Incontinencia urinaria y fecal luego del parto

por el Equipo Médico de Babysitio

 Incontinencia en el parto y el postparto  ¿Qué es la incontinencia urinaria postparto?  ¿Por qué se produce?  ¿Cuánto tiempo puede durar este trastorno?  ¿Puede prevenirse?  ¿Cuál es el tratamiento?  ¿La incontinencia fecal es lo mismo? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

Incontinencia en el parto y el postparto

Durante el parto los músculos de la zona pélvica se estiran e incluso pueden dañarse haciendo que el control sobre los mismos se dificulte. Algunas mujeres sufren de incontinencia urinaria y/o fecal incluso meses después de dar a luz. En esta nota te contaremos todo sobre este incómodo problema.

¿Qué es la incontinencia urinaria postparto?

Consiste en la filtración involuntaria de orina que se produce durante el postparto. Generalmente, la pérdida se produce al reírse, toser, estornudar o realizar esfuerzos físicos.

¿Por qué se produce?

Sucede porque el embarazo y el parto debilitan los músculos del suelo pélvico (aquellos que sujetan la vejiga, la uretra, el recto y el útero).
Claro que existen causas que predisponen a que aumenten las posibilidades de sufrir este trastorno, como los partos vaginales. Durante el parto, los músculos del suelo pélvico deben distenderse para permitir la salida del feto y luego tienen que recuperar su tono habitual que a veces tarda en lograrse.
Las probabilidades de sufrir de incontinencia urinaria también se incrementan si tu bebé pesa más de 4 kilos y si tus músculos son demasiado laxos (por genética o sedentarismo).

¿Cuánto tiempo puede durar este trastorno?

Eso depende de cada mujer, algunas mamás lo sufren sólo unos días mientras que otras tardan entre tres y seis meses en recuperarse.

¿Puede prevenirse?

Sí, una buena manera de mantener este trastorno a raya es practicar ejercicios de Kegel durante el embarazo para fortalecer la zona pélvica.

¿Cuál es el tratamiento?

Puedes seguir algunas pautas para acabar con la incontinencia cuanto antes:

  • Evita la constipación

Es que cuando el intestino está lleno la presión sobre la vejiga se incrementa.

  • Intenta bajar de peso

Cuanto antes te liberes de los kilos que ganaste durante el embarazo mejor para tu vejiga, recuerda que todo peso adicional genera presión sobre ella.

  • Trata de orinar seguido

Intenta orinar antes de sentir necesidad. Lo ideal es ir al baño cada una o dos horas, de esa forma tu vejiga se mantendrá siempre vacía.

  • Realiza ejercicios Kegel

Practica estos ejercicios dos veces al día durante cinco minutos. Una vez que hayas logrado impedir la pérdida de orina continua con los ejercicios 3 veces por semana por períodos de 5 minutos.

  • Consulta al médico

Si pasan más de seis meses  y el trastorno continúa pide una cita con tu médico, él podrá informarte sobre otras opciones para acabar con este trastorno.

¿La incontinencia fecal es lo mismo?

Además de sufrir de incontinencia urinaria, algunas mujeres padecen de incontinencia fecal y gases involuntarios.
Las causas de ambas incontinencias son las mismas, durante el parto los músculos y nervios del suelo pélvico se estiran y pueden dañarse, hasta que recuperen su tono puedes encontrar dificultoso retener la orina, la materia fecal y los gases.
Además de los consejos anteriores, si sufres de incontinencia fecal evita comer alimentos que favorezcan la producción de gases, como las legumbres y las coles.

Encuesta

¿Realizas o realizabas los ejercicios de Kegel durante tu embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas