La cabeza

Los músculos del cuello de tu bebé se fortalecen cada día más, lo que le permite sostener la cabeza por más tiempo. Puede suceder que la levante por unos segundos si está acostado boca abajo, como también girarla hacia los costados. Es posible que la mantenga erguida por más tiempo cuando está sentado en algún artículo especialmente diseñado que le impida que su cabeza se vaya hacia atrás (bebesit, butaca de viaje).
Igualmente no conviene que el bebé esté en esta posición por mucho tiempo, ya que esta es una posición muy incómoda para él porque lo hace respirar con dificultad y porque no puede mover sus extremidades libremente.
Si intentas sentarlo tomándolo de los brazos la cabeza siempre colgará hacia atrás, así que no lo hagas.

El cuerpo

En esta etapa el bebé comienza a explorar su cuerpo y lo hace primero con sus extremidades, que es lo que más puede ver. Cuando nació no tenía idea que era qué en su cuerpo, pero desde ahora comienza a entenderlo. Puedes ayudarlo a que realice esta aventura si le sostienes su brazos sobre su cabeza para que pueda verlos y jugar también con sus pies mientras le explicas que son y le cantas. Seguramente no te va a entender, pero le encantará.
Las manos las mantiene casi siempre cerradas y sigue apretando tus dedos cada vez que se los das para apretar.

El llanto

Al mes de edad seguramente puedes reconocer el llanto de hambre o de sueño y se tranquiliza cuando lo tomas en tus brazos y siente el calor de tu cuerpo, sobre todo durante el momento del amamantamiento.
Los gritos de hambre ya son muy diferentes de los de cansancio. Estos últimos son más aletargados y quejumbrosos.

La succión

A todos los bebés les gusta chupar y necesitan hacerlo ya que depende su nutrición de este reflejo, por esta razón si has elegido darle el chupete, podrás ver como se calma cuando se lo das. Pero si no tiene chupete seguramente el solo va a encontrar algo más natural y que está más a "mano" para tranquilizarse, ¡sus dedos que se llevará a la boca!

El lenguaje

En este mes tu bebé comienza a emitir hermosos arrullos y gorjeos que indican el inicio de lo que será su lenguaje. Cada vez que lo escuches repítelos y háblale dulcemente mientras lo miras a los ojos.
Algunos bebés inclusive pueden reír y canturrear en este mes.
Es importante que mientras no estés a su lado le hablas y le cantes para que sienta tu presencia, y cada vez que te vea mantendrá su mirada en ti por más tiempo a medida que pasan los días.
Desde el momento en que nació tu bebé reconoció que eras su madre, pero ahora en este mes lo expresará y reaccionará de diferentes formas ante ti, su papá o frente a personas extrañas que se le acerquen. Tal vez se tranquilice cuando te vea a los ojos o inclusive puede llegar a sonreír cuando te vea a ti o a su mimoso padre.

El oído

Tu bebé pasa más tiempo despierto durante el día y puedes aprovechar estos momentos para estimular sus sentidos. Para esto puedes cantarle canciones, no hacen falta que sean canciones para bebés, sino que también pueden ser aquellas canciones que a ti te gustan.
También hay otros sonidos que le divertirán, como el tictac de un reloj, el ruido de un xilofón o tal vez el ruido de una campanita, que harán que mueva más sus extremidades y que emita sus hermosos sonidos.
Te darás cuenta que mientras pasa el tiempo habrá melodías y sonidos que le gustarán más que otras. Entonces es bueno que le hagas escuchar diversas canciones y sonidos, para que pueda elegir de un espectro más variado.

La visión

En este mes aprende a seguir objetos con su mirada ya que puede hacer foco correctamente en todo momento. Te puedes dar cuenta de esto si te acercas y miras sus ojos o cuando le estés dando de mamar. Si mueves la cabeza hacia algún costado notarás que te sigue con la mirada. También puedes mostrarle algún objeto divertido, como un sonajero para que se ejercite, pero las cosas del hogar a veces le llamarán más la atención.
Los objetos que brillan como el papel metalizado o una bolsa (no debes dársela ni dejarla cerca de él ya que se podría asfixiar) le llaman mucho la atención. Sólo muévelas de lado a lado y de arriba hacia abajo.
En esta etapa no tiene dificultad en seguir objetos que se mueven horizontalmente, únicamente le es más difícil seguir los objetos en forma vertical hasta que cumpla los 3 meses.

Retraso en el desarrollo

No es necesario que tu bebé cumpla con todos estos patrones de desarrollo ya que no todos los bebés son iguales en su crecimiento. Algunos bebés necesitan más tiempo que otros para lograr nuevas capacidades y esto no quiere decir que exista un retraso en su desarrollo ni que su coeficiente intelectual sea menor. Si un bebé nace prematuramente su desarrollo debe ser medido según su edad ajustada y no según su edad cronológica. La primera toma en cuenta el tiempo que debería haber nacido el bebé, es decir la fecha probable de parto y la segunda se cuenta a partir del día que nació el bebé. Para seguir su desarrollo los pediatras toman como referencia la fecha probable de parto ya que de otra forma existiría siempre un retraso.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Mirian Caceres

07 de Julio de 2014 a las 18:11

totalmente cierto con mi bebe sucede esto

  • Responder
  • Abuso
  • Esmeira de Silva

    18 de Octubre de 2013 a las 14:02

    Sumamente útiles estas informaciones, sobre todo para una madre primeriza, como es mi caso.
    Estoy fascinada con la maternidad y adoro a mi bebita.

  • Responder
  • Abuso
  • Karen Rojas

    17 de Octubre de 2013 a las 15:20

    Porque mi bebe no llena con mi leche materna

  • Responder
  • Abuso
  • Sanddyy T. Roke

    15 de Octubre de 2013 a las 13:23

    Hola muchas gracias por la informaci

  • Responder
  • Abuso
  • debora fuentes

    13 de Septiembre de 2013 a las 15:02

    mi bebe tiene un mes y tiene la piel de la carita muy seca y enrojecida incluso media escamosa irve la vaelina para humectarla? si no sirve que puedo usar?

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de