El desplazamiento

Tu bebé está cada vez más cerca de dar sus primeros pasos. A esta edad probablemente suba las escaleras gateando y también puede llegar a pasear sosteniéndose de los muebles ya que, de esta manera, algunos bebés dan sus primeros pasos en forma independiente.

La postura

También aprende a sentarse luego de estar parado, lo que le resulta difícil porque es un movimiento que requiere mucha fuerza y destreza. Puedes ayudarlo en esta etapa si los sostienes de sus brazos y lo incentivas a que camine hacia ti.
Con respecto a los andadores no son recomendables por el riesgo de: caídas, adopción de malas posturas para caminar y falta de noción de su espacio, lo que no le brinda ninguna ventaja en su aprendizaje. Igualmente si deseas que use el andador te aconsejamos que lo haga solo por un rato en el día.

La seguridad

En esta etapa es sumamente necesario que aprendas cómo preparar tu casa a prueba de bebés. Comienza a cubrir enchufes, a asegurar las puertas y ventas y tomar todos los recaudos necesarios en todos los ambientes para evitar cualquier accidente.

Los zapatos

Muchos padres se preguntan si su bebé necesita zapatos en esta etapa en donde se para y tal vez de sus primeros pasos. Según los especialistas no hay que apresurarse. Cuando el bebé está descalzo tiene mayor seguridad y equilibrio, ya que siente las diferentes texturas del piso con la planta de sus pies y en consecuencia se aferra mejor a el. En cambio si lleva zapatos es muy probable que pierda el equilibrio, se caiga y se frustre. Además estar descalzo lo ayuda a fortalecer los arcos de sus pies y los músculos de sus piernas.

El desarrollo intelectual

Le gusta tirar cosas al suelo todavía más, ya que no sólo le interesa la forma en que caen sino el ruido que hacen y la disponibilidad de los mismos para tirarlos una y otra vez.
También imita gestos como el decir adiós moviendo la mano o el aplauso. Se enoja cuando le sacas su juguete preferido y te lo hace notar con todo su carácter.
Poner objetos dentro de un frasco es una de sus mayores distracciones. Puedes darle un frasco de plástico y piezas de colores más chicas (del tamaño suficiente para que no las pueda tragar) para que las pueda poner dentro.
Le encantan los juguetes con ruedas, como aquellos con partes movibles y los de abrir y cerrar.

El juego

A los bebés de esta edad suelen gustarle los juegos de pasarse cosas. Puedes intentar jugar con él con una pelota pequeña, tirándosela por el suelo suavemente para que te la devuelva del mismo modo.

La angustia del octavo mes

A los 9 meses la angustia del octavo mes está en su punto más alto. Debido a esto se siente mucho más apegado a ti y experimenta mucho miedo cuando ve alguna persona extraña. Esto dificulta sin duda cuando sus abuelos o la niñera vienen a cuidarlo. Para evitar esto avísales a las personas, que se le acerquen lentamente y que dejen que el bebé sea el que tome confianza primero.

El lenguaje

Tu bebé puede establecer una especie de diálogo, ya que si uno le repite alguna sílaba que el pequeño suele pronunciar, la repetirá posteriormente. En esta etapa comienza a entender las palabras ya que las estuvo escuchando desde el momento que nació. Seguramente no sabe expresarlas pero en su balbuceo lo intenta hacer.
A esta edad tu bebé comprende más por tu tono de voz que por el significado de las palabras, por eso mientras más palabras escuche más aprenderá y su inteligencia se desarrolla más. No sirve la radio ni la televisión, sólo sirve cuando existe una interacción con él.

La comprensión

Entiende el significado de la palabra "NO" aunque suele desobedecerla. También reconoce cuando la llaman por su nombre mirando a quien lo llama o dejando de hacer lo que estaba haciendo. Es importante que lo llames por su nombre varias veces en el día, ya que de esta forma refuerzas lo que está aprendiendo.

Los viajes

Es muy difícil hacer un viaje con un bebé a esta edad. Los viajes los perturban mucho porque cambian su rutina diaria de forma brusca. Si debes viajar con tu bebé hazte la idea que no se portará bien. Para un viaje más tranquilo lleva juguetes, libros de cuentos con dibujos divertidos y sobre todas las cosas su juguete preferido. Y si usa chupete, ¡no olvides llevarlo!

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Rosa Cruces Lajo

06 de Febrero de 2014 a las 22:26

Hola a todos..
Mi hijita ya se para con ayuda y para en su andador pero gatea para atras haha ..

soledad rojas

30 de Marzo de 2013 a las 03:13

MUY BUENA LA NOTA.... MI BEBA PASA LA ANGUSTIA DEL OCTAVO MES Y ES RE MA

LennIs Pretty

12 de Enero de 2013 a las 16:25

Lirian Roxen tiene casi 9 meses y es la felicidad de la familia, con cada nueva habilidad o logro es una fiesta que hacemos!!! Gatea y eso le fascina, hace sus primeros solitos aunque a veces se cae y llora poquito... ama la musica y la guitarra del pap

Sol Ponce

22 de Diciembre de 2012 a las 08:49

hola mi bebe tiene 9 meses y no gatea intenta y no se para muy poquito eso es malo???

fabiola fernandez garcia

08 de Noviembre de 2012 a las 12:10

gracias por los consejos y tips.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de