La postura

Comenzarás a observar que tu bebé se apoya de vez en cuando con los brazos extendidos y con sus manitos abiertas dejando la actitud del puño cerrado. Si intentas darle un juguete que le llame la atención cuando está en esta posición apoyará todo su peso sobre un antebrazo e intentará tomarlo con la manito que le quedó libre de una forma precisa. Se lo llevará a la boca como así también lo pasará de mano en mano. En cambio si dejas el juguete fuera de su alcance, intentará tomarlo dejando la posición de apoyo sobre sus brazos, pero todavía no podrá avanzar.
A casi todos los bebés de 6 meses les encanta que se los siente y si luego lo tomas de sus manos te indicará que quiere que lo levantes. También notarás que mantiene una posición firme cuando está sentado.

Los movimientos

A esta altura de su desarrollo, tu bebé adquiere la facilidad de tomar objetos con sus manitos y traerlos hacia él. Este acto de coordinación es un gran avance, ya que superó el antiguo reflejo de prehensión. Una vez que aprende a tomar un objeto continúa con el siguiente paso que es pasárselo de mano en mano. Además descubre que es muy divertido arrojarlos que agarrarlos, lo que lo lleva a aprender el concepto de causa y efecto y de esta forma su universo será mucho más divertido. Por eso prepárate para los líos que hará a su alrededor.
Todavía es muy temprano para saber si tu bebé es diestro o zurdo. Por momentos puedes notar que utiliza más una mano que otra pero al tiempo cambia a la otra. Deberás esperar hasta los 2 ó 3 años para descubrirlo.

El desplazamiento

Los bebés de 6 meses se dan vuelta perfectamente, por eso es importante que tengas mucho cuidado cuando lo dejas en la cama o lo estás cambiando ya que podría caerse. Si está en la cama asegúrate de rodearlo con almohadas y al cambiarlo, sosténlo con una mano. Son muy frecuentes las caídas en este mes por eso es preciso que tomes los recaudos necesarios.

La interacción con otros

A los bebés de esta edad no sólo les gusta que otras personas se comuniquen con ellos, sino que también ellos mismos llaman la atención y quieren comunicarse con otras personas. Se hace amigo y entrega su confianza a cualquier persona que le haga una morisqueta o le sonría. Diferencia también a personas conocidas de extrañas con más certeza, aunque si el padre o algún otro conocido no fue visto durante muchos días podrá tomarlo como un extraño.
La relación contigo se hace más mucho más profunda, ya que está aprendiendo sobre las cosas que te gustan o te disgustan y utilizará estas "artimañas" para llamar tu atención. No sólo llora para conseguirla, ahora también te hará morisquetas y algunos sonidos. Dentro de pocos meses desarrollará la habilidad para hacerte saber qué es lo que quiere, lo que piensa y lo que necesita.

El lenguaje

A los 6 meses comienza a repetir una y otra vez las mismas sílabas en forma de cadena, como por ejemplo DA-DA-DA o GUE-GUE-GUE y con tonos diferentes, como si estuviera cantando una melodía. Es bueno que le prestes atención y lo escuches como si lo que estuviera diciendo es algo realmente interesante. 
También repite las sílabas que te dice como si mantuvieras una comunicación fluida, de esta forma estarás estimulando su lenguaje y lo harás sentir orgulloso de sus logros.
En esta etapa descubre diferencias en tu tono de voz, por lo que diferenciará la voz de cariño de la del reto.

El oído

El bebé de 6 meses ya tiene un oído mas perceptivo y puede ubicar el origen de un sonido sin ninguna dificultad. Podrás comprobar esto arrugando lentamente un papel por detrás de él en un lugar tranquilo. Girará la cabeza claramente en la dirección de donde proviene el sonido.

El juego

Explora todo lo que lo rodea utilizando todos sus sentidos. Escucha, observa, toca y huele y se da cuenta que su mundo es mucho más variado de lo que creía. Para estimular esto asegúrate de darle juguetes u objetos de diferentes colores, texturas, pesos y sonidos que sean seguros para él. Los muñecos de peluche con campanitas adentro, los pedazos de piel u objetos peludos o una pelota de goma blanda, serán algunos de los juguetes preferidos de este período.

La lectura

Según los especialistas esta edad es la ideal para comenzarle a leer ya que participa en la lectura mientras observa las imágenes coloridas de los libros, estableciendo un lazo sociabilizante y de comunicación muy importante para su futuro.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

gabriela maldonado

09 de Enero de 2014 a las 19:24

Mi niño es un loquito hace todo esto y mas y no se si esta bien q quiera pararse el grita para llamar la atencion y le gusta mucho una pelicula en especial

  • Responder
  • Abuso
  • alejandra gaviria

    30 de Diciembre de 2012 a las 22:47

    MI BEBE DE 6 MESES TODAVIA NO SE SOSTIENE SENTADO YO ESTOY PREOCUPADA POR QUE PARASE Q AUN NO PUEDE CON SU CABECITA

  • Responder
  • Abuso
  • Giselle Lizarraga Irigoyen

    29 de Noviembre de 2012 a las 13:04

    me gustaria, informacion sobre los ni

  • Responder
  • Abuso
  • gisella recabarren

    09 de Noviembre de 2012 a las 10:24

    mi bebe la otra smana cumplira los 6 meses y ya ase todo loq sale en el articulo . estoy muy feliz porque ya dice mam

  • Responder
  • Abuso
  • JENNIFFER ISABEL PRIETO CARDENAS DE HERRERA

    14 de Agosto de 2012 a las 17:57

    hola mi bebe va acumplir 6 meses el viernes pero todavia no se da vueltas pero se sienta unos segundos sola y despues tenemos q ayudarla poco a poco q ria saber si esta bien el desarrollo de mi bebe

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de