Dudas sobre la lactancia

por el Equipo Médico de Babysitio

 Dudas frecuentes sobre la lactancia  ¿Puedo hacerme una radiografía mientras amamanto?  ¿Estoy embarazada, puedo continuar la lactancia?  ¿Es posible beber alcohol si estoy amamantando?  ¿Puedo amamantar si tengo prótesis de siliconas?  ¿Puedo dar de mamar si tengo mastitis?  ¿Puedo tomar medicamentos mientras amamanto?  ¿Qué anticonceptivos puedo utilizar durante la lactancia?  ¿La forma de mi pezón es rara, puedo amamantar? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Dudas frecuentes sobre la lactancia

Amamantar es natural, forma parte de nuestra condición de mamíferos, pero es lógico que ante algunas circunstancias te preguntes si continuar con la lactancia es viable. Desde una enfermedad hasta un nuevo embarazo, en esta nota responderemos las dudas más frecuentes que pueden surgir al amamantar.

¿Puedo hacerme una radiografía mientras amamanto?

Sí, las técnicas de diagnóstico por imágenes más comunes (radiografías, resonancia magnética, tomografía) son compatibles con la lactancia.
En el caso las radiografías, los rayos X no se traspasan al bebé a través de la leche.
Algunas tomografías y resonancias pueden requerir el uso de materiales de contraste (gadolinio, yodo, etc...), los cuales, en general, son inocuos y se eliminan rápidamente del organismo.
De todas formas, avísale a tu médico que estás amamantando, ya que algunos contrastes son radioactivos y en ese caso la leche posterior al estudio debe descartarse por varias horas e incluso semanas.

¿Estoy embarazada, puedo continuar la lactancia?

La lactancia libera oxitocina, una hormona que produce contracciones, sin embargo la mayoría de las veces es posible amamantar estando embarazada. Claro que se desaconseja en casos especiales (antecedentes de parto prematuro,  amenaza de aborto, etc.).
Es probable que la leche se produzca en menor cantidad, por eso es importante que la embarazada que amamanta refuerce su hidratación.
En cuanto al cambio de sabor, algunos lactantes lo notan y se destetan, mientras que para otro pasa desapercibido.

¿Es posible beber alcohol si estoy amamantando?

El alcohol pasa rápidamente a la leche materna, lo cual hace que su sabor cambie. Además, genera efectos nocivos en el bebé, claro que la intensidad de estos se relaciona con la cantidad de alcohol que la madre haya consumido.
Durante los tres primeros meses de vida del bebé ingerir alcohol está prohibido, después se puede beber pero de forma muy esporádica y en cantidades pequeñas.
Ten en cuenta que el máximo de concentración en la leche se alcanza entre 30 y 60 minutos después de beber, por eso está desaconsejado amamantar hasta tres horas después de tomar alcohol. 
En caso de que quieras brindar o tomar una copa de vino, sería ideal que amamantes antes para que en la próxima toma ya hayas eliminado cualquier vestigio de alcohol que haya en tu cuerpo. También puedes utilizar leche extraída previamente.

¿Puedo amamantar si tengo prótesis de siliconas?

En general sí, aunque depende del tipo de operación que te hayan hecho. Cuando los implantes se colocan detrás de la glándula mamaria no deberían surgir inconvenientes.
En cuanto a la técnica, es preferible que la colocación se realice a través de la axila o debajo del pliegue mamario, ya que cuando la incisión se efectúa en la areola, hay altas chances de dañar los nervios que se encuentran en la zona.

¿Puedo dar de mamar si tengo mastitis?

No sólo puedes, es aconsejable que lo hagas para que el cuadro no se agrave.
La mastitis es la inflamación de los lóbulos de la mama y se manifiesta de dos formas: sin y con infección. En este último caso, los gérmenes y bacterias pueden ingresar al organismo a través de lesiones en los pezones o también desarrollarse por la acumulación de leche en el pecho.
El doctor te recetará antibióticos compatibles con la lactancia y, en caso de que estés muy dolorida, te indicará analgésicos especiales.
Tu leche no será perjudicial para tu bebé, ya que la infección no se transmite al lactante.
Las mastitis no infecciosas, en cambio, se producen por la retención de leche, el vaciado continuo del pecho evitará la proliferación de bacterias y, de esa forma, prevendrás una infección. Si tu bebé no llega a tomar lo suficiente, deberás recurrir a la extracción manual o al sacaleche.

¿Puedo tomar medicamentos mientras amamanto?

Depende del medicamento, pero en general sí. Lo que no debes hacer, bajo ningún punto de vista, es automedicarte. Tu médico clínico, ginecólogo o pediatra podrán recetarte fármacos que sean compatibles con la lactancia.

¿Qué anticonceptivos puedo utilizar durante la lactancia?

Los métodos anticonceptivos de barrera (preservativo, DIU, diafragma) están permitidos. En el caso de los anticonceptivos hormonales, deberás tomar unos especiales (no los mismos que utilizabas antes de quedar embarazada) porque aquellos que tienen estrógenos están desaconsejados. En esta etapa sólo puedes cuidarte con las píldoras de progesterona. Además, se pueden empezar a tomar seis semanas después del parto.
Si bien las abuelas decían que mientras una mujer amamanta es imposible que quede embarazada, hay que tomar la afirmación con pinzas. El método de la lactancia-amenorrea (MELA) tiene que usarse de forma correcta para ser efectivo. En primer lugar, la mujer no debe haber tenido su primer período menstrual después del parto (amenorrea). Además, el bebé debe ser menor de seis meses y la madre tiene que amamantarlo en forma exclusiva, es decir que las tomas deben ser frecuentes y continuas, con un intervalo aproximado de tres horas. Si no se dan todos esos requisitos, el método deja de ser confiable.

¿La forma de mi pezón es rara, puedo amamantar?

En general sí, la forma del pezón no afecta la lactancia, pero si es bebé no se prende del pecho puedes recurrir a las pezoneras.
Algunas situaciones particulares, como el pezones planos e invertidos, requieren mayor preparación. Si ese es tu caso, es recomendable que durante el embarazo asistas a un grupo de lactancia cercano a tu domicilio (como la Liga de Leche, que tiene presencia internacional) para que recibas ayuda profesional.

Encuesta

¿Sabías que con gripe puedes amamantar a tu bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Liliana Díaz

17 de Febrero de 2015 a las 16:00

El mejor alimento para nuestros bebes es la lactancia https://www.youtube.com/watch?v=S6kF34y986k

  • Responder
  • Abuso
  • Walter Garcia

    09 de Septiembre de 2013 a las 11:13

    La leche materna es lo mejor que hay, no se puede reemplazar por nada. abrazo

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas