Mecanismo fisiológico de la lactancia materna

La producción láctea luego del parto, es el resultado de un complejo mecanismo que tiene como protagonistas a varias hormonas endógenas: la prolactina, los estrógenos y la occitocina. 
Los niveles de estrógenos, tanto de producción placentaria como ováricos, caen al momento del parto y se incrementan los niveles de prolactina, que es la hormona cuya única función es favorecer la producción de leche en la glándula mamaria.  La prolactina al igual que la occitocina, son producidas por una glándula que se encuentra el la base del encéfalo que se llama hipófisis.  La occitocina, cuya producción se estimula con la succión del bebé favorece la excreción de la leche.

¿La lactancia es un método anticonceptivo?

Definitivamente no. Es posible que en los primeros 6 meses de vida del bebé, con lactancia exclusiva (sin complemento de leche maternizada) y sin ningún otro alimento que el bebé consuma, el ovario se mantenga totalmente en reposo sin ovulación, debido al efecto negativo de la prolactina sobre las hormonas ováricas.  Por la misma razón, la vagina se encuentra sin secreción y sin elasticidad, debido a una producción muy reducida de estrógenos ováricos.  En consecuencia durante los primeros 6 meses de vida del bebé bajo alimentación a pecho exclusiva es poco probable que se produzca la ovulación y es muy probable que prefieras evitar la penetración durante el coito debido a la sequedad vaginal y al dolor durante las relaciones sexuales por falta de elasticidad vaginal.
Pero en la medida que la producción láctea materna decae y sea necesario el complemento con biberón o el bebé comience a probar otros alimentos, la inhibición que ejerce la prolactina sobre la función ovárica disminuye, dando como consecuencia la probabilidad de que exista ovulación, aunque todavía no se hallan reanudado las menstruaciones. Al disminuir la lactancia materna, comienza a incrementarse la producción de estrógenos-progesterona ováricos y por esta razón mejora la lubricación y elasticidad vaginal, siendo las relaciones sexuales más placenteras y en consecuencia, se incrementa el riesgo de embarazo.

¿Es posible ovular aunque menstrúe?

Puedes ovular aunque no se hayan reanudado las menstruaciones.  Es decir que la producción de hormonas ováricas son suficientes como para permitir la ovulación pero aún insuficientes como para proliferar la cubierta interna uterina (endometrio) que es el tejido que se elimina mensualmente como menstruación. 
Es muy importante que sepas que aunque no menstrúes puedes ovular y en consecuencia quedar embarazada nuevamente.

¿Estoy amamantando y volví a menstruar, es normal?

Si, es normal y esta en íntima relación con la producción láctea materna.  Si la mamá produce poca leche y complementa con leche maternizada, aunque continúe amamantando es posible que recupere sus menstruaciones, ya que la inhibición de la prolactina sobre el ovario será menor.  En consecuencia, no sólo se menstrua, también se ovula, con el consiguiente riesgo de volver a embarazarte.

No quiero volver a embarazarme todavía

Si deseas esperar un tiempo para volver a embarazarte, debes buscar un buen método anticonceptivo luego del parto. Tienes diversas opciones que se adaptarán a las características de cada pareja. No existe un método anticonceptivo ideal. El ideal es el que resulte satisfactorio para ambos miembros de la pareja.

¿Qué opciones anticonceptivas tengo durante la lactancia?

Las opciones anticonceptivas de menor a mayor seguridad son:

  • Abstinencia en días fértiles

Esto no se puede realizar en lactancia, pues al no menstruar no sabes qué día es fértil y cuál no.

  • Coito interrumpido (Coitus Interruptus)

Luego de penetración y juego sexual, la eyaculación se produce fuera del ámbito vaginal.  Es poco seguro pues aunque el hombre percibe el momento de la eyaculación, la secreción de semen con millones de espermatozoides comienza antes de esa percepción.

  • Diafragma o cup cervical

Si te das cuenta que está bien colocado y permanece en su sitio 12 hs. es un buen método.  Los inconvenientes son la posibilidad de que no este correctamente colocado y las irritaciones vaginales producidas por las cremas espermicidas con las que deben utilizarse.

  • Preservativo

Si se lo utiliza siempre y durante toda la relación sexual  puede ser un buen método anticonceptivo. Los inconvenientes son la posibilidad de que se rompa debido a la sequedad vaginal y las irritaciones vaginales por la fricción.

  • Pastillas anticonceptivas

Son especiales para la lactancia pues no tienen estrógenos, sólo un progestágeno que no modifica la producción láctea. Las que contienen estrógenos están contraindicadas durante la lactancia porque esta hormona se libera a través de la leche materna.

  • Dispositivo Intratrauterino (DIU)

Es un contenedor plástico que se coloca en el fondo uterino y que contiene cobre iónico que es liberado en el medio intrauterino inhibiendo la movilidad de los espermatozoides.

  • Endoceptivo con levonorgestrel

Es un contenedor plástico que se coloca en el fondo uterino y que contiene levonorgestrel que es un progestágeno que es liberado en el medio intrauterino provocando la atrofia transitoria del endometrio.

  • Implante hormonal subdérmico (Norplant)

El mecanismo de acción de este método anticonceptivo es la liberación de la hormona levonorgestrel por un periodo prolongado (aproximadamente 5 años). Esta hormona previene la ovulación y además provoca un espesamiento en el moco cervical que impide la entrada del espermatozoide en la cavidad uterina para poder llegar a fecundar. La colocación se realiza mediante una pequeña incisión en el brazo, por dentro del músculo bíceps, en ambiente quirúrgico. Debe ser realizada por personal especialmente entrenado. Puede utilizarse a partir de los 45 dias del parto, y tiene una seguridad anticonceptiva del 99 a 99,95%. Este método está contraindicado cuando existen antecedentes de enfermedades hepáticas severas, cáncer mamario o trombosis vasculares. Como efectos colaterales pueden mencionarse cefaleas, acné y sangrados vaginales irregulares. Este método anticonceptivo fue discontinuado en Estados Unidos en 1999.

Ninguno de los métodos mencionados interfiere con la calidad, cantidad y duración de la lactancia materna.

Encuesta

¿Qué método anticonceptivo has elegido durante la lactancia?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Magu Aguero

11 de Noviembre de 2013 a las 15:29

hola yo tengo un bebe de 6 meses y siempre me vino el periodo, recuerdo hace 3 meses fue el dia 2 y despues son 2 meses q me viene el dia 9 ya estamos en 11 y todavia no me baja, sera q la lactancia me retraso? xf ayuda..

noelia gervasoni

10 de Junio de 2013 a las 18:06

Hola te comento que hace un año y un mes y medio fui mama. Luego mi ginecóloga me receto unos anticonceptivos para amamantar. Cuando empece a tomarlos, estaba casi todo el mes indispuesta, luego de comentarle esto a mi ginecóloga los suspendí dos meses (deje de tomarlas durante 2 meses). Luego retome las tomas de las mismas pero durante el 1er mes me paso lo mismo y luego. me empezó a venir bien, cada mes en la misma fecha o se pasaba dos días. pero me venia. Ahora este ultimo mes me indispuse, mucho antes de mi ultima fecha de menstruación y sigo indispuesta, hace 10 días comenzó otro mes y todavía no se me a cortado la menstruación. Mi pregunta a ud es si, ¿Es normal que yo que todavía estoy a amamantando a mi bebe y tomando pastillas anticonceptivas para amamantar (Carmín por 28 comprimidos 500g), es malo estar con la regla todo el mes?. Me siento agotada, se me cae el pelo, me mareo cuando termino de dar el pecho a mi bebe y siento dolor en el vientre, en pocas ocasiones. pero siento dolores. Mi menstruación cambia de un color rojo intenso a amorronado. ¿Esto es normal?

Natali Vargas

24 de Enero de 2013 a las 11:50

hola no se que hacer enpese atomar pastilla para amamantar y me vino el periodo ante espero tu respuesta

Nayibe Cedillo

23 de Julio de 2012 a las 02:04

hola, me podrian decir el nombre de algunas pastillas anticonceptivas sin estrogenos?
esque en la farmacia me piden el nombre y nose de ningunas, gracias :)

leticia lopez

12 de Junio de 2012 a las 04:20

hola tengo un bebe de 3 meses al que le doy el pecho.Tuve mi 1ªregla el 11 de mayo de2012 y tuve relaciones el 6 de junio utilizamos preservativo pero se quedo dentro de mi vagina al sacarlo es posible que este embarazada? mis ciclos son irregulares.hoy me hize un teste y dio negativo pero sigo muy preocupada ya que no quiero tener mas hijos.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de