¿En qué momento del día conviene bañar al bebé?

Es muy buena idea que el baño sea antes de acostarlo a dormir, ya que lo relajará y seguramente dormirá mejor después de toda esta actividad. Es fundamental contar con todo lo necesario para el baño del bebé, y poder de esta manera transmitirle una sensación de bienestar y serenidad a tu hijo.

¿Cuál es el equipo necesario para el baño?

Como primera medida debes tener bien claro que el baño del bebé debe ser en primer lugar un momento de placer y en segundo lugar de higiene. Pasar un rato todos los días sumergido en agua cálida relajante y refrescante será el momento ideal para un contacto especial entre la mamá y el bebé, donde el padre también podrá participar. Además necesitarás de armarte de un equipo especial que a continuación detallaremos:

  • Bañera plegable

Lo ideal es una bañera plegable ya que sus blandas paredes impiden la posibilidad de cualquier golpe para el bebé. Tiene la altura ideal para manejar al bebé fácilmente y casi todas traen acoplado algún sistema que sirve de cambiador, que puedes utilizar para el secado y para jugar un poco con él. Es conveniente mantener impecablemente limpia la bañera con productos específicos y no tóxicos. También es muy placentero compartir el baño en la bañera de la casa, en donde el bebé tendrá la opción de practicar un poco más de gimnasia. Te sorprenderá ver que el bebé sabe flotar mientras le sostienes su cabecita con tus manos. No dejes que el bebé tome frío antes de introducirlo en la bañera, manténlo arrullado con la toalla que usarás para secarlo.

  • Toallas de algodón

Debes contar con dos toallas, una grande para secar el cuerpito y otra más chica para secar la cabecita y las partes más sensibles de su piel. Ambas deben ser de algodón muy suave y absorbente para su uso exclusivo.

  • Juguetes de goma

Debes disponer de juguetes de goma sin bordes afilados ni partes que puedan desprenderse para que tu bebé juegue y le sea divertido el baño.

  • Termómetro sumergible

Un termómetro sumergible podrá asegurarte que la temperatura del agua sea la ideal (34-37 grados centígrados).

  • Esponjas naturales

Serán también necesarias esponjas naturales y muy suaves para la delicada piel de tu bebé.

  • Jabones y champús

Los jabones y el champú deben ser neutros y poco perfumados, pero lo ideal es bañarlo sólo con agua, salvo en los casos de bebés con piel muy seca, a los que se les puede agregar al agua del baño algunas gotas de aceite de almendras o masajear su cuerpito después del baño.

  • Perfumes

No es aconsejable el uso de perfumes en los primeros meses, salvo que sean especialmente fabricados para tal fin.

¿Qué precauciones debo tomar ?

Debes tener en cuenta lo siguientes consejos para evitar que tu bebé se enferme o se lastime:

  • La temperatura

La temperatura ambiente debe ser de 22 a 25 grados centígrados y no debe haber corrientes de aire.

  • El lugar del baño

El lugar del baño debe estar en condiciones de higiene óptimas y a la altura adecuada para poder sujetar con comodidad al bebé.

  • Las canillas

Las canillas o cualquier otro relieve no deben ser un peligro de golpe. Existen en el mercado protectores de canillas para tal fin.

  • El tapón

El tapón de desagüe no debe tener bordes cortantes ni metálicos.

¿Cómo debo higienizar cada parte de su cuerpo?

Cada parte del cuerpito del bebé debe ser higienizada correctamente utilizando jabones especiales o agua hervida y enfriada o solución fisiológica. A continuación te explicaremos cómo debes hacerlo con cada una de ellas:

  • El cuerpo

Enjabónale todo el cuerpo, pasándole la esponja de arriba hacia abajo. Comienza por el cuello y continúa por el pecho, la pancita, los brazos, la colita y las piernas prestando atención a la zona de los pliegues de la piel. Luego puedes darlo vuelta y lavarle la espalda teniendo cuidado de no mojar su carita ya que seguramente no le gustará.

  • La cabeza

Al principio puedes lavarle la cabeza con el mismo jabón del cuerpito teniendo cuidado de que el jabón no entre en sus ojos, pero luego puedes lavársela una vez por semana con un champú especial, suave y de pH neutro, que no provoque irritación si accidentalmente entra en sus ojos.

  • La cara

La carita del bebé debe ser lavada únicamente con agua hervida y enfriada. Nunca utilices jabones. Utiliza un algodón humedecido o una gasa pasándosela suavemente por la frente, las mejillas y otra por los pliegues del cuello para quitar la suciedad acumulada a causa del sudor.

  • Los ojos

Los ojos del bebé se pueden limpiar con un algodón muy suave, humedecido en agua hervida y enfriada o suero fisiológico, usando uno para cada ojo. Límpiale el borde de los párpados, desde el ángulo interno hasta el ángulo exterior, quitándole las secreciones.

  • La nariz

La nariz y los oídos no deben ser lavados, ya que poseen un sistema propio y natural de limpieza. Únicamente si la nariz se encuentra congestionada puedes utilizar un aspirador nasal. Sí puedes higienizar la parte externa de las orejas y el borde de los orificios de la nariz con una algodón humedecido en agua hervida enfriada o solución fisiológica.

  • Las uñas

En cuanto a las uñas se deben recortar sólo cuando el bebé duerme, con tijeras especiales de punta roma que se venden en las farmacias.

  • Los genitales

Los genitales en las bebas se deben limpiar sólo en la parte externa de los labios con un algodón, de adelante hacia atrás. Nunca intentes limpiar el interior de la vulva. En los bebés nunca trates de retraer el prepucio ya que puedes lesionarlo y es otra zona que se limpia naturalmente. Siempre utiliza un algodón o una gasa humedecida en agua hervida y enfriada o solución fisiológica

Encuesta

¿A tu bebé le gusta el baño?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Alejandra Piercamili

16 de Marzo de 2014 a las 13:01

Nada más lindo que bañarlosss!! y a ellos les encanta!! Mi beba Pao tiene poquito más de 1 año y lo super disfruta!
Yo siempre lo pongo mucha espumitaaa!! y dsps crema!! y ahora que me enteré que HUGGIES DISCRIMINA , me pasé a otra marca!!

Luzzÿ Aguilar

23 de Febrero de 2014 a las 16:35

Es hermoso bañarlos.. el primer baño le dio mi mama... a partir de ahi la cimence a banar yo solita .. hasta mi marido se animo y tambien la baña!!! El primer mes era un calvario porqie no le gustaba.. lloraba mucho!!! A partir d segundo mes comenzo a disfrutarlo.. ahora cada vez q la bañamos ponemos musica y le charlamos... le encanta!!!

Lorena Luján Benvenuto

23 de Febrero de 2014 a las 16:16

Desde su primer baño Rosarito y yo disfrutamos mucho de él; nunca lloró y ahora, con 9 meses empezó a patalear así que, lo pasa doblemente feliz!!!nos divertimos mucho

Adriana Duran

10 de Diciembre de 2013 a las 23:27

Los primeros dos meses lo bañó mi mamá, a mi me daba terror, lloraba mucho y se movía, no sabía vino agarrarlo, creí que nunca iba a poder disfrutar un baño, pero al cumplir su tercer mes, todo cambió, comencé a bañarlo y noté que le gustaba el agua muy tibia más tirando a fría, a partir de ese momento empezaron las risas y el chapoteo, hoy tiene nueve meses y cuando ve que estoy preparando su baño, se desespera, mueve los brazos y grita de alegría. Eso me hace muy Feliz. Pero todo no es perfecto, ahora el problema es sacarlo del agua y vestirlo, hace muchos berrinches, si fuera por el se queda horas en el agua.

Claudia Gomez

21 de Noviembre de 2013 a las 05:08

Al principio, los primeros 2 meses no le gustaba para nada el baño, lloraba mucho, pero a partir del 3er mes le empezó a gustar y ahora hasta patalea en su tina de baño, rie, juega, le fascina!

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de