a estudios que dicen que esta bien, solo se queda paradito, pero tiene miedo dar sus pasos, se angustia llora y se tira al suelo, no se como forzarlo a caminar

  119. sus boletines y consejos son muy importantes y se que al igual que a mi han ayudado a muchas otras madres. mi bebe, alejandro, casi en todos los boletines mensuales, coinside con su desarrollo en ese mismo periodo. mi ni

  120. mi bebe tiene 14 meses y aun no camina , tengo q estar mirandolo pero aun solo no lo puede hacer lo dejo solo y el corre y se puede lastimar sera normal cuanto tiempo mas le falta gracias

  121. mi bebe es muy hincha pelotas mi bebe me tiene arta lo voy a regalar mi teleono es 4567-0256 y la direccion:castrobarros 1060
    los espero
    si viene es su hijo

  122. gracias por apoyarme en la educacion con mi hija una felicitacion al creador de la pagina y un saludo a sus colavoradores
    “felicidades”

  123. hola, mi bebe va a cumplir 9 meses y ya esta aprendiendo a sentarse cuando esta parado, el camina teniendose de todo, yo le doy a veces las manos para que camine hasta donde yo estoy, es bueno hacerlo o deberia dejarlo que siga caminando cogidito un mes mas

  124. hola que tal ,bueno mi bb tiene 11 meses ella se apolla sobre un mueble y abansa de costado pero cuando le quiero aser caminar ella encoge el pie y no pisa firme a que se devera eso ,quisiera saber .gracias

  125. mi bebe tiene 9 meses y medio pero desde hace aproximadamente 3 meses mis hermanos notaron que tiene el pie izquierdo un poco chueco, y la lleve con el ortopedista, le hicieron una fÉrula la cual le quedo bien en pocos dias, porque ahora le marca su rodillita, me pregunto si aun con las molestias que le causa, se la tengo que seguir poniendo?
    gracias.
    esta mi email disponible para quien guste hacer amistad.
    adios.

  126. hola, mi hijo tiene 15 meses y aún no camina solito, nunca lo puse en andador, y noto que tiene inseguridad cuando lo llevo de la mano. gatea con tanta facilidad que hasta creo que no tiene inter

  127. hola amigas esta pagina es buenisima, saben quisiera tener contacto con ustedes aca aparece mi msn y quisiera que me escribieran para asi tener una bonita amistad, espero prontas respuestas, ah, a todo esto tegno una bebe de 8 meses y la mayor tiene casi 4 a

  128. quisiera saber si existen masajes para fortificar las piernitas de nuestros bebes o para prevenir malas posturas o malformaciones de las piernas cuando un ni

  129. mi hijo tiene 13 meses y a pesar de ser muy simpatico ha estado presentando episodios de rabietas, como puedo manejar esta situaci

  130. hola mi nombre es rodrigo
    q pasa cuando un bebe comienza a caminar hasta los 8 meses y no aprende a gatear mucho.

    tb quisieras saber q es lo q pasa si el bebe habla como a los 4 a

  131. mi bebe tiene 11 meses y al dar sus pasos tiene por sacar en su pierna derecha la parte interna del pie hacia fuera no se si es su rodilla o su pie por favor ayudeme o mandeme un mensaje porfavor …gracias

  132. mi bebe cumplio los 17 meses hace una semana y no se atreve todavia andar solo. camina en puntas de pie cuando lo llevamos y el se toma de un solo dedo para caminar.
    la verdad que estoy un poco angustiada porque es un nene que nacio normal pero no se como estimularlo porque se encapricha y no quiere caminar.
    por favor, necesito de su consejo.

    muchas gracias,

    paula

  133. mi hijo camino a los 16 meses, pero hasta hoy camina con las manitos como haciendo equilibrio mientras q su primo q nacio el mismo dia ya lo hace con las manos abajo y corre, vivo en un dpto y el camina en un espacio reducido, ese puede ser el problema?, quisiera q me den algunas sugerencias. gracias.

  134. hola mi bebe tiene 19 meses y apenas camina el no esta atiempo el pediatra no me da un repuesta. mi hijo fue de altro riesgo ya que presente mucha agua en mi placenta el nacio 3 semanas antes y veo que tiene algunos retrasos motoricos gruesos pero lo demas esta super bien.

  135. hola doctores me da miedo pero mi bebe tiene los pies metidos como una “c” hacia adentro el ya camina pero como que se cae mucho es malo esto o como lo soluciono, en una ocsion me dijeron que era luxacion de cadera pero le saque una radiografia y estaba bien dijeron que como era gordito ya iba caminar mejor pero aun no a cambiado por favor ayudenme gracias.

  136. mi bebe tiene 15 meses y hace lo mismo que la beba de isabel magdaleno, camina torpemente como borrachito y se siente seguro si lo tomo de una mano, o se sienta en el piso para no caminar. creo que mi error fue ponerlo en un corralito desde los 10 meses, se acostumbro a estar acostado jugando y ni siquiera gateo. espero que puedan darme consejos para que el se sienta mas seguro y camine sin ayuda. encima es muy alto y me da la sensacion que cuando se cae de estar parado se puede lastimar… gracias!! claudia

  137. mi nino le an pronosticado diplesia y ya tiene 17 meses y aun no camina ni gatea estoy muy preocupada por fabor si pueden aconsejarme en algo. les agradecere muchisimo

  138. mi bebe ahora tiene 14 meses, ya corre y quiere subir y bajar escalera, lo mas sorprendente es cuando lo vimos parado por primera vez solito, exactamente lo anotamos, a los 5 meses y siete dias, sus piernitas hasta ahora mas lindas que nunca.

  139. yo mas que un comentario tengo una duda, mi bebe tiene apenas 3 meses, y siempre trata de pararce en el coche, cuando uno lo alza o como sea, en fin mi pregunta es, esto le puede producir algun inconveniente, al ser tan chico el peso de su cuerpo sobre sus piernes le puede afectar, desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    mario socci

  140. hola tengo una bebe de 14 meses y no se que hacer , ella no quiere caminar , camina agarrada de las manos pero no se quiere soltar no se si es por miedo , pero ahora que leo algunos comentarios me doy cuenta que es normal hasta los 15 o 16 meses asi que tengo consuelo , estaba bastante preocupada pero ya veo que no es para tanto, bueno gracias a babysitio me siento mejor … gracias bye cristy

  141. mi bebe tiene 14 meses y todavia no camina se para, y camina si se sujeta, me recomendaron unos zapatos que segun para darle seguridad, pero con lo que acabo de leer en su articulo, es mejor que este descalzo por favor aconsejenme

  142. auxilio!!!!! no soy mama, tengo una pregunta sobre mi hermano recien nacido.lo q pasa es q cuando nacio le quisieron inyectar suero en su pie, y lo picaron muchisimas veces, porlo tanto su piel se le cayo, y se le hizo un hoyito.
    despues nos dieron una pomada (argentill o algo asi se llama) para q se le curara pero creo q lo empeoro, no veo mejoria alguna,y en el hoyito de su pie se le hizo una costra y cuendo se la lavamos le sale algo como pus. estoy muy asustada por favor ayudenme!!!!!!

  143. tengo un bebe de 16 meses la cual se encuentra caminando desde hace 2 meese lo que me preocupa es que por todo lo que quiere llora y la mama demasiado lo consciente tanto asi que cuando le quiero resondrar ella interviene. que opinan de eso

  144. tengo un varoncito de 18 meses que aun no camina y esto me tiene un poco preocupado..anteriormente ya lo hacia (antes de los 12 meses) pero luego tuvo una caida y desde entonces esta con mucho temor de intentarlo nuevamente… me gustaria saber que puedo hacer para estimularlo a que lo intente nuevamente..gracias.-

  145. saludos , mi bebe tiene 18 meses y camina agarrado de la mano o sujetando un dedo de papa o mama, hace solitos pero derrepente se acelera y tropieza ya lo checaron los ortopedista y dicen que esta bien, pero que si n0o camina en uno o dos meses que sera recomendable realizarle un encefalograma sera que tiene algo grave? porfavor orienteme.

  146. tengo una bebe de cinco meses y medio con hipotonia en cuello y tronco, ademas tiene hiperlaxitud articuar, alguien me puede explicar como son las terapias

  147. a mi bebe le costo camir porque a prendio a gatiar, por lo tanto me costo mucho cambiar su costumbre. gracias a dios a prendio y ahora es todo un terremoto.

  148. mi hijo valentino de 15 meses caminaba hagarradito de los muebles pero pocas veces lo intentaba, nos propusimos con el pap

  149. hola, tengo mi bebe de 14 meses el ya camina e incluso ya quiere correr, empeso a dar sus primeros pasos a los 11 meses agarrandose y despu

  150. creo que la pregunta es un poco ambigua igual que el proceso ya que por ejemplo hay una diferencia entre cuando dan sus primeros pasos y cuandop caminan totalmente independientes. mi bebe dio sus primeros pasos ayudado d eun dedito o una manita a los 10 meses pero aun no camina totalmente solo aunque a adquirido mucha m

  151. mi hija tiene 11 meses y camina tomada de las manos desde los 8 (ahora solo se toma de un dedo), ya lo hace bien solita ya que cuando lo necesita da sola algunos cuantos pasos desde hace mas de un mes. me han dicho que debo darle menos el dedo para que se largue, incluso me han prestado un andador para que se estimule. la verdad es que estoy super desorientada y me gustaria si pueden guiarme un poco. muchas gracias.

  152. mi hijo tiene 13 meses y esta dando sus primeros pasos, lo que pasa es que se desespera y quiere llegar al objetivo de su caminta (un mueble algun familiar etc) demasiado rapido y se aloca pero le encanta desplazarse solo y ya quiere correr.

  153. la pagina me parese muy interesante ya que a nosotras las mamas adolecentes no sabemos que hacwer con nuestros ni

  154. con respecto cuando camino mi hija yo tengo una bebe de 14 meses y empezo a caminar a los 11 meses agaradita.
    la verdad es que no hay que tener miedo que se caigan

    betty

  155. mi niÑa se llama anastacia, empezo a caminar el 31-12-04 en la noche, nos dejo boquiabiertos a todos, de repente arranco con pazos cortos, pero un gran logro y mejor todavia horas antes de terminar el a

  156. mi bebe que se llama merlina con sus trece meses de edad casi 14 porque el 26 de diciembre los cumple recien empezo a caminar ,ya nos estabamos preocupando porque no lo hacia ya que tenemos tres hijos mas y no nos habia pasado con ninguno, todo el mundo nos decia: que raro con la estimulacion que tiene de sus hermanitos. pero por lo visto fue cuando ella quiso.
    bueno era eso lo que les queria comentar .
    hasta la proxima ,un beso. laura.

Deja un comentario