Celiaquía o enfermedad celíaca

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué es la celiaquía o enfermedad celiaca?  ¿A qué edad puede aparecer?  ¿Cómo se puede prevenir?  ¿Cuáles son sus síntomas?  ¿Cómo se diagnostica?  ¿Cuál es el tratamiento?  ¿Cómo afecta la vida social?  ¿Cuáles son los alimentos permitidos? Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celiaca?

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente.  Se trata de una condición permanente de intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en la harina de varios cereales, como el trigo, la avena, el centeno y la cebada.
Es hereditaria, es decir que se presenta en personas genéticamente predispuestas a desarrollarla.
La ingesta de gluten provoca en los celiacos una lesión en las vellosidades del intestino delgado, lo cual dificulta la absorción de nutrientes, por eso uno de sus síntomas en los niños es el retraso en el crecimiento.

¿A qué edad puede aparecer?

La celiaquía se evidencia cuando el gluten ingresa en la dieta, es decir alrededor de los 6 o 7 meses de vida.

¿Cómo se puede prevenir?

Lamentablemente, no hay forma de prevenir esta enfermedad, ya que se trata de una condición autoinmune y hereditaria.
Sin embargo, los niños que tengan familiares de primer grado que sufran de celiaquía forman parte de la población de riesgo, por eso sus padres deben advertírselo al pediatra y estar más atentos a los posibles síntomas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son muy variados. En general, los niños celiacos presentan diarrea o estreñimiento. El control periódico del peso y la talla es importante, ya que un estancamiento puede ser señal de la enfermedad. 
Los gases y cólicos también son comunes, así como la hinchazón abdominal, la cual puede llegar a percibirse a simple vista.
La desnutrición, debido a la inadecuada absorción de vitaminas y minerales, es otro factor de alerta. Vale aclarar que esta  situación puede presentarse  independientemente de que el niño coma en cantidades suficientes y de que su dieta sea sana y equilibrada, ya que su causa es el daño en  las vellosidades del intestino delgado y no la malnutrición.
Asociado a este último síntoma, pueden presentarse otros como el cansancio, la fatiga y la anemia.

¿Cómo se diagnostica?

La celiaquía se puede detectar mediante un análisis de sangre. El  objetivo del laboratorio es buscar determinados marcadores serológicos que darán cuenta de la presencia de la enfermedad. Este análisis puede ser solicitado por el pediatra, luego si los resultados son positivos, el especialista pediátrico derivará al paciente a un gastroenterólogo infantil.
El diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia intestinal, por eso el gluten nunca se retirará de la dieta antes de efectuar este estudio.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento efectivo es eliminar el gluten de la dieta. Ante la exclusión de esta proteína, el intestino se recupera notablemente y su estado normal se conserva mientras que se mantenga el régimen alimenticio. Es decir que los anticuerpos específicos que generala enfermedad y la sintomatología clínica –si la hubiera- desaparecen y el niño recupera su salud.
Vale aclarar que una dieta libre de gluten no acarrea efectos secundarios, por lo que no precisa la administración de vitaminas o algún otro tipo de suplementación.

¿Cómo afecta la vida social?

Sin dudas, la dieta del niño es más difícil de controlar en eventos sociales, como cumpleaños y salidas escolares. Sin embargo, existen recetas permitidas y ricas, como alfajores, sándwiches y tortas. En este sitio web encontrarás una amplia variedad de platos para que los niños celiacos puedan comer los mismos alimentos que sus amigos, pero adaptados a su condición.
http://www.msal.gov.ar/celiacos/cumpleanos.html
Por otra parte, muchas empresas de catering cuentan con propuestas adecuadas para personas con necesidades alimenticias especiales. Por eso, en caso de que tu hijo asista a un casamiento, bautismo o algún otro tipo de celebración, es importante que avises a la empresa provisoria del servicio con anterioridad para que puedan elaborar platos aptos para él.
Las firmas gastronómicas de las compañías aéreas y las grandes cadenas de hotelería también suelen contar con menús especiales para este tipo de ocasiones.

¿Cuáles son los alimentos permitidos?

Ante la duda de si determinado alimento –y su respectiva marca comercial- es apto o no para celiacos, puede consultar el listado elaborado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_03_2013.pdf

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Gonzalo G. Villafañe

07 de Mayo de 2013 a las 19:02

Que bien!

  • Responder
  • Abuso
  • Walter Garcia

    07 de Mayo de 2013 a las 11:25

    muy buena noticias, gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas