La lactancia de mellizos, gemelos o múltiples

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Es sencillo amamantar a más de un bebé?

Amamantar a un bebé no es una tarea sencilla, menos aún amamantar a más de uno. Las demandas de alimento de los pequeñines durante las primeras semanas serán cada media hora y al principio notarás que no harás otra cosa que "dar la teta". Además podrían aparecer complicaciones frecuentes como pezones agrietados, congestión de leche y baja producción láctea debido al frecuente "uso" de tus senos. Los nervios, la tensión y el cansancio harán que no te sientas bien, por eso es bueno que solicites el apoyo y la ayuda del pediatra, de tu pareja, familia y amigos, para que tus bebés y también tu misma puedan disfrutar como corresponde de esta maravillosa etapa.

¿La lactancia materna requiere más tiempo que dar el biberón?

No. En realidad la lactancia materna requiere menos tiempo porque no debes lavar ni esterilizar los biberones, ni tampoco preparar la leche maternizada. Según algunas investigaciones de La Liga de la Leche, la lactancia materna durante el primer año de vida le ahorra 300 horas a una madre de mellizos y además evita el gasto económico de los biberones, accesorios y leche maternizada.

¿Debo establecer y seguir una rutina diaria?

Sí, pero no una rutina estricta. Lo mejor en estos casos es establecer una rutina flexible y amamantar a los bebés al mismo tiempo. Pero esto puede pasar únicamente si ambos bebés tienen hambre simultáneamente. Si este no fuera el caso lo aconsejable es que cuando el bebé más hambriento "pida la teta", intenta amamantar al otro también. De esta forma el bebé menos hambriento se acomodará al horario del otro.

¿Cómo hago para amamantar y sostener a mis dos bebés?

Existen en el mercado almohadas especiales que sirven para sostener a los bebés en estos casos. También puedes utilizar un toallón que puedes enrollar y atar alrededor de tu cuello para apoyar a los bebés en el centro. También con un poco de habilidad y con la ayuda de dos almohadones o almohadas podrás amamantarlos. Sólo debes estar sentada en un lugar cómodo y colocar cada almohadón en tus muslos y recostar a los bebés sobre ellos, boca arriba y con los pies hacia atrás y la cabeza hacia delante. Luego sostén los almohadones y tus bebés con tus brazos e inclínate un poco hacia adelante de modo que tus pezones lleguen a sus boquitas. Acomoda la posición abriendo o cerrando tus piernas y para que te resulte más cómodo puedes apoyar tus pies en algo para levantar las piernas. De esta forma acercarás más a tus bebés hacia ti y podrás apoyar mejor tu espalda.
Recuerda que es bueno que rotes a tus bebés en las mamadas de modo que no tomen siempre del mismo pezón. Si te resulta difícil recordar qué pezón le corresponde a cada uno, lo que puedes hacer es que los rotes cada 24 hs. siendo esta forma más fácil de recordar.

¿Alcanzará la leche que tengo para alimentar a mis bebés?

Con mucha frecuencia las mamás se preocupan pensando si su leche alcanza para alimentar correctamente al bebé, y esta preocupación es mayor aún cuando son más de uno. En estos casos no debes preocuparte ya que la naturaleza es bastante sabia. Los senos al verse más estimulados por la succión de dos bebés producirán la cantidad de leche necesaria que ellos demanden. Aunque también puede haber casos donde sí la leche no sea suficiente.

¿Cómo me doy cuenta si mis bebés comen lo suficiente?

Para corroborar esto debes controlar que tus bebés orinen y defequen normalmente, es decir 1 vez en las primeras 24 hs. de vida, 2 veces a las 48 hs., 3 veces a las 72 hs. de vida y así sucesivamente hasta que el bebé orine y defeque de 6 a 8 veces diarias luego de la primera semana de vida. En esta etapa el bebé ya debería comer de 8 a 12 veces por día. Si no es así se recomienda que ingieras de 2 a 3 litros de agua diarios y aumentar la frecuencia de las mamadas. Además debes saber que si tus bebés no vacían tus senos debes extraerte la leche restante, aumentando de esta forma tu producción láctea.

Encuesta

¿Cuántos múltiples tienes?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas













Mi embarazo de