Lactancia y prótesis mamarias

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Puedo amamantar a mi bebé teniendo prótesis mamarias?

Una mujer puede amamantar perfectamente teniendo prótesis mamarias, independientemente de su componente: silicona o solución fisiológica, que son hoy en día las presentaciones más comunes en el mercado.

¿Las prótesis mamarias pueden traer inconvenientes durante la lactancia?

Depende de varios factores la repercusión que este tipo de cirugía pueda tener sobre la lactancia. Uno de ellos representa el lugar donde se colocan las prótesis en relación con la glándula mamaria. Los implantes mamarios por debajo del músculo pectoral evita daños en los conductos lácteos y los nervios. El éxito de la lactancia materna depende del estado de los nervios encargados de la estimulación de la producción de leche. La prótesis prepectoral tiene leve riesgo de lesión en los conductos o los nervios pero estas complicaciones son raras.Por otro lado, el tipo de incisión que se realice en la piel puede repercutir también en la lactancia, al dañar dichos nervios. En general, si la incisión se realizó en el pliegue debajo de la mama o en la axila habrá menos lesiones que si la incisión se realizó alrededor de la areola, sin embargo, esto no constituye necesariamente un impedimento para la lactancia.Cabe destacar también que las pacientes que presentan prótesis mamarias pueden sentir más dolor cuando sus pechos están llenos de leche. El dolor puede aumentar durante la lactancia y puede hacer que la paciente quiera dejar de amamantar.

¿La silicona o la solución salina de las prótesis pueden pasar a la leche materna y perjudicar al bebé?

Es posible que las mamás se preocupen de que los productos químicos en los implantes mamarios se mezclan con su leche materna. Algunos implantes se llenan con agua salina y no existe ningún efecto nocivo en de que se mezcle con la leche materna. En el caso de los implantes mamarios de silicona se desconoce cómo afectará a su bebé si se mezcla con la leche materna.De todas maneras el pasaje de estas sustancias a la leche materna en general no se produce debido al tejido cicatrizal que se forma alrededor de la prótesis, que la aísla del resto de la glándula mamaria y los conductos de la leche. Pero incluso, si esto sucediera se cree que no sería perjudicial para el bebé.

¿Puede alterarse la forma de mis mamas con prótesis al amamantar?

Desde el punto de vista estético, se debe recordar que la lactancia conlleva un aumento del tamaño del pecho. Este aumento se sumará al que le haya aportado la intervención. Es importante mantener elástica e hidratada la piel de las mamas, ya que el riesgo de que el pecho caiga una vez finalizada la lactancia y cuando se reduzca la glándula mamaria, es igual al de cualquier mujer que tenga un volumen mamario similar al de una mujer operada.

Encuesta

¿Tienes prótesis mamarias?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas













Mi embarazo de