El color de ojos del bebé

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Por qué los bebés nacen con los ojos grisáceos?  ¿Cuándo se definirá el color de ojos del bebé?  ¿Es verdad que la pigmentación de los ojos está relacionada con la lactancia?  ¿Cómo puedo saber qué color de ojos tendrá el bebé?  ¿El bebé puede tener los ojos de diferente color? Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Por qué los bebés nacen con los ojos grisáceos?

Es natural que los padres quieran saber qué color de ojos tendrá su bebé recién nacido. Lamentablemente para los ansiosos, la naturaleza se toma un buen tiempo para que el color de los ojos se defina. Este proceso puede llevar unos cuantos meses o incluso un año completo para que el niño manifieste la coloración final del iris.

Al nacer, la mayoría de los bebés presentan un color de ojos bastante neutro. Esta gama abarca desde los tonos pizarra, el gris azulado, el azul oscuro y hasta el pardo grisáceo. La falta de coloración se debe a que el recién nacido posee muy poca cantidad de melanina, una proteína que causa la pigmentación del iris, la piel y el pelo.

¿Cuándo se definirá el color de ojos del bebé?

Con el correr de los meses aumenta la producción de melanina, y el color de los ojos del bebé comenzará a ser cada vez más evidente. El mayor cambio recién va a notarse entre los 6 y 9 meses de edad. Aunque dicho cambio es muy gradual, se define en una noche. Muchos padres cuentan la sorpresa que se llevan cuando de un día para otro advierten el color definitivo de los ojos de su hijo.

En general, a los 12 meses de vida el bebé ya presenta el su color de ojos final. Sin embargo, en algunas raras excepciones el color puede cambiar antes de los 6 años de edad.

¿Es verdad que la pigmentación de los ojos está relacionada con la lactancia?

Existe una creencia de que la falta de pigmentación de los ojos del bebé está relacionada con la lactancia, y que luego del destete el color de sus ojos se define. Por supuesto que esta creencia no es verdadera y no tiene fundamento científico. El color de ojos está dado por su herencia genética y no por la manera en que se alimenta al bebé.

Es posible que este mito haya surgido tiempo atrás, cuando todos los bebés eran alimentados exclusivamente con leche materna. Todo este periodo coincidía con la ausencia de color de sus ojos. Dicho color aparecería llevado a cabo el destete, es decir a partir de los 6 meses de edad y que coincide con la pigmentación definitiva.

¿Cómo puedo saber qué color de ojos tendrá el bebé?

A pesar de que el color de los ojos del recién nacido no es evidente de inmediato, existen algunas reglas que son útiles para pronosticarlo. A continuación te indicamos cómo poder averiguarlo de antemano.

  • Bebés de padres de ojos marrones

Los bebés con padres de piel oscura tienden a tener ojos más oscuros al nacer, y es muy raro que sus ojos se vayan a aclarar con el tiempo.

  • Bebés de padres de ojos celestes

Si la mamá y el papá tienen los ojos azules, y además los ojos azules son frecuentes en toda la familia, lo más probable es que el bebé tenga los ojos azules también.

  • Bebés de ojos verdes

Si el bebé nace con ojos celestes o verdes, y la madre y el padre tienen ojos marrones, es posible, aunque no del todo probable, que el bebé tenga los ojos celestes o verdes.

  • Calculadora del color de ojos del bebé

Puedes utilizar nuestra calculadora del color de ojos del bebé que te dirá qué porcentaje tiene el recién nacido de tener ojos marrones, celestes o verdes.

  • Bebés con alteraciones de color en otras partes del ojo

Cuando el bebé nace los neonatólogos le hacen un examen ocular profundo. Lo que estudia no es el color del iris sino el color que presenta la parte blanca de los ojos. Si tuviera una coloración amarilla es un signo de ictericia, una enfermedad que afecta a los recién nacidos.

También buscan otras afecciones pero que no suelen ser muy frecuentes como las cataratas o un color blanco detrás de la pupila, que indican problemas oculares más serios.

¿El bebé puede tener los ojos de diferente color?

Sí. Esta anomalía se denomina heterocromía y puede ser parcial o total. La primera consiste en una diferencia de color en el mismo iris, mientras que la otra es una diferencia del color en cada uno de sus ojos.

Se produce por una mutación genética o bien por algún traumatismo. Como en ambos casos puede estar asociada a afecciones o enfermedades raras, el bebé deberá ser evaluado por un especialista si la presentara al nacer o cuando se advierta la diferencia de pigmentación.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas