Congestión de senos

Congestión de senos

¿Por qué se produce la congestión de los senos?

Durante la primera semana después del parto, a medida que el calostro se convierte en leche, sentirá los senos llenos. Esa pesadez normal postparto desaparece generalmente después de 3 a 5 días. La congestión de senos  podría producirse si el bebé no succiona bien la leche. Si esto sucede, sentirá los senos pesados, doloridos y calientes.

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenir la congestión de senos le aconsejamos lo siguiente:

  • Amamanta a tu bebé frecuentemente, 8-10 veces cada 24 horas.
  • Evita suplementos de agua o fórmula durante las primeras 3 o 4 semanas, salvo que el médico así lo indique.
  • Extraiga su leche si su bebé se salto un alimento.
  • Cuando destete a su bebé, hágalo gradualmente.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para la congestión de los senos consiste en los siguiente:

  • Aplica toallas húmedas y calientes a sus senos por 2-5 minutos, báñete con agua caliente antes de amamantar a tu bebé.
  • Masajea tu seno suavemente antes y durante el amamantamiento o extracción con bomba.
  • Respirar profundamente, escuchar música suave o usar otras técnicas de relajamiento antes y durante el amamantamiento.
  • Aplicar compresas de agua helada al pecho después de amamantar para aliviar el dolor y bajar la hinchazón.
  • Si el bebé toma de un solo seno, usar una bomba de extracción automática eléctrica, tipo hospital, o extraer la leche manualmente del otro seno durante el período de congestión.
  • Si el bebé no puede prenderse al seno o si tienes pezones planos, usa una bomba de extracción eléctrica, tipo hospital, o extrae manualmente un poco de leche para suavizar la areola. Aplicar calor húmedo y dar masaje el seno antes de bombear. Continuar bombeando cada 2 horas, 10 minutos en cada lado, hasta que el bebé pueda prenderse con facilidad.
  • Si tus pezones permanecen planos, usar soportes para senos con orificios múltiples media hora antes de amamantar. Esto hará que el pezón sobre salga mejor y que el bebé se prenda con más facilidad. Discontinuar su uso si sientes molestias.
  • Evitar el uso de biberones, chupetes o pezoneras durante el período de congestión, puesto que pueden causar confusión o preferencia en el método de succión.
Mira también:  La asombrosa vida de la leche materna vista a través del microscopio

13 opiniones en “Congestión de senos”

  1. hola gracias por todos los consejos que me dan miren mi bebe tiene ocho meses ya come pero a pesar que come quiere estar pegado a la teta a mi se me carga muchisimo cuando salgo mi hijo no quuere mamanr en biberon y no se que hacer a pesar que me saco leche ese es mi dilema no quere que debo hacer

  2. hola a todos, tenemos una pregunta, quisieramos saber a causa de que los senos pueden perder voluminosidad una vez ya hayan crecido durante el segundo trimestre de embarazo, puesto que al perder el volumen, los senos, tienden a “perder consistencia” que antes tenia y provoca preocupaciones para nosotros, agradecemos mucho su ayuda. gracias.

Deja un comentario