Juegos para estimular el desarrollo del bebé

por Espacio para la Niñez con 4 comentarios

¿Por qué es importante que juegues con tu bebé?

Porque es fundamental en el desarrollo cerebral del pequeño. Si bien nacen con su cerebro ya conformado, este debe madurar e ir adquiriendo mayores habilidades, que lo ayudarán en el proceso de aprendizaje. 
Es jugando con tu bebé que colaborarás en el y la maduración de cada una de las áreas que conforman su cerebro. Cuando los niños juegan desarrollan su memoria, mejoran el lenguaje y entablan relaciones sociales. Por ello, a continuación te recomendamos algunos juegos para que te diviertas con tu hijo, los que colaborarán a estimular su desarrollo.

Bebés de 1 a 2 meses

Al presentarle distintas sensaciones, ya sean táctiles, olfativas, visuales, o formas y texturas, se activa su cerebro y comienza a adquirir conocimientos.

  • Sonajero

Favorece la estimulación auditiva y táctil del bebé. Preferentemente, debe ser en colores llamativos como rojo, blanco y negro. Si tiene cascabeles que suenen cuando se lo mueve o el bebé los toma entre sus manos, mejor. El sonido tiene que ser suave, para que le proporcione calma y bienestar.
En el primer mes el bebé no podrá hacer sonar el sonajero, por lo que te recomendamos que se lo des para que lo agarre y, suavemente, colabores con él para agitarlo. Así interiorizará que siempre que mueve la mano y sostenga el sonajero, éste sonará. De este modo asociará sonidos y objetos, comenzando a coordinar los sentidos del oído y la vista.

  • Gimnasio o manta didáctica

Estos juguetes son ideales para estimular la visión y el tacto. Tanto uno como el otro vienen en colores fuertes, con diferentes formas y texturas. El gimnasio, además, ofrece la posibilidad de ir sumando juguetes, los que cuelgan sobre la cabeza del bebé.

  • Móviles

Los móviles resultan también perfectos para este período, ya que al estar colocados, permanentemente, sobre la cuna estimulan la visión. Es recomendable que estén hechos con colores fuertes y representando formas geométricas, las que ayudarán a que aprenda a reconocer dichas figuras, estimulando su desarrollo intelectual.

  • Diversión a la hora del baño

Los juguetes elegidos a la hora del baño deben ser de colores llamativos. Una buena idea para cuando bañes a tu niño, es colocarte un guante de textura suave, que tenga la forma de algún animalito y colores estridentes. Mientras lo enjabonas, prueba darle masajes en cada una de sus extremidades. De este modo, estimularás su piel y le otorgarás más fuerza a los músculos. Lo mismo puedes hacer en su pecho y espalda.

Bebés de 3 a 4 meses

Durante este lapso la recomendación es buscar actividades que favorezcan los movimientos del bebé, para así, entre otras cosas, fortalecer sus músculos.

  • Títeres

Se pueden utilizar para jugar con él. Colocarlo en la mano y moverla hacia los lados, mostrarle los colores, su forma y hablar a través de él diciéndole palabras de aliento, contando cuentos que involucren a su familiar, resaltar siempre el amor que los padres sienten por él.

  • Juegos con las manos

Permite que el bebé tome tu dedos e intenta levantarlo suavemente de sus brazos, de ésta forma va dando fuerza a sus músculos.

  • Llaveros o juguetes circulares

Los juegos con llaves o los de forma circular, con objetos colgando, al estilo de un gran llavero, les encantan a esta edad y son excelentes para que el bebé desarrolle su sentido del tacto. Tenderá a llevárselo a la boca porque la textura juega un rol importante. Es a través de su boca que experimenta sensaciones que le posibilitan conocer e identificar texturas, sabores y consistencias.

Bebés de 5 a 7 meses

En esta etapa verás que tu hijo muestra grandes avances. La columna vertebral y los músculos del cuello están fortalecidos y sus movimientos son cada vez más seguros. Aumenta el desarrollo de los sentidos, sobre todo la visión y el oído.

  • Sonajero

A los 5 meses tu bebé descubre que el sonido del sonajero lo provoca él, al agitarlo con sus manitos. Por lo tanto, verás que cada vez que pueda lo hará sonar.

  • Escondidas con objetos

Entre los 6 y los 7 meses se dará cuenta de que los objetos existen aunque no los pueda ver. Será muy divertido que juegues con tu hijo a esconder sus juguetes para que él pueda encontrarlos, por ejemplo, detrás de un almohadón. De este modo, comenzará también a saber que sus padres pueden irse, pero que luego regresan.

  • Repetición

Los juegos deben repetirse, pues tu hijo nunca se cansará. Al contrario, disfrutará más si este se repite una y otra vez. Además, como su memoria ha mejorado, recordará lo vivido anteriormente en el juego y puede anticipar lo que sucederá.

  • Espejos

Deberá ser de plástico. Lo interesante, y divertido para el bebé, es que aprende a reconocerse a sí mismo.

  • Piezas blandas

Las pelotas y las piezas blandas, de colores vivos y geometrías varias, le servirán para aprender a diferenciar colores y formas. También para mejorar la coordinación entre el tacto y vista.

  • Jugando en el piso

Los colchoncitos y actividades que le permitan jugar en el suelo no deben faltar en la agenda lúdica de tu niño, ya que le permitirán moverse libremente, al tiempo que estimulan su capacidad motriz, el tacto, la vista y el oído.

  • Libros

Comienza a mostrarle libros de goma o de plásticos sin PVC, suaves, con diferentes texturas, figuras y colores. Le ayudarán a mejorar el sentido del tacto y la coordinación entre las dos manos y por ende su desarrollo cerebral.

  • Gimnasio

Pone al bebé sobre el gimnasio o la manta didáctica y déjale juguetes para que pueda tomarlos, patearlos y hacerlos sonar. Esto favorecerá su desarrollo visual y auditivo; además de permitirle comenzar a sentarse por sí solo.

Bebés de 8 a 12 meses

En esta etapa los niños comienzan a gatear, sentarse solos, desplazarse y alcanzar los objetos que llamen su atención. Tienen mayor control sobre su propio cuerpo.

  • Figuras geométricas

Entrégale a tu niño cubos, triángulos, rectángulos y pelotas de gomaespuma o plástico blando, para que no se lastime. Esto lo ayudará a desarrollar su creatividad construyendo formas y figuras.

  • Juegos de encastre

Deja que el bebé identifique las figuras por su forma y color. Incentívalo a colocar sobre el tablero la correspondiente en cada una de ellas.

  • Aire libre

En esta instancia es fundamental que tu hijo interactúe con la naturaleza, corra sobre el césped o toque la arena. Vivir sensaciones diferentes a las que acontecen en su casa será una experiencia muy saludable para él. Dale el espacio para que juegue solo, de ese modo favorecerás su independencia.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Laura Correa

30 de Enero de 2014 a las 01:56

mi beba tiene una artrofia tiene doce mese y quisiera saber como jugar con ella ya que no tiene tanta movilidad y no camina y no dice palabritas gracias

Carmen Regalado

30 de Agosto de 2013 a las 18:00

Hola! me pareció bueno poder comentarles sobre un dibujito que esta en Youtube y que lo pasan por Disney junior, muy divertido y educativo! El Payaso Plim Plim! Enseña todos los valores de la vida. Buenos modales, hábitos, solidaridad, honestidad, responsabilidad, respeto al medio ambiente, etc! Con música y muchos colores! A mi nena le encanta! jugamos con juegos didácticos, de memoria, habilidad y nos ayudamos con este tipo de dibujitos!!

ADA NANIS

17 de Octubre de 2012 a las 18:02

GRACIAS POR LA INFORMACI

alid natalia tenorio

24 de Agosto de 2012 a las 12:07

No veo la hora que mi bebe crezca un poco mas para verlo jugar con sus juguetes

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de