El desarrollo del gateo

Al bebé le encanta explorar el espacio en que vive y el gateo le permitirá ir más allá del mundo que conocía hasta el momento por sus propios medios. La mayoría de los bebés gatean antes de caminar pero para lograrlo primero deberá aprender a controlar su equilibrio, a coordinar su manos y pies y a fortalecer los músculos de sus piernas que luego le permitirán caminar.

¿Cuándo empezará a gatear?

La mayoría de los bebés comienzan a gatear entre los 610 meses, sin embargo no todos se encuentran a gusto andando a gatas y directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a pararse, a mantenerse de pie y finalmente a caminar. Otros, en cambio, prefieren su "propia técnica" de gateo como por ejemplo los que se desplazan sentados, doblando las piernas para deslizar las nalgas, como si estuvieran remando con ellas. Hay otros que se desplazan rolando y otros deslizando su pancita con la ayuda de sus piernas y manos.
No te preocupes si tu bebé no gatea en esta etapa, lo importante es que se desplace y no la forma en que lo haga. Déjalo que adopte la técnica que más le convenga para conseguir lo que quiere.

¿Cómo se desarrolla el gateo?

Probablemente tu bebé comenzará a gatear al tiempo de que haya aprendido a sentarse sin apoyo (entre los 6 y 7 meses). Luego mantendrá erguida su cabeza parar ver alrededor y fortalecerá los músculos de sus brazos, piernas y espalda que le servirán para ponerse en cuatro patas. Durante dos meses, el bebé irá aprendiendo en forma gradual a pasar de la posición de sentado a la de cuatro patas y pronto descubrirá que puede balancearse de adelante hacia atrás cuando sus muslos estén rectos y su espalda paralela al piso. Finalmente entre los 9 y 10 meses descubrirá que al empujar sus rodillas contra el piso obtiene el envión necesario para comenzar a gatear. Luego aprenderá a volver a sentarse desde la posición de gateo y desde entonces comenzará a perfeccionar su técnica cada vez más hasta que gatee perfectamente al año de vida.

¿Qué es lo que pasa después?

Luego de que tu bebé gatee perfectamente lo único que le queda es aprender a caminar. Para lograrlo primero deberá aprender a levantarse con la ayuda de algún mueble, a desplazarse de un mueble a otro y a mantenerse de pie. Luego de esto tu bebé aprenderá a caminar, a correr, a saltar, a bailar, etc...

¿Cómo puedo estimularlo?

Como mamá tienes el rol de acompañar a tu bebé en todas las etapas de su crecimiento y ayudarlo a que las logre "sin obligarlo". El gateo no es la excepción y puedes seguir los siguientes consejos para estimularlo correctamente:

  • Para gatear

La mejor forma de estimularlo a gatear es colocar los objetos o juguetes preferidos enfrente y alejados de él para que él mismo los busque y los tome. También es aconsejable que coloques obstáculos en su paso como almohadas, almohadones o cajas para que el solo descubra como esquivarlos, dándole más seguridad, velocidad y agilidad. Recuerda de no dejarlo solo en ningún momento ya que podría necesitar de tu ayuda ante cualquier problema que no puediera resolver.

  • Para su seguridad

Asegúrate de elegir un lugar libre de peligros para que tu bebé gatee libremente y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa. Debes prestar mucha atención si hay escaleras cercas y cubrir enchufes donde puede poner sus deditos. También debes evitar dejar manteles colgando con cosas en la mesa que él pueda tirar sobre sí, objetos peligrosos en el piso que pueda llevarse a la boca y plantas que pueden ser venenosas y que pueda ingerir. Además debes trabar las puertas para que no se cierren y lo lastimen y tener cuidado de las ventanas abiertas en edificios si no dispones de defensas ya que podría caer al vacío.

  • Para su aprendizaje

Debes darle el derecho a moverse con gusto y a satisfacer su curiosidad. No lo sometas a normas estrictas y a reiterativos "NO". Sólo mantente firme en las prohibiciones que realmente sean necesarias y déjalo explorar, ya que esta sed de descubrimiento es sin dudas, un elemento fundamental en su crecimiento y desarrollo.
También debes evitar el uso de zapatos, que le impedirán reconocer la superficie por donde se desplaza. Los zapatos recién serán necesarios cuando tu bebé haya aprendido a caminar bien.

Encuesta

¿Cuándo comenzó tu bebé a gatear?
A los 8 meses
17% (1251)
A los 7 meses
16% (1177)
Nunca gateó
14% (1031)
A los 9 meses
14% (1026)
A los 6 meses
13% (981)
Después de los 10 meses
9% (649)
A los 10 meses
8% (623)
A los 5 meses
6% (416)
Antes de los 5 meses
3% (247)
Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Silvana Amarilla

28 de Noviembre de 2013 a las 19:54

mi bebe tiene 6 meses y hace unos días se largo a gatear.. y cuanto tiene de donde agarrarse se para.. estoy muy emocionada.. por lo rápido que crece!!

  • Responder
  • Abuso
  • Faby Z

    20 de Septiembre de 2013 a las 11:08

    Mi beba tiene 9 meses y medio y ya hace el intento de pararse sola, de hecho se queda unos segundos parada. Gatear no gatea. Apoya sus brazos y una pierna y arrastra su colita para llegar donde ella quiere. Mas tierna...!!!

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    28 de Agosto de 2011 a las 20:03

    tengo un bebe de siete meses y no hace el intento de centarce solo ni gatear peor que puedo hacer

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Agosto de 2011 a las 23:30

    he notado que el uso de la colchoneta antirreflujo dificulta la movilidad y retarda el desarrollo de la motricidad gruesa; tendr

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Agosto de 2011 a las 16:31

    como te llamas lo quiero ver y dar un beso de amor

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de