La importancia de la calidad de los cuidados cotidianos

por Prof. Alejandra de Renzis Peña

 ¿Cómo se siente el bebé después de nacer?  ¿Cuál es el rol de los adultos?  ¿Cómo se debe tratar a un bebé?  ¿Qué le debo transmitir y ofrecer a un bebé? Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Cómo se siente el bebé después de nacer?

Un bebé necesita recuperar la sensación de unidad que ha perdido al nacer. En los primeros tiempos está internamente desorganizado, su aparato psíquico está en formación por lo que no cuenta con representaciones mentales para mantener la calma ante situaciones y sensaciones que lo perturban. Por ejemplo cuando un bebé tiene hambre lo acecha el dolor y la desesperación porque no tiene los medios para imaginar la solución, ni tampoco puede por sus propios medios satisfacer su necesidad.
Por esta razón lanza señales al mundo que lo rodea llorando, gritando, manifestando con la rigidez y crispación de sus músculos la imperiosa necesidad de recuperar la calma, la unidad, la sensación de plenitud, que arribará cuando sacie su hambre. Es entonces fundamental cómo reacciona el medio que ha recibido a este bebé ya que ahora depende de otro que lo cuide.

¿Cuál es el rol de los adultos?

En el útero el bebé se encontraba protegido, sostenido, cuidado por el líquido amniótico, estaba acompañado por el cordón, la placenta, las paredes del útero. De todas estas partes sólo él perdurará en el nuevo mundo. Es entonces indispensable que las funciones que cumplían éstas, ahora sean desempeñadas por los adultos que reciben al niño. Por eso debemos reparar en las formas en que se llevan a cabo. No es lo mismo cumplirlas desde el acercarles los aspectos materiales como ropa y comida sino cómo hacer de estos aspectos materiales algo mucho más profundo, como es la función de sostén, protección, alimentación y abrigo.
La forma y la calidad de estas funciones son fundamentales en el establecimiento de las matrices relacionales, afectivas y de aprendizaje, huellas que permanecerán por siempre y que regirán la manera de apropiarse y de manejarse con los otros durante toda su vida.
Es por esto que debemos saber, que el sostén apropiado debe brindarse para bienestar y seguridad del niño ahora y para su futuro como persona. Será indispensable que pueda contar con un adulto confiable y predecible que le anticipe con su palabra y con sus gestos que es lo que va a hacerle y que le está haciendo.

¿Cómo se debe tratar a un bebé?

Importante es la manera en que se lo manipula y se lo traslada, sosteniéndolo con dulzura pero con firmeza, trasmitiendo seguridad de parte de quien debe sostener. Es determinante el estilo, la rutina en los momentos de cambiado donde predomine la mirada, la escucha, el sostén tanto desde lo material del cambiador como de los brazos que transportan y manipulan a este bebé con sumo cuidado, sabiendo de las sensaciones propioceptivas e interoceptivas que siente este niño y de los desequilibrios constantes que a nivel interno le provocan inestabilidad e inseguridad.
Imaginemos por un momento, que no pudiendo oponer resistencia ni manifestar nuestro desagrado nos subieran intempestivamente a una montaña rusa que inmediatamente bajara a gran velocidad, girara repetidas veces sin poder hacer nada al respecto. Seguramente internamente nos sentiríamos muy desorganizados espacialmente y por ende tuviéramos sensaciones de mareo y de ahogo y muchísimas ganas de que alguien parara esta maquinaria.
Un bebé que recibe cambios rápidos por parte de quien le proporciona los cuidados cotidianos está violentando su estabilidad interna provocándole desequilibrio, angustia y sentimientos de pérdida y desgarramiento, ya que el no sabe que esto es momentáneo y siente que se cae en el vacío infinito, que se desgarra porque sus segmentos corporales son tomados con descuido sin tener la precaución de que no pierda la sensación de unidad corporal a través del sostén corporal y vincular.

¿Qué le debo transmitir y ofrecer a un bebé?

Todo lo que le proporcionamos en el acompañamiento de su desarrollo quedará registrado a nivel inconsciente, como marcas indelebles a nivel psíquico. Es función de nuestro rol reasegurarlo, envolverlo con nuestro afecto y cuidados cotidianos sabiendo que nuestras acciones, dejarán huellas en su devenir como persona. Nuestra función es la de proporcionarle al niño la sensación de unidad que ha perdido al nacer y la posibilidad de facilitarle un medio estimulante para desplegar sus capacidades en potencia con las que ha venido equipado.

Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. en Atención Temprana del Desarrollo Infantil 

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Alejandra Piercamili

16 de Marzo de 2014 a las 12:57

Muy buena nota!! Trato de darle a mi bebé los mejores cuidados!!! Una se preocupa y trata de comprar las mejores marcas para todos los productos de higiene... Hasta hoy era compradora de HUGIES, y me acabo de enterar por las redes sociales de que DISCRIMINÓ a una empleada por ser MADRE!!! estoy muy enojadaa!! Hoy compré PAMPERS y están buenísimos!!

  • Responder
  • Abuso
  • Jessica Smith

    02 de Septiembre de 2013 a las 18:15

    Hola! me pareció bueno poder comentarles sobre un dibujito que esta en Youtube y que lo pasan por Disney junior, muy divertido y educativo! El Payaso Plim Plim! Enseña todos los valores de la vida. Buenos modales, hábitos, solidaridad, honestidad, responsabilidad, respeto al medio ambiente, etc! Con música y muchos colores! Espero que les guste

  • Responder
  • Abuso
  • liz perez

    05 de Septiembre de 2012 a las 01:57

    mui interesante, yo a mi bebe simpre la ee tratado con delicadeza, pero hace unos dias qe empeze a levantarla un poco y eia solto la riza, ahora lo hago como juego y le encanta, claro no le hago mucho no vaya a ser qe se bomite.. aa mi bebiita va a cumplir 4 meses apenas,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Julio de 2011 a las 12:36

    me gusta mucho este pagina ya que me ayuda mucho para dar a mi bebe un cuidado especial. felicidades es buenisimo

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    23 de Mayo de 2011 a las 08:47

    hola, muchas gracias por los consejos, me ayudan mucho en el cuidado de mi hija de 4 meses. por favor sigan haci

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas