Los movimientos

El control de los músculos de tu bebé es más enérgico, más rápido y coordinado. Se puede dar la vuelta pasando de estar boca abajo a boca arriba sin ninguna ayuda. Si lo recuestas boca abajo seguramente ya extiende sus brazos y piernas y arquea su espalda, y si lo recuestas boca arriba, levanta la cabeza y hombros.
Al sentarlo tomándolo de sus bracitos sostiene la cabeza, los brazos y las piernas en forma coordinada. También puede llegar a sentarse sin ninguna ayuda. Recuerda que cuando esté sentado, debes estar cerca para evitar una caída y rodear el lugar en donde lo dejes con almohadas o algo mullido para evitar un golpe.
Puede mantenerse de pié unos instantes sujetándolo por su cintura o por debajo de las axilas. Puedes notar que ejercita sus piernas cuando los sostienes de los brazos y lo paras en tus muslos mientras estás sentada. ¡Se levanta y se agacha repetidamente como un gimnasta!
Si está acostado puede tomar los juguetes que le pones delante suyo, este ejercicio es muy recomendado ya que además levantará su cabeza y su pecho y de esta forma ejercitará los músculos del cuello, necesarios para coordinar los movimientos para sentarse.
Coordina la prehensión con sus dos manos y patalea de alegría cuando ve algo que le gusta. También agarra los juguetes y se los lleva a la boca para explorarlos.

El lenguaje

Con respecto a su lenguaje probablemente haya comenzado a balbucear o a emitir sonidos que incluyan las "B" o las "M" y permanece repitiendo sus últimas letras aprendidas. Puede parecer que no hay cambios importantes en la manera de comunicarse oralmente, pero no te preocupes ya que es un proceso normal de su desarrollo. Recuerda que primero debe ejercitarse bien en algo para poder continuar.

La alimentación

Tal vez notas que el reflejo de succión a disminuido cuando lo amamantas, como también puede que se interese por las comidas mientras ve comer a su grupo familiar, por eso es bueno que lo incluyas en la mesa para que aprenda de su familia de qué se trata esto de los alimentos sólidos. Puede ser que tu bebé ya está listo para la incorporación de sólidos en su dieta. Coméntaselo a su pediatra para saber si puedes comenzar.

El oído

Reconoce perfectamente de donde provienen los sonidos y se da vuelta inmediatamente hacia el lugar de donde provenga un sonido que no reconozca. En consecuencia es bueno que lo ejercites en este mes con objetos o juguetes que emitan sonidos nuevos para él.
También reconoce con facilidad las voces de los más allegados y la diferencia entre la voz de cariño de la que lo está retando. Esto último se refleja en su cara con cierta sensación de perplejidad y sorpresa.
Si le hablas te mira a la boca y trata de repetir sobre todo las letras "B" y las "M".
Tal vez ya puede reconocer su nombre en esta etapa, haz la prueba... ¡Llámalo! Si da vuelta su cabeza y te mira a los ojos no lo podrás creer.

El juego

En esta etapa puedes entretenerlo fácilmente, esto es muy útil cuando debes salir de compras. Puedes aplaudir o darle algún juguete para que explore y se divierta.

Las emociones

A los 5 meses los bebés comienzan a expresar sus emociones más efusivamente. Tal vez te pida que lo levantes alzando sus bracitos o llora desconsoladamente cuando lo dejas solo en su habitación.
Las expresiones de cariño de su parte hacia ti no son pocas y las manifiesta con besos, caricias y abrazos.
También comienza a reír con las cosas que le hace gracia, como pueden ser las morisquetas que le hace su padre cuando llega del trabajo.

La visión

Ya no solamente le interesa sentir las cosas con su piel, ahora le interesa todo lo que se mueve y tenga colores vivos y puede seguirlos con su mirada, sin que sus músculos oculares se cansen.
También ya puede distinguir diferencias pequeñas entre gamas de colores, como por ejemplo los colores pasteles.
Puede reconocer objetos con sólo poder ver una parte de el. De esta forma se prepara para poder jugar en juegos de esconder y encontrar.

La interacción con otros

Interactúa cada vez más con su entorno y la gente que lo rodea y comprende que las cosas que hace tiene un efecto esperado. Por eso tira objetos al suelo para ver como los recoges o simplemente para ver como caen y escuchar el sonido que emiten al golpear contra el suelo.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

evelyn quinteros

24 de Enero de 2014 a las 18:01

Describieron tal cual a mi bebe :D

rebeca rizo

28 de Diciembre de 2013 a las 19:02

NO SE QUE HACER SI MI BB NO QUIERE EL BIBERON..... EL TIENE 5 MESES Y YA NO SE QUE HACER PARA QUE LO TOME AYUDENME

Giovanna Portillo

08 de Diciembre de 2013 a las 01:33

Buenas :) soy nueva en la pagina! Ingrese porque de verdad me llamo la atencion la forma tan detallada que explica por las etapas que van pasando nuestros bebes al transcurrir los meses! Mi pregunta era la siguiente, es posible que mi beba de 5 meses entienda cuando le digo la palabra "no"?? Y es normal que aun no le haya salido su primer dientito?

candoi roxana catalina

22 de Noviembre de 2013 a las 19:58

Pues si asi es mi niña tiene casi 5meses y es una juguetona y tiene mucha energia tambien es verdad que me da besitos y caricias ahiiii que rica es me la como te queeeeroooo my reina

Ruby's Salazarh

03 de Noviembre de 2013 a las 22:00

MUY INTERESANTE TODO ESTO LO HACE MI BEBE

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de