¿Qué es el destete?

Se llama destete a la sustitución gradual y progresiva de la leche materna por otros alimentos hasta que el bebé adopte la alimentación corriente de la familia y la lactancia materna desaparezca completamente. Es una etapa de fuertes cambios y de adaptación para el bebé, y su manejo adecuado tiene una gran influencia en el bienestar del pequeño.

¿Qué precauciones debo tomar?

Es de fundamental importancia que el destete se inicie en el momento oportuno. Las consecuencias de hacerlo muy precozmente o demasiado tarde suelen acarrear problemas al bebé.
Cuando el niño recibe alimentos diferentes a la leche materna antes de que su organismo esté preparado para asimilarlos, puede provocarle trastornos digestivos, alergias, intolerancia a los alimentos y también diarrea infecciosa. Igualmente, el retraso de la incorporación de alimentos diferentes a la leche en la dieta del bebé, provoca desnutrición, porque la leche materna no basta para satisfacer los requerimientos para un crecimiento adecuado.
Es muy importante comprender que el destete es un proceso de adaptación del bebé, no sólo en el aspecto nutricional, sino también en lo emocional y en lo social. Constituye un paso fundamental en la conquista de la independencia con relación a su madre y también en su integración al medio que lo rodea. Debe realizarse en forma lenta y cuidadosa y evitar cambios bruscos que puedan atentar contra su bienestar físico y emocional.
Si la madre se encuentra en las condiciones óptimas de salud y con una vida tranquila, podrá prolongarse la lactancia. En cambio si la madre tiene problemas nutricionales, agotamiento físico o está sometida a un estrés importante, se impone la necesidad de complementar la lactancia con otros alimentos antes de lo habitual.
No se puede precisar una edad ideal para comenzar el proceso del destete. Todos los niños son diferentes y cada uno tiene su ritmo de crecimiento y maduración que le son propios. Como la denticiónpuede aparecer a los 4 ó 10 meses, la marcha independiente entre los 12 y 18 meses, tampoco se puede establecer una edad precisa para comenzar el destete.
Una situación muy frecuente que determina la necesidad de iniciar el destete antes de lo habitual está relacionada con la situación laboral de la madre. A veces es muy difícil conciliar el amamantamiento prolongado con una madre que trabaja más de 8 horas diarias fuera de su hogar.

¿Cuándo se debe iniciar el destete?

Los niños se las ingenian para expresar sus necesidades y una madre no tendrá dificultad en reconocerlas. La íntima relación que han tenido desde el nacimiento le permite entender todos sus gestos y formas de conducta.
El signo más importante es el período que coincide con la dentición que en general se da a los 6 meses de edad. El bebé entra en una etapa en que llora por hambre a toda hora, manifestando la necesidad de recibir mayor cantidad de alimentos. Si esta situación coincide con la aparición de los dientes, no conviene aumentar la ingesta de leche, sino de agregar nuevos alimentos a su dieta.
El mantenimiento de la lactancia mas allá de lo habitual y sin un alimentación complementaria adecuada lleva a una insuficiencia nutricional que retrasa el desarrollo físico del bebé. Para evitar esta situación se recomienda complementar la lactancia con otros alimentos a partir de los seis meses, en todos los casos.

¿Cuándo debe terminar el destete?

No es conveniente establecer reglas rígidas al respecto, pero en líneas generales el bebé abandona en la lactancia entre los 12 y 24 meses.
A medida que el bebé comienza a recibir su primera papilla, la proporción de alimentos diferentes a la leche materna aumenta poco a poco y la lactancia irá perdiendo gradualmente la importancia en el plano nutricional por lo que al final terminará de ser el fundamento de su dieta. También a medida que el niño crece y se relaciona con otras personas, se independiza en cierta medida de su madre hasta que el contacto íntimo con ella no es indispensable y llega entonces a un nivel de desarrollo emocional que le permite poner fin al amamantamiento.
Este proceso sucede entre los 12 y 24 meses, pero hay excepciones que corresponden a características especiales de cada niño y hacen que a veces suspendan espontáneamente la lactancia antes de los 12 meses.
Ya hemos dicho que el bebé se encarga de dar mensajes a su madre por medio de su conducta, que ha llegado el momento del destete. En forma gradual y progresiva, pierde interés en las mamadas porque prefiere otras actividades y alimentos hasta que deja el pecho completamente. La mayoría de las veces el proceso es lento y al final, el bebé sólo toma una vez por día a la hora de dormirse, luego cada 2 ó 3 días, hasta que deja de hacerlo espontáneamente.

¿Qué sucede con un destete brusco?

Aunque a partir de los 15 meses de edad la leche materna no es ya la base de la alimentación del bebé, no hay que olvidar la importancia de su bienestar emocional. Un destete brusco y prematuro puede ser el origen de sentimientos de inseguridad perjudiciales para su equilibrio psicológico, al obligarlo a afrontar una independencia de su madre incompatible con su estado de madurez. También un destete gradual evita las molestias que se presentan en las mamás por retención de leche en forma brusca.

¿Cómo debo realizar el destete?

Debes tener presente que el destete es un período de cambio y adaptación del organismo a la asimilación de nuevos nutrientes y es necesario realizarlo en forma gradual y progresiva.
Puedes comenzar con alimentos de fácil digestión como el puré de banana (plátano) y compotas de manzana procesadas, dándole solo unas pocas cucharitas los primeros días. Si el bebé las tolera sin ningún tipo de trastorno digestivo, se van aumentando las cantidades hasta llegar a darle una taza.
Es importante agregar los diferentes alimentos nuevos de uno a uno y dárselos por 3 días consecutivos para evaluar la aceptación y tolerancia.
En el primer período del destete el niño debe ingerir alimentos semisólidos una sola vez al día, y completar la comida con leche materna. En el segundo período, cuando la tolerancia a los semisólidos es completa se agrega otra comida diaria con semisólidos.
Estos alimentos complementan pero no sustituyen la leche materna, por lo tanto además de la papilla hay que poner al pecho al bebé en todas las comidas. La mamada puede preceder o ser posterior a la alimentación con las papillas. 
Cada país tiene sus propias costumbres con respecto a la alimentación de los bebés, pero lo más importante es que la dieta debe ser perfectamente balanceada, lo que permitirá un correcto crecimiento del bebé.

¿Debo complementar los nuevos alimentos con leche materna?

Los alimentos pueden clasificarse en cuatro grupos, todos muy importantes y complementarios entre sí. Las proteínas, que suministran los elementos necesarios para formar nuevos tejidos, las calorías, que generan la energía necesaria para el funcionamiento de nuestros órganos, las vitaminas y minerales que cumplen funciones en todos los procesos del organismo y la pulpa, que sin poseer grandes valores nutricionales, da volumen al contenido intestinal para un buen funcionamiento del aparato digestivo.
La leche materna es el único alimento completo que existe porque contiene todos estos nutrientes antes mencionados y en las proporciones adecuadas, a diferencia de lo que ocurre con todos los otros alimentos, en los que predomina uno sobre los demás. Por lo cual, a la hora de preparar la comida del bebé, va a ser necesario combinarlos entre sí para compensar deficiencias y lograr un balance nutricional.

¿Qué métodos de destete puedo utilizar?

Ya hemos visto con qué alimentos comenzar, pero a veces puede resultar difícil que el niño acepte el cambio. En estos casos puedes probar con estos tres métodos:

  • Saltea una mamada

Si el niño está desinteresado o distraído cuando lo amamantas, aprovecha este momento para interrumpir esa mamada y observa que sucede después. Cuando los bebés comienzan a distraerse o a "aburrirse" con el pecho puede ser una señal que es un buen momento para comenzar con el destete. Luego ofrécele una mamadera con leche materna, maternizada (fórmula) o de vaca (solo si el bebé tiene más de 1 año). De esta forma podrás ir reduciendo las mamadas y reemplazarlas de a poco y a la vez te irá disminuyendo tu producción de leche saludablemente. Recuerda que es un proceso que puede durar algunos meses.

  • Acorta el tiempo de las mamadas

Intenta acortar el tiempo de las mamadas. Por ejemplo, si el bebé generalmente tarda 6 minutos intenta cortar a los 4 minutos. De acuerdo a su edad complementa esa mamada con biberón o algún alimento que pueda comer. Recuerda que las mamadas de antes de acostarse son generalmente las últimas que va a dejar.

  • Pospone la mamada o distráelo

Si ya estás amamantando irregularmente, intenta posponer las mamadas. Cuando el niño "pida la teta", díle que se la darás un poco más tarde o bien distráelo con alguna otra cosa. Por ejemplo puedes posponer la anteúltima mamada para la hora de acostarse.

Ahora bien, si intentas varias veces con estos métodos y no puedes hacer que el niño deje de amamantar, no lo fuerces e intenta nuevamente dentro de un mes, tarde o temprano llegará el momento...

Encuesta

¿Por cuánto tiempo amamantaste a tu bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Lorena Paola Leguiz

24 de Febrero de 2014 a las 23:22

hola x experiencia te cuento Bar Torres que si viene una pastilla para cortar la leche y se llama lactamax preguntale a tu ginecologo y q te la recete.. pero ademas es cierto como dice la nota de este sitio debes teçner paciencia y a mdida q salteas las mamadas la produccion de leche baja ademas ayuda q el niño/a ingiera alimentos y empeza a darle mamadera.. a mi me funciono la pastilla con mi primera niña hace ya 9 años y actualmente me esta funcionando con mi otra hija q tiene 11 mses q x razones de trabajop solo le doy la teta a la noche para dormir.. suerte y ten paciencia.. bendiciones.. saludos cordiales..

Bar Torres

12 de Enero de 2014 a las 18:28

Hola! Yo amante a mis 2 hijos durante 1 año y medio, cuando decidí cortar la lactancia de la mayor, me agarro mastitis y la pase muy mal, estuve con mucho dolor en un pecho y fiebre, hace un día que no le doy de mamar al menor y ya tengo los pechos llenos, no quiero pasar por lo mismo y tampoco quiero volver a darle el pecho, ya que tome la decisión, tampoco estaba tomando tanto. Alguien sabe como hacer? Alguna pastilla de confianza? Gracias! Saludos

Paola López

23 de Mayo de 2013 a las 11:15

Una guía por favor mi hija tiene 2 años y medio y aun no puedo lograr que deje el pecho, ella es muy terca y cada vez esta exigiendo mas el pecho aun estando satisfecha de su necesidad de hambre, lo intento todo pero no logro distraerla con otro tema cuando quiere el pecho, si me unto algo que tenga sabor desagradable ella busca la manera de que se valla en sabor y tomar, si logro que durante el día no tome en la noche no me deja dormir y llora toda la noche por el pecho. No se que tengo que hacer, lo he intentado todoooo. Un consejo por favor

claudia villa

15 de Noviembre de 2012 a las 19:28

mi beba lo primero que comio fue pure de calabaza, y de postre banana pisada...

Maria Laura Sanchez

15 de Noviembre de 2012 a las 10:39

mi bebe tiene tres meses pero calculo que lo primero que le de de comer es papilla besos

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de