El inicio de la lactancia

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Por qué amamantar?

El dar de mamar es muy saludable para el bebé y realmente cómodo para la madre. La leche estará siempre lista, a la temperatura adecuada y aportando los nutrientes indispensables para un bebé sano. Por otro lado, el amamantamiento es un momento sublime que afianza la relación madre-hijo brindándole protección y seguridad a esta nueva personita, forjando de esta manera su personalidad. Además está demostrado que la lactancia favorece el desarrollo intelectual del bebé, se adapta a sus requerimientos nutricionales en cada etapa, evita alergias, favorece su salud dental y reduce el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS).

¿Cuándo y cómo comienzo a amamantar a mi bebé?

Cuando al fin nazca tu bebé en la sala de partos, la enfermera o el obstetra te lo entregará para que comience a dar sus primeras mamadas. Lo único que debes hacer es permitirle a tu bebé que encuentre tu pezón y comience a succionar.
La forma correcta de hacerlo es sostener el seno con tu mano y agitar el pezón en los labios del bebé, como si le hicieras cosquillas.
Seguramente en esta primera mamada tu bebé no logre alimentarse porque no saldrá leche, pero gracias a este primer contacto se acelerará el funcionamiento de la glándula mamaria para producir calostro. No te preocupes si tu bebé no encuentra el pezón o le cuesta succionar. El amamantamiento es un proceso que requiere de práctica y mucha paciencia.
A veces por alguna complicación durante el parto puede ocurrir que no te entreguen el bebé para iniciar la lactancia. En estos casos se debe comenzar a amamantar tan pronto como las circunstancias lo permitan.
En los casos de bebés prematuros tal vez no puedas amamantarlo hasta que esté lo suficientemente maduro. En estos casos se indicará que te extraigas la leche para alimentarlo con una sonda naso-gástrica o biberón.

¿Cómo continúa la lactancia?

El calostro será su primer alimento. Es un líquido aguado, de color amarillento y consistirá en el alimento más perfecto durante sus primeros días, ya que le proporcionará una gran cantidad de elementos inmunizantes y además lo ayudará a limpiar su sistema digestivo. Para esto evacuará una sustancia de consistencia espesa y de color verde oscuro llamada meconio.
A medida que pasan los días, los senos se verán estimulados a segregar más cantidades de calostro por el reflejo de succión del bebé y el vaciamiento periódico de la glándula. El calostro se irá tornando cada vez más blanco y espeso hasta convertirse en la leche definitiva.
Alrededor del segundo y sexto día luego del parto se produce la "bajada de la leche" produciendo una congestión a nivel de las glándulas mamarias. Puede causarte incomodidad ya que aparece dolor, sensibilidad y endurecimiento, a veces asociado con un síndrome febril (decaimiento, sudoración, dolores musculares y articulares). Se produce porque el estímulo de succión genera más leche de la que el bebé puede tomar y el cuerpo tarda unos días en equilibrar la cantidad de la leche con los requerimientos del bebé.
Debes continuar amamantando a demanda para que el niño saque la mayor cantidad de leche posible y si es necesario se puede recurrir a la extracción manual. Una vez que tu cuerpo establezca el mecanismo regulador de producción láctea, los senos se descongestionarán y el amamantamiento continuará normalmente

¿Cada cuánto tiempo se debe amamantar al bebé?

Los bebés son los que sentirán hambre y los únicos que saben cuándo necesitan alimentarse, por eso se recomienda dar el pecho "a demanda" (si tu bebé pesa más de 3 kg.), olvidando el reloj y los horarios estrictos. Con el tiempo el bebé irá estableciendo sus propios horarios cada vez más definidos (generalmente cada 3 ó 4 horas). En líneas generales un bebé recién nacido se alimenta de 8 a 12 veces en el día durante 10 a 15 minutos por pecho. De todas formas existen grandes variaciones entre los patrones de alimentación de cada bebé.
Lo importante es no dejar que el bebé sufra hambre y por eso insistimos en dar el pecho "a demanda". El bebé con mucha hambre comenzará a llorar, y a medida que pase el tiempo reconocerás el llanto de hambre de otros que no lo son (cólicos, pañal mojado, sueño, molestias, etc...). Pero cuando el bebé llora no está diciendo que ya tiene hambre desde hace rato....
Para identificar tempranamente cuando el bebé tiene hambre debes prestar atención cuando aumenta su actividad y su estado de alerta, o bien cuando comienza a buscar el pezón o abre y cierra su boca. Nunca despiertes a tu bebé para alimentarlo, es lo mismo que te despierten en mitad de un sueño profundo para comer. La excepción está dada para el caso de bebés más pequeños, donde se procura que no transcurran más de 3 horas entre una y otra mamada, a fin de evitar la hipoglucemia.

¿Necesito una dieta especial?

No es necesario una dieta especial durante la lactancia. Sí se recomienda que ingieras grandes cantidades de líquidos (lácteos, caldos, jugos naturales, agua, etc...) para aumentar la producción láctea. No cuentes como líquidos al café y al té, ya que los mismos poseen un efecto deshidratante y que además afectarían al bebé. Tampoco son aconsejables los alimentos de sabores fuertes como el ajo, ya que pueden cambiar el gusto de la leche y ser rechazada por el bebé. Debes evitar también el tabaco y ciertos medicamentos que podrían afectar a tu bebé. El tabaco y algunas drogas pasan directamente a la leche. Si bebes alcohol es aconsejable que esperes 2 horas antes de darle el pecho a tu bebé.

¿Hasta cuándo se debe amamantar?

Se dice que durante los primeros 3 meses es imprescindible, ya que a través de la leche se transmiten anticuerpos de madre a hijo que lo protegen de muchas enfermedades, hasta que el bebé sea lo suficientemente maduro para fabricarlos por sí mismo. Hasta los 6 meses es óptimo, porque en general es el período en el que comienzan a incorporarse alimentos. Hasta el año, es la recomendación de la mayoría de los pediatras. Luego del año, más que un alimento, representa un vínculo especial entre madre e hijo y muchos pediatras lo recomiendan hasta los 2 años, tiempo en el cual el niño comienza a desarrollar relaciones con personas distintas a su grupo familiar y despliega actividades independientes.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Geovany del Pilar Luna Mogollón

11 de Septiembre de 2012 a las 20:16

esta pagina me ha servido mucho y me ha dado muy buenos consejos

  • Responder
  • Abuso
  • Geovany del Pilar Luna Mogollón

    11 de Septiembre de 2012 a las 20:14

    es recomendable tomar caf

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    14 de Marzo de 2012 a las 16:54

    necesito saber como dejar de amamantar a mi bebe esta por cumplir un a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    12 de Julio de 2011 a las 19:30

    me parese una pagina muy completa y que me ayudara mucho en esta etapa

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    06 de Junio de 2011 a las 22:02

    hola mamas y futuras mamas como yo, tengo 30 semanas de embarazo y mi pregunta es a las cuantas semanas comienza a salir el calostro, me preocupa no poder alimentar a mi bebe coando nasca.
    les agradecere mucho a quien responda.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de