La primera dentición

por Pansoral®

¿Cuándo comienza la dentición?

La calcificación de los dientes de leche comienza tan temprano como al 7º mes de gestación. Sin embargo su erupción no comienza hastalos 3 meses, en los casos más precoces, o recién producirse a los 10 meses. La primera dentición, formada por unas 20 piezas, es reemplazada por la aparición de piezas permanentes o dentición secundaria, proceso que comienza alrededor de los 6 o 7 años. En el gráfico de abajo, se presenta un calendario de la primera dentición y la dentición definitiva.


Calendario dental


De todas maneras cabe aclarar que la aparición de las piezas de leche puede seguir un orden cronológico variable y continuar siendo normal. En algunas familias la dentición es particularmente temprana o tardía sin que se observen otros signos de retraso o aceleración del crecimiento.
Sin embargo, es importante saber que la erupción de las piezas de leche puede retrasarse en los niños por enfermedades tales como hipotiroidismo, un afección caracterizada por una disminución de los niveles de hormonas tiroideas, o por trastornos nutricionales, tales como el raquitismo, típicamente por deficiencia de vitamina D. Normalmente los estudios de sangre del cordón que se hacen de rutina permiten detectar tan tempranamente como en el primer mes de vida, una deficiencia de la tiroideas y en general la suplementación universal con vitaminas liposolubles, que es habitual en la práctica pediátrica, permitirá evitar el raquitismo.

Problemas durante la erupción

Durante la erupción, el niño puede babear mucho y estar irritable; es común que experimente una molestia en las encías. Las encías pueden hincharse y ponerse rojas, puede acompañarse de falta de apetito, diarrea, trastornos del sueño y en algunos casos asociarse a fiebre.
El uso de mordillo puede aliviar la necesidad de morder del niño y ayudar también a que los dientes en erupción corten las encías.
En casos de molestias importantes se recomienda la aplicación de bálsamos directamente sobre las encías; sin embargo debe estarse alerta de que algunos contienen azúcar y estos pueden aumentar el riesgo de caries. Entre ellos se puede usar PANSORAL PRIMEROS DIENTES, un gel analgésico a base de componentes naturales.

Cuidados de la primera dentición

En el bebé es posible utilizar una compresa seca o embebida en solución fisiológica sobre la encía y los dientes en erupción para remover la placa bacteriana.
A partir de los 2 años es posible la utilización de cepillo dental bajo supervisión de los padres, es importante que el cepillo sea de tamaño pequeño. Coincidiendo con esta edad, si el niño ya sabe escupir, se puede utilizar una pasta dental adecuada que contenga una dosis reducida de fluoruros.
De los 6 años en adelante, la maduración psicomotriz del niño permite que el mismo pueda cepillarse sólo luego de las 3 comidas principales.

¿Cuándo conviene visitar la odontólogo por primera vez?

En general, se aconseja una primera visita al odontólogo a partir de los 3 años. La primera dentición es extremadamente importante por muchas razones: en principio, una adecuada dentadura permite una adecuada ingesta de los alimentos, aprender a hablar con claridad y que luzca bien. Por otro lado, la dentición primaria también mantiene los espacios para que los dientes permanentes puedan hacer erupción en las posiciones correctas.

Prácticas alimentarias

Evite que su hijo se vaya a dormir con una mamadera de leche, jugo o líquidos azucarados o dulces. Esto puede entrañar la aparición de caries múltiples.
Comience la transición de la mamadera hacia el uso de tazas de leche alrededor del primer año de vida.
Entrénelo en el uso de la taza.

Hábitos orales

Durante el primer año de vida se desarrolla la etapa oral. El niño explora el mundo poniéndose cosas en su boca. Esto incluye succionarse los dedos o usar chupete.
El uso prolongado del chupete o la succión del dedo gordo, puede dar lugar a una alteración de la alineación de los dientes anteriores, como la presencia de un hueco. Una temprana discontinuación de este hábito redundará en una corrección espontánea.

Los dientes, un capital a preservar

De una buena salud de los dientes de leche depende la de los dientes definitivos. La infección de la dentición de leche puede provocar un daño irreversible sobre la dentición posterior. Es importante saber las caries dentales pueden aparecer también en la dentición de leche y por lo tanto es necesario un cepillado y cuidado adecuado de los mismos.


Dr. Camilo Lis
Pediatra
M.N. 84520

Encuesta

¿A qué edad le salió el primer diente a tu bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ana Griselda Martinez Saucedo

11 de Noviembre de 2012 a las 19:13

hola mi nena le empezaron a salir sus dientitos alos 4 meses haora tiene 14 meses ya estan por terminarle de salir las muelitas

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    31 de Marzo de 2012 a las 01:25

    hola mi bebe tiene 10 meses y no le ah salido los dientes ni uno solo es
    normal

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    27 de Junio de 2011 a las 18:10

    mira yo estoy preocupada xq a mi bb ya le salieron los colmillos antes de los de arriba apenas le estan surgiendo del lado izauierdo y lo lleve al dentista y me dijero que se los tienen que quitar que hago al respecto yo no quiero que se los quiten

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    15 de Diciembre de 2010 a las 00:33

    holas mamis le comento k mi bb nacio con 2 dientecitos el doctor me dice k es normal sera verdad eso?

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Diciembre de 2010 a las 02:36

    ecelente nota de un pediatra con todas las letras con dedicacion a los chicos sencillo en explicaciones.saludos al dr.camilo liz medico de mi hija y muy buena persona lo queremos mucho gabriela y alanis

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de