¿Con qué sueñan los bebés?

¿Con qué sueña el recién nacido?

Cuando vemos a nuestros bebés dormir y notamos que gesticulan y sonríen nos preguntamos si estarán soñando y con qué. ¿Con los preparativos antes de tomar la teta de mamá? ¿El paseo en cochecito que hizo por la tarde? ¿O en la sorpresa que tuvo cuando vio el móvil sobre su cuna? Según los cintíficos es probable que no sea ninguno de los sueños de este tipo. Hoy en día, los especialistas se inclinan a pensar que los recién nacidos sueñan principalmente con estímulos sensoriales como: texturas, olores, sabores, temperaturas o experiencias visuales o auditivas.

¿Cómo son las fases del sueño en los bebés?

Al dormir todos pasamos por cinco etapas del sueño: 4 de estas etapas pertenecen al sueño no-REM, y 1 a la etapa de sueño REM que se llama así debido a los característicos movimientos rápidos de los ojos (de la siglas en inglés rapid eye movement). Como adultos, pasamos aproximadamente 25% de nuestro tiempo en el sueño REM. Esta es también la etapa del sueño en la que soñamos. Los bebés en realidad pasan mucho más tiempo en el sueño REM: del 50 al 80%. Como es imposible saber si soñaron porque no lo pueden contar aún, nos imaginamos que lo hacen de la misma forma en que lo hacen los adultos.

¿Qué dicen las últimas investigaciones?

Sin embargo el psicólogo infantil y experto en sueño, David Foulkes, postula que los bebés utilizan su sueño REM para desarrollar nuevas vías cerebrales, y más tarde, incluso para desarrollar el lenguaje. Cuando los bebés duermen procesan los nuevos conocimientos. En 2010 se llevó a cabo un interesante estudio que demostró que los bebés aprendían mientras estaban durmiendo, y de manera más rápida que en la vigilia. En la investigación, los bebés que dormían eran expuestos a una melodía muy suave seguida por un ligero soplo de aire en sus párpados. Luego de 15 minutos aprendieron durante el sueño a anticiparse al soplido después de escuchar otra melodía. Los científicos midieron la actividad cerebral y notaron un endurecimiento de los párpados justo después de que los bebés escucharan el nuevo tono musical. Por lo que se llegó a concluir que un bebé que duerme es un bebé que continua aprendiendo y este aprendizaje no deja mucho tiempo para soñar, dice Foulkes, ya que sus cerebros están demasiado ocupados durante el sueño REM haciendo todo tipo de actividades cognitivas.

Por esta razón se cree que los recién nacidos solo tiene sueños muy básicos y difusos, que se irán tornando mucho más elaborados y complejos a medida que vayan creciendo. Sólo se podrá descifrar el contenido de los sueños cuando el bebé sea capaces de contar lo que sueña, es decir luego del los 18 meses de edad. Sin embargo, estos datos pueden llegar a ser confusos ya que a esta edad les cuesta diferenciar los sueños de la realidad. Para ellos los sueños son experiencias reales y por esta razón suelen mezclarlos en su relato con situaciones que experimentaron ese mismo día. El paso del tiempo los ayudará a ir diferenciando el sueño de la realidad con mucha más claridad. Por esta razón los primeros sueños que nos cuenten contendrán imágenes y situaciones cortas, como así también determinados sonidos familiares o músicas que ha escuchado y que le gusten.

¿A qué edad comienzan a soñar como los adultos?

La mayoría de los psicólogos cognitivos creen que los niños comienza a tener sueños situados en un tiempo secuencial y con sentido cerca de los de los 2 y 3 años de edad, etapa en la que se desarrolla completamente el sentido de sí mismo o autopercepción, que es necesaria para participar en este tipo de sueños.

¿Los bebés tienen pesadillas?

En general los bebés no tienen pesadillas. Recién aparecen alrededor de los 3 años de vida y están relacionados a las angustias personales que comienza a experimentar. Tal vez sean problemas de poca importancia para un adulto, pero que para un niño significa un gran problema. Frecuentemente sus pesadillas están relacionadas con la oscuridad, los monstruos, perderse o temer ser abandonado. Las pesadillas hacen que el pequeño se despierte durante la fase de m´s actividad y por esta razón puede recuerdarla con nitidez, mucho más de lo que recordaría un sueño agradable y tranquilo.

¿Los bebés sueñan durante el embarazo?

Aunque parezca mentira los bebés en gestación tienen la capacidad de soñar y los científicos ya lo han demostrado. Se pudo comprobar que luego de los 7 meses de embarazo, y en algunos casos antes, el feto pasa por la fase REM, y por esta razón es muy probable que sueñe. Por supuesto no se puede saber con certeza el contenido de su sueño, pero seguramnte se puede pensar que experimenta sensaciones básicas relacionadas a su vida intrauterina, reacciones sensitivas como por ejemplo experiencias relacionadas al tacto, al ambiente líquido y cálido en el que se encuentra y a luces que ve a través de la piel.

En resumen, aunque no se sabe mucho sobre los sueños del bebé y su contenido, con las investigaciones se hace evidente que los bebés sueñan. Además de ser una forma de descansar y de recobrar energía es tambéin una manera de aprender y de desarrollarse en lo cognitivo.