¿Cómo debo elegir el juguete?

Muchas veces pasarás largos ratos eligiendo un juguete para tu bebé. Con el tiempo te darás cuenta que el juguete ideal no existe. Verás que alguna vez se entusiasmará más con el envoltorio colorido que con el juguete en sí. De todos modos hay en el mercado muchos especialmente diseñados para estimular sus ansias de investigarlo todo. Lo más importante a la hora de elegir un juguete es que sea el adecuado para su edad ya que si es muy complicado, le resultará muy aburrido o tal vez peligroso.

Juguetes para bebés de 0 a 3 meses

Cómo el bebé recién nacido recién comienza a descubrir un nuevo mundo se recomienddn solamente juguetes que pueda ver y escuchar de colores contrastantes y de música y sonidos suaves. Las cajitas de música y los móviles son ideales en esta etapa.

Juguetes para bebés de 3 a 6 meses

En esta etapa los bebés comienzan a investigar los objetos y juguetes con sus manos por esto les gustarán más los juguetes coloridos confeccionados con distintos materiales, texturas y formas para estimular todos sus sentidos. Si hacen ruido, además de estimular el sentido del oído, estimularán también el desarrollo de su coordinación motora más rápidamente. Los muñecos de peluche, los sonajeros y los mordillos son los adecuados en esta etapa.

Juguetes para bebés de 6 a 9 meses

Cuando los bebés son más grandecitos el juego se torna mucho más interactivo ya que en esta etapa se pueden sentar y gatear. Por esta razón les divertirán los juguetes que caminen o se desplacen como también aquellos que pueda pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. Las pelotas, los autitios, los muñecos a cuerda y los cubos apilables son los ideales en esta etapa.

Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

Como en esta etapa los movimientos del bebé son muchos más controlados y además su desarrollo cognitivo es mayor son ideales los juegos de poner y sacar (de encastre) y aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes. Los aros que se colocan en un tubo central, los cubos que se insertan uno dentro del otro y los teléfonos de juguete son ideales en esta etapa. Siempre debes controlar que sea seguro, minimizando los riesgos de accidentes.

¿Qué precauciones debo tomar?

A continuación te damos algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta antes de darle un juguete a tu bebé.

  • No le des juguetes pesados a los más pequeños

Cuando el bebé es muy pequeño debes darle juguetes muy livianos, para que no se lastime si se golpea a sí mismo.

  • No le des juguetes de PVC

Tampoco elijas los juguetes confeccionados con PVC, ya que desprenden partículas tóxicas al estar en contacto con la saliva.

  • No le des juguetes muy pequeños

Nunca le des juguetes muy pequeños ya que corre el riesgo que se los lleve a la boca y pueda atragantarse.

  • No le des juguetes compuestos de piezas pequeñas

Controla que las partes de los juguetes como los ojos, orejas y narices de los muñecos, no puedan ser fácilmente desprendidos por el bebé ya que se los podría llevar a la boca y tragar.

  • No le des juguetes con hilos, correas o cintas largas

Tampoco son aconsejables los juguetes que tengan hilos, correas o cintas largas ya que se corre el riesgo de que puedan enrollarse en su cuello y asfixiarlo.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Carmen Regalado

30 de Agosto de 2013 a las 18:26

Mi nena es fanática del payaso Plim Plim! Le encanta sus canciones! Y mas su muñeco! Y además esta genial porque es un personaje de dibujos educativos

Griselda Nuñez

03 de Mayo de 2013 a las 14:24

Gracias por todos los consejos!! yo le compre a mi bebe sonajeros como Susana! se re divierten! tambien le compre peluches que los arrastra por todos lados.. sobretodo el de plim plim que le fascina !!!!

Alfredo Rodriguez

23 de Noviembre de 2012 a las 16:26

guau algo muy cierto y que sirve de mucho tener el conocimiento.

Veronica Bustamante

03 de Marzo de 2012 a las 17:02

estan super buenos los consejos... gracias han sido de gran ayuda...

Susana

08 de Febrero de 2012 a las 07:47

hola a todas. para mi bebe siempre me ha gustado tener productos divertidos. hay unos sonajeros de la casa bkids que son muy bonitos y interactuan con sonidos y movimientos con el bebe. el sonajero en especial que hablo es el orbit. este sonajero esta compuesto por esferas que se mueven y a la vez hacen ruido. es perfecto para que el ni

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de