Cómo hablarle al bebé

por el Equipo Médico de Babysitio

 Diferencias entre el lenguaje materno y el paterno  ¿Por qué el papá no habla como la mamá con su bebé?  ¿Cómo conviene hablar con el bebé? Artículos relacionados Déjanos un comentario

Diferencias entre el lenguaje materno y el paterno

¿Te diste cuenta de la diferencia en cómo una mamá o un papá hablan con su bebé? Marcos Vandam, profesor en fonoaudiología en la Universidad Estatal de Washington, puso dispositivos de grabación en mamás y papás por un día para conocer la forma en que realmente hablaron con sus bebés para saber si realmente existía esta diferencia.
El experimento indicó que las madres desarrollan una especie de jerga al hablar con sus bebés, una inclinación natural hacia un tono cantarín e infantil, lo que muchos conocen como lenguaje infantil o media-lengua, mientras que la mayoría de los papás hablan con sus hijos como lo harían con un adulto.
La investigación demostró una teoría de la década de 1970 que sostenía que las mamás preparan a los niños para conectarse íntimamente con los demás mediante el uso de un tono más melódico, mientras que los papás preparan a los niños para comunicarse con los demás hablándoles de forma más conversacional.

¿Por qué el papá no habla como la mamá con su bebé?

En principio la diferencia se produce a nivel social. Ésta se establece por la timidez que sienten algunos papás para hablarle a sus bebés  de manera melódica en público, mientras que las mamás no se sienten vulnerables al respecto, ni le dan importancia. Sin embargo, “este tema es muy específico y muy individual. Hay muchos papás sensibles, intuitivos, empáticos y emocionalmente vulnerables que se sienten cómodos haciendo "monerías" en público cuando hablan con sus bebés", explica Walfish.
Aunque la esfera pública puede ser un factor decisivo en cómo los papás responden a sus hijos frente a los demás, los investigadores también dieron seguimiento a las familias en sus casas, dentro del ámbito privado obteniendo los siguientes datos.
Por ejemplo, cuando los bebés hacen sonidos, las madres son más propensas en responder con arrullos y diversos sonidos. Además respondieron el 90% del tiempo a las vocalizaciones de los bebés, mientras que los papás respondían sólo el 30% de las veces y de forma conversacional.
“El lenguaje de bebé o media-lengua se originó como una forma de respuesta fluida de los padres para demostrarles a sus bebés y niños pequeños que están tratando de entender su experiencia, que sabe que lo necesita, lo cuidará y lo contendrá con amor", dice Walfish.
La pregunta que surge de estas diferencias para hablarle allbebé es si el lenguaje melódico al que tienden las madres es mejor que el lenguaje conversacional paterno o a la inversa.

¿Cómo conviene hablar con el bebé?

La respuesta es que no importa cómo se le hable. Hablarle a tu bebé le ayudará a desarrollar sus habilidades lingüísticas y favorecerá el apego. Los investigadores coinciden en que hablar con los bebés y niños pequeños es una de las maneras más eficaces para mejorar las competencias lingüísticas tempranas de los niños.
Este tipo de investigación permite a los padres saber lo importante que tienen ambos géneros para aumentar la capacidad de comunicación y para preparar a sus hijos para la escuela. ¡Así que diviértanse y adelante con los arrullos, los gorjeos y las monerías con sus bebés! No importa cómo lo hagas, si lo haces siempre con amor y calidez.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas