¿Es normal que el bebé haga ruido al respirar?

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Es normal que el bebé haga ruido al respirar?  ¿Es normal que el bebé haga ruido al tomar la teta?  ¿Es normal que el bebé haga ruido al dormir?  ¿Es normal que el bebé tenga hipo?  ¿Son normales los estornudos frecuentes?  ¿Cuándo debo llamar la médico? Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Es normal que el bebé haga ruido al respirar?

Sí, es totalmente normal que el bebé emita sonidos al respirar. Los sonidos que hace el bebé recién nacido al respirar se originan por lo general en sus fosas nasales, ya que su cavidad nasal es muy chica aún y esto es lo que provoca una especie de sibilancia cuando respira.

Además, cuando el bebé presenta mucosidad, las sibilancias pueden ser incluso más intensas. Para esto, lo ideal es limpiarle los mocos con un pañuelo, suero fisiológico y un aspirador nasal todas las veces que se congestione. Cuando realices esto debes mantenerlo un poco inclinado y no totalmente recostado.

¿Es normal que el bebé haga ruido al tomar la teta?

Es normal que el bebé emita sonidos extraños cuando está tomando la teta o si toma el biberón apresuradamente. Esto sucede porque al tragar muy rápido, mantiene por algunos segundos la respiración y al volver a respirar, por el mismo aire que retuvo mientras estuvo tragando, lo hace con mucho más sonido. En estos casos siempre es recomendable no retrasar la hora de su alimentación para que coma tranquilo y respire adecuadamente.

Otras veces, el pequeño puede emitir un sonido raro, como el de un gorjeo después de cada toma. Si esto le ocurre es porque se le ha quedado algo de leche en las vías respiratorias. Generalmente se detiene bastante rápido, pero si no lo hace puedes darle un sorbito de agua para que deje de hacerlo.

¿Es normal que el bebé haga ruido al dormir?

Otro sonido que puede inquietar mucho a los padres, sobre todo a los primerizos, es el ronquido de su bebé al dormir. Este sonido es causado por los mocos, como dijimos anteriormente, o bien porque el paladar blando del niño produce vibraciones dentro de la boca, generando en el fondo de la garganta una especie de vibración que es en realidad un ronquido. Para evitar esto, sólo debes levantar un poco su colchón en la parte de su cabeza y esto lo ayudará a que el bebé respire mejor y de manera más silenciosa.

¿Es normal que el bebé tenga hipo?

Otro sonido bastante frecuente en los bebés es el del hipo que se produce por una irritación pasajera del diafragma, un músculo que divide el tórax del abdomen y que tiene como finalidad el regular la cantidad de aire que entra a los pulmones. El hipo no es malo ni resulta molesto para el bebé pero si quieres quitárselo puedes darle la teta o agua de a sorbos. También sirve cambiarlo de postura o hacerle cosquillas en la nariz para provocarle un estornudo.

¿Son normales los estornudos frecuentes?

Los bebés recién nacidos también estornudan con frecuencia aunque no estén resfriados y esto es algo absolutamente normal. Esto sucede  como mecanismo de defensa para liberar de sus fosas nasales los agentes que molestan sus mucosas y que además pueden llegar a ser perjudiciales para su salud como el polvo, la pelusa, los mocos e incluso ínfimas partículas que permanecen en el aire de los ambientes y que nosotros no percibimos como pinturas, barnices, productos de limpieza y desodorantes.

Todos los sonidos que mencionamos son muy comunes durante los primeros meses de vida del bebé y desaparecerán con el tiempo mientras el bebé crezca y su organismo madure.

¿Cuándo debo llamar la médico?

Más allá de los sonidos normales que puede presentar el bebé, debes prestar atención a los siguientes signos y síntomas que pueden indicar que el bebé está con problemas respiratorios severos. En todos estos casos se debe llevar al bebé inmediatamente al hospital:

  • Se le marcan las costillas cuando respira y presenta hinchazón en las venas del cuello.
  • Presenta aleteo nasal, es decir que sus fosas nasales se ensanchan cada vez que el bebé inhala el aire.
  • Tiene una coloración azulada o morada en las uñas, la piel o los labios y no está con frío.
  • Respira deprisa y se ahoga, esto es más de 60 respiraciones por minuto.
  • Se queja cada vez que respira como si presentara algún dolor.
  • Tiene las fosas nasales totalmente selladas por una mucosidad muy espesa que no puedes limpiar.
  • Tiene más de 38,5 ºC de fiebre y no baja su temperatura luego de 30 minutos.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas