Angustia del octavo mes

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es la angustia del octavo mes?

Cuando el bebé cumple los 8 meses, y a veces incluso después del quinto mes de vida, sucede que sin motivo aparente, el bebé comienza a llorar desconsoladamente mientras está con su abuela o tía, durante la noche o mientras juega con otros miembros de la familia.
No es que le estén saliendo los dientes, ni que le haya dado un ataque de mimos, sino que está pasando por el primer desprendimiento de su vida, y eso, lógicamente, lo angustia a él y a sus padres también.
Suele suceder que lloran mucho durante el día y se despiertan más de lo habitual durante la noche, que quieren estar en brazos más de lo habitual y que no desean estar más que con la madre.

¿Por qué se produce?

El principal motivo de esta angustia es que al comenzar a independizarse, el bebé se siente separado de su mamá, a quien hasta ese momento vio como una parte de sí, como una prolongación de su cuerpo. El pequeño ahora comienza a aprender nuevas formas de movilización y al mismo tiempo coincide con la independencia alimenticia ya que se complementa su mamada con comida sólida.
Estos cambios son naturales, aunque conflictivos para la criatura, ya que este proceso de independencia lo hace sentir desprotegido. El temor hace que quiera estar más apegado a su mamá y a veces hasta rechaza a los abuelos, tíos y amigos. Puede mostrarse muy alterado cuando lo quieren tomar en brazos o le irrita el solo hecho de que lo miren o hablen, ocultando su cabecita en tu hombro. Esta conducta puede asustarte, ya que el bebé más pequeño por lo general sonríe y acepta a los extraños. No significa que tu bebé haya tenido un retroceso, ya que esta es una etapa normal en el desarrollo psicológico del ser humano.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?

Cuando llegue este momento, te necesitará mucho. Para él la mamá es la única persona que le puede dar seguridad y confianza, por eso es importante que estés lista para tomarlo en tus brazos y consolarlo. También desarrollará apego por algún objeto, un peluche, una mantita, el chupete o chuparse el dedo, se aferrará a esto buscando seguridad cuando no esté en tus brazos.

¿Cuánto tiempo puede durar?

Como dijimos anteriormente antes que nada hay que tener paciencia ya que este estado anímico puede durar varios días, tal vez semanas o meses dependiendo de cada niño.

¿Qué debo tener en cuenta?

Ya mencionamos que mientras estés a su lado, tu bebé va a preferir siempre estar contigo. Al principio tendrás la paciencia necesaria, pero con el tiempo se irá agotando hasta crear un sentimiento negativo, ya que el niño demanda mucho, te agota y consume. Por eso es bueno que cada tanto lo dejes con otra persona y salgas a dar un vuelta, a cambiar de ambiente.
En cuanto al bebé, hay que tener en cuenta que está viviendo muchos cambios y por lo tanto no es conveniente sumarle otro más, por lo tanto no planees un viaje, una mudanza o un nuevo trabajo para esos meses.

¿Qué juegos pueden ayudar a distraerlo?

También existen algunos juegos que la madre puede hacerle para ayudarlo a superar su angustia y para tranquilizarlo un poco. Uno es esconderse detrás de algo, aparecer y desaparecer. Mientras lo hace, ir diciéndole que mamá no está y mamá está. Esto sirve para que él entienda que no va a quedarse solo, que la madre siempre va a volver. También puede jugar ofreciéndole objetos, que seguramente él tirará y la madre se lo recogerá, es una manera de aprender que lo que se pierde se puede recuperar.

¿Cuándo debería preocuparme?

Necesitarás mucha paciencia, pero en general es un proceso de pocas semanas. No obstante si la angustia persiste, lo ves deprimido y no quiere comer consulta con el médico.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Lucas Suarez

21 de Abril de 2014 a las 18:35

muy buenos los items...

  • Responder
  • Abuso
  • Dolce E Salato Eventos

    21 de Enero de 2014 a las 12:15

    Muy interesante,yo estoy pasando por lo mismo con Fausto pero tiene 20 meses!.cuando era mas chico no sucedia esto y ahora cada vez que vamos a la casa de alguien que no conoce o viene alguna persona a la nuestra;se pone a llorar desconsoladamente!.la verdad no sabemos que hacer,no somos padres primerizos pero es la primera vez que nos pasa.Sus hermanos son adolescentes ya y Fausto esta todo el dia solo con nosotros,¿tendra algo que ver eso?

  • Responder
  • Abuso
  • Romanet Conde

    18 de Septiembre de 2013 a las 14:19

    hola soy romanet y soy mama primerisa , no entendi bn esto sucedera cuando el bebe empieze a comer? xk mi bebe ya come hace 2 semanas y me preocupa xk llora mucho a la madrugada. antes no pasaba x eso

  • Responder
  • Abuso
  • Steff Cristobo

    28 de Mayo de 2013 a las 13:31

    Hay posibilidad de que se adelante ??

  • Responder
  • Abuso
  • d yokebed

    22 de Mayo de 2013 a las 17:08

    Muy bueno me gustó y calmo un poco mi incertidumbre

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de