Laringitis aguda o crup

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué es la laringitis agua o crup?  ¿Cuáles son sus síntomas?  ¿Cuál es su tratamiento?  ¿Cómo es diagnostica?  ¿Cómo se puede evitar su contagio?  ¿Esta enfermedad puede repetirse?  ¿Cuáles son las señales de alarma?  ¿Qué es la laringitis espasmódica? Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Qué es la laringitis agua o crup?

Es una afección de las vías respiratorias altas (nariz, laringe y tráquea). La sufren especialmente los bebes y niños entre los tres meses de vida y los tres años.
En general es causada por un virus, entre los que se encuentran el Adenovirus, el virus Sincicial Respiratorio (VSR) y el virus de la Parainfluenza.

¿Cuáles son sus síntomas?

La laringitis aguda dura entre cinco y siete días y se presenta como un simple resfriado, con congestión nasal, mucosidad y fiebre moderada. A medida que la inflamación de la tráquea y la laringe avanzan, aparecen otros síntomas como la tos seca. Esta tos, que tiene un sonido similar al ladrido ronco de un perro, es característica de la enfermedad.
También es común que el niño presente ronquera, lo cual se detecta fácilmente al escuchar su llanto o su voz, si ya es más grande y habla.
En los cuadros más graves, la dificultad respiratoria se incrementa y puede producirse un chillido durante la inhalación (conocido como estridor).
Es normal que los síntomas empeoren durante la noche y también cuando el niño llora o está nervioso.

¿Cuál es su tratamiento?

Al ser causada por un virus, no hay antibióticos para combatir la enfermedad; aunque en casos de mayor gravedad, los médicos pueden recetar corticoides para aliviar la inflamación de las vías respiratorias.
Además, se indica reposo y beber abundante líquido para ablandar las secreciones mucosas y evitar la deshidratación en los casos en los que haya fiebre. 
El aire húmedo ayuda a aliviar los síntomas, por eso se recomiendan las nebulizaciones (incluso se pueden realizar con un corticoide recetado por el médico).
También es importante que el niño permanezca en un ambiente tranquilo, ya que la calma facilita la respiración.

¿Cómo es diagnostica?

El pediatra se basará en el examen físico, los signos sonoros característicos de la enfermedad (tos perruna, voz ronca, estridor, faringe enrojecida, etc...) indicarán su presencia.

¿Cómo se puede evitar su contagio?

Esta enfermedad alcanza su pico máximo en otoño e invierno, aunque también hay casos en otras épocas del año.
Se contagia a través del contacto con las secreciones respiratorias (tos, flema, estornudos, etc.) de la persona enferma.
El lavado frecuente y adecuado de manos con agua y jabón ayuda a frenar su propagación.

¿Esta enfermedad puede repetirse?

Sí, ya que es causada por diferentes virus.

¿Cuáles son las señales de alarma?

La laringitis aguda suele mejorar con rapidez, ya que la mayoría de los cuadros son leves. Sin embargo, ante la presencia de alguna de estas pautas de alarma se debe recurrir de inmediato al médico o centro sanitario más cercano:

  • El rostro o los labios del niño adquieren una coloración azulada (cianosis)
  • El estridor es constante
  • Al respirar, se nota un hundimiento de los músculos intercostales (aquellos que se encuentran entre las costillas)

¿Qué es la laringitis espasmódica?

Este tipo de laringitis, también conocida como crup espasmódico, aparece de forma brusca –sin síntomas previos- generalmente durante la noche. Se presenta sin fiebre y suele ser recurrente, por eso se la asocia con procesos alérgicos.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas