La alimentación

El estómago de tu bebé ha crecido y debido a esto ya no necesita que lo alimentes tan seguido. Si es alimentado a pecho sólo de 6 a 8 veces diarias serán suficientes. Pero notarás que comerá mucho más y debido a esto aumentará de peso más rápido.
La alimentación en esta etapa se hace más difícil ya que se distrae con mas facilidad por su entorno. Te recomendamos que lo alimentes cuando estés sola y en un lugar tranquilo.

La incorporación de sólidos

Muchos padres comienzan a incorporar alimentos sólidos en esta etapa, aunque todo el alimento que necesita hasta los 6 meses se encuentra en la lecha materna.
Únicamente se pueden dar jugos cítricos (naturales, colados y sin azúcar) como para que pueda degustar nuevos sabores. Pero el hecho de que su tracto digestivo esté más maduro no quiere decir que sea necesario comenzar en esta etapa. Algunos pediatras recomiendan esperar hasta los 6 meses, ya que en esta etapa pueden generarse reacciones alérgicas debido al cambio en su dieta.

El desplazamiento

Si pones a tu bebé boca abajo se levantará sin problemas con ayuda de su brazos. De esta forma sus brazos se fortalecen cada día más y pude ver más su entorno.
También comienza a girar sobre sí mismo (rolar), dándose vuelta cuando está de espaldas y viceversa. De esta forma podrá alcanzar objetos que antes no podía agarrar. Puedes acercarle un juguete para que de esta forma lo pueda agarrar y te darás cuenta cuán contento y seguro de sí se pone. Acuérdate siempre de felicitar sus logros ya que de esta forma tendrás a un bebé seguro de lo que hace.

El juego

Con sus manitos puede agarrar objetos y son motivo de juego constante y además ya puede llevarse los juguetes a la boca luego de haberlos estudiado. Esto es un movimiento totalmente coordinado y voluntario, y el bebé disfruta de poder alcanzar y agarrar todo lo que a él le llama la atención y está a su alcance. Por eso es importante que tenga juguetes u objetos de diversos tipos. Los sonajeros o los juguetes simples con sonidos son ideales, ya que en esta etapa descubre lo que es causa y efecto.
Esta etapa de investigación y descubrimiento lo lleva a concentrarse tanto que es posible que por momento no lo escuches y lo veas divertirse solo.

El lenguaje

En esta etapa de causa y efecto el bebé nota que lo que dice genera una reacción. Cuando intenta decir algo hay alguien que responde. De esta forma se da cuenta que su primitivo lenguaje es algo importante y entonces comienza a ejercitarlo. Intentará repetir los "AJO" que le dices y las morisquetas que le haces.
Según algunas investigaciones los bebés de 4 meses entienden los sonidos básicos del lenguaje.
Su risa es muy sonora y manifiesta su alegría con sonrisas y movimientos de todo su cuerpito.
Comienza a darse cuenta que puede emitir otras letras diferentes, como la "F", "V" , "S" y la "Z". Con estas nuevas letras trata de llamar la atención de los demás y sus sonidos son mucho más intensos.

La visión

De ahora en adelante tu bebé puede distinguir la mayoría de los colores. Antes podía distinguir aquellos de mucho contraste como el blanco y el negro, pero ahora puede distinguir entre un azul y un violeta por ejemplo. De más está decir que los juguetes ideales en esta etapa son aquellos que son muy coloridos.

La interacción con otros

A los 4 meses el bebé se pone "desconfiado" con la gente que no le es familiar, aún así habrá personas que le resultarán familiares pero necesitará un poco de tiempo para entregarle su confianza. Es importante en estas situaciones no forzarlo a participar con alguien, ya que primero deberá familiarizarse con él. Solito va a demostrar cuando quiera estar y participar con otras personas.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Elizabeth Contreras

04 de Febrero de 2014 a las 20:39

mi bebita es prematura nacio el 19 de octubre del 2013 debio haber nacido el 3 de enero del 2014, como debo tomar su desarrollo sicomotor como una bebes de 4 mess o como una bebe recien nacida... ????

cynthia vega barrientos de napan

25 de Septiembre de 2013 a las 00:05

Toma bastante pecho gano en el cncurso mamoncito 2013 lo maximo desde mes y medio ya balbuceaba palabras le encanta los masajitosvy el baño le encanta

cynthia vega barrientos de napan

25 de Septiembre de 2013 a las 00:03

Mi gordito ya va cumplir los 4 meses ya balbuceas algunas palabritas en su lenguaje bebe jaja siempre tiene la sonrsa en los labios en la noche dfuerme de corrido y amanece con las baterias bien cargadas lo amo muchisimo a mi Thiaguito

Daiana Kloster

27 de Junio de 2013 a las 21:46

Mi bebe esta a punto de entrar a los 4 meses... Cuando tenia un mes y medio casi dos, empezó a balbucear. Un poquito todos los días, cuando llego a los 3 meces ya lo hacia mas seguido. Ahora no hay nada que la caye. jaja igual me encanta escucharla.. Sonríe todo el tiempo. Desde la primer noche de su vida no me ah dado problemas, antes se despertaba seguido para que le diera el pecho.. Ahora ya solo se despierta a las 2 de la madrugada y luego a las 7 de la mañana, duerme asta las 8 y ya a esa hora nos levantamos, se hace una siestita de 10 a 11 y luego del medio día dormimos una siesta larga como de 4 horas jajaj.. Durante el día esta en su bebesit, acostada en su cuna, o en su cochesito.. Le encanta estar boca abajo y ya sostiene del todo su cabesita.. Hice una cita con la estimuladora para que me dijera como iba ella progresando y me dijo que es una bebe super avanzada. usa una chupeta y una toalla pequeñita con la que esta todo el tiempo, y asta duerme con ella agarrada.. Le encanta su móvil cunero. Y juega mucho con sus piernitas, las revolea para todos lados, sobre todo cuando la baño, salpica todo... Es una beba muy sana.. Y la verdad yo con solo 18 años la eh llevado muy bien.. La amo, y su padre tiene locura con ella, y ella con el..
Agradezco a la vida el haberme dado esta hermosa criatura..

denisse ruiz sanchez

07 de Marzo de 2013 a las 19:38

Hola mi bebe tiene 4meses y por la noche no duerme y en el d

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de