Masturbación infantil

Masturbación infantil

¿Es perjudicial la masturbación infantil?

La autoestimulación de los genitales, término elegante de la conocida masturbación, ha sido por generaciones relacionada con situaciones negativas y hasta con el desarrollo de enfermedades como la esterilidad, el acné, el retardo mental, la fatiga física y la aparición de pelos en las manos. Es obvio que nada de esto es real y es absolutamente normal.

¿Por qué se masturba?

La búsqueda de placer mediante la autoestimulación genital es un proceso normal y forma parte del desarrollo psicosexual del ser humano. Se trata de una etapa más del proceso madurativo del bebé que tiene lugar entre los 2 y los 4 años de edad y forma parte de la sexualidad infantil.

Los bebés experimentan sensaciones naturales placenteras con el rozamiento de sus genitales con el pañal u otra superficie, y esto es tan espontáneo como la necesidad de comer, dormir o defecar. Es normal que el bebé busque elementos de rozamiento, en respuesta a un llamado natural de su cuerpo, sin que exista fantasía sexual, como ocurre en el adolescente o el adulto.

Es frecuente descubrir a los niños tocándose con placer, sin ningún disimulo, expresando gran concentración, realizando movimientos de hamaca, que los conduce a ponerse colorados y hasta transpirar profusamente. Estas actitudes despiertan inquietud y desconcierto en los padres al no saber como reaccionar.

¿Qué debo hacer ante esta situación?

Lo más sano y adecuado es NO reprimir, cuidar que no se dañen físicamente y acompañarlos en este proceso, demostrando permanentemente afecto, comprensión y paciencia.

Deben observar sin mirar, evitando miradas, gestos o palabras de desaprobación. Fundamentalmente tomar conciencia de que la etapa genital del bebé es tan natural como la oral o la anal. Si lo hace en público, intenten atrapar su atención hacia otro estímulo y poco a poco, con ternura y mucha paciencia explicar que ese juego corresponde al ámbito privado, del mismo modo que más adelante llegará a comprender que ir al baño también es un acto íntimo.

Toda actitud represiva o intimidatoria provocará desconcierto en el bebé, que sentirá miedo y quizás manifieste agresión, al no comprender el por qué de la desaprobación de un acto placentero para él. La represión podría conducir a que en el futuro, siendo adulto, relacione al sexo con la violencia o lo prohibido y lo viva con culpa.

Los papás deben estar atentos a la actitud de los abuelitos u otras personas en contacto frecuente con el bebé, ya que nadie debe intervenir o reprimir estas actitudes.

¿Hasta cuándo es normal?

Mas o menos hasta los 5 años. Más tarde, estas actitudes son reemplazadas por juegos más conscientes como el conocido “jugar al doctor” que no es más que la manifestación de la curiosidad por continuar explorando el cuerpo y sus reacciones. Entre los 6 y 7 años se inicia otra etapa, la del pudor, donde el niño evita mostrar su cuerpo en público.

Si los papás observan que la actitud masturbatoria presenta una frecuencia o intensidad en aumento o el juego lleva a que el niño se lastime, no deben dudar en consultar al pediatra quien podrá solicitar una consulta adecuada para canalizar sanamente este proceso natural.

478 comentarios sobre “Masturbación infantil”

  1. Hola chicas, mi nombre es Sara y soy agente exclusivo de Generali, primeramente daros a todas la enhorabuena por el nacimiento de vuestros hijos, la vida es un conjunto de ilusiones que construimos día a día, con todo nuestro esfuerzo y dedicación, pensando únicamente en lo mejor para los nuestros, vais a vivir muchas experiencias nuevas, disfrutadlo al máximo y protege a los tuyos con un buen seguro.
    Vive con tranquilidad de que tus familiares estén bien protegidos y empieza a formar parte de la gran familia de GENERALI, ¡te sorprenderá lo barato que es cuidar de los tuyos!
    Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos generali@tuleon.es o llama al 915547760

  2. buen dia, soy una educadora de 3º de preescolar, ingrese a esta pagina buscando de que manera orientar a una madre de familia cuyo hijo manifiesta conductas como las que se relatan en este texto. este alumno tiene ente 4 y 5 a

  3. hola estoy quiero hacer una consulta porque mi mama me dijo que mi bebe no esta gordo como tiene que estar para el tiempo que tiene y me preocupe tengo un bebe de 7 meses su peso es de 7.830 klg su talla de 70cm y su cabecita mide 44cm .gracias y espero sus respuestas saludos

  4. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.
    me encant

  5. realmente me ha resultado practicos y objetivos sus comentarios, revise previo articulos medicos ,sinembargo sin este contenido practico.los felicito .

  6. a lo q vinimos es acompartir opiniones y experiencias para el mejor cuidado de nuestros hijos ,

    en todas partes del mundo hay imbesiles ,tarados y osiosos y el internet no es la exepcion

  7. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.
    q lata lee a weones q qiza fueron abusados cuando eran peleles me da lata

  8. que pena este tipo de comentarios tan asquerosos, la verdad es que al parecer a este personaje fue uno de los que cuando bebe lo reprimieron sus padres tal y como habla el articulo, ojala los administradores de la pagina eliminen estos comentarios, muchas gracias.

  9. debido a que cualquier persona sin escrupulos puede facilmente publicar comentarios estupidos, la gente que administra esta pagina deberia suspender este link de comentarios, en todo caso las personas que deseen plasmar sus comentarios deben enviarlos via email y despues de un chequeo de seguridad la revista o pagina deberia publicarlos. esto en razon de que esta pagina no cuenta con ningun tipo de filtro de seguridad, bueno lo cual considero extrano , ya que con lo adelantado de la tecnologia eso se puede hacer, o por ultimo pues que alguien se tome el trabajo pues de chequear los comentarios, de otra manera le quita seriedad a esta pagina y seria mas que una mas de esas donde todo el mundo pone idioteces.amigos de esta web site, hagan las cosas bien, no a medias.

  10. borren esos
    comentarios desagradables
    porq no lo hacen
    le quitan seriedad a la pagina
    no hay nadie
    q tenga
    un control
    de
    lo que
    se publica
    aqui
    no deberian dejar q esas cosas
    pasaran
    una lastima
    q un tema tan serio y desconcertante
    sea arruinado por
    personas q dejan comentarios estupidos
    una verdadera lastima
    y commo madre me da mucho coraje
    q no puedan tratar estos temas de manera
    profesional y madura

  11. oooo me estoy viniendo el las chiches de mi novia aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que rico ya salio todo y ella tambien se vino de la exitacion

  12. me parece muy irresponsable que siendo esta, supuestamenet una pagina seria permita y publique comentarios obsenos como la que lei lineas abajo de un enfermo mental con relacion a la masturbacion infaantil. coreo que esta pagina debe tener algun tipo de filtro y no permitir que idiotas enfermos publiquen sus comentarios.que pena.

  13. me parece muy irresponsable que siendo esta, supuestamenet una pagina seria permita y publique comentarios obsenos como la que lei lineas abajo de un enfermo mental con relacion a la masturbacion infaantil. coreo que esta pagina debe tener algun tipo de filtro y no permitir que idiotas enfermos publiquen sus comentarios.que pena

  14. me parece muy bueno que den estas instrucciones a padres y cuidadores, pues por deconocimiento se puede ver afectado el sano desarrollo de los niños
    gracias.

  15. hola buenos días me pareció muy interesante porque yo no sabía que existía la masturbacion infantil yo siempre me preguntaba porque se hacia eso mi hijo tiene 3 años pero comenzo a los 2años ymedio muchas felicitaciones

  16. felicidades a todas las futuras mamas, yo tengo 11 semanas y es mi primer embarazo pero se me ve muchisimo la panza mi marido esta muy asustado ya que pensamos que puede ser un embarazo multiple si tienes experiencia en esto ayudanos po fa

  17. quisiera saber por favor, si es normal que en la edad de 4-5 se den juegos entre varones de rosar, golpear sus genitales.

  18. saira sos una ignorante total!!!! hay procesos normales en las criaturas que no tienen nada que ver con ser o no cristianos,un bebe pecador??? son las personitas mas sanas espiritualmente que existen !!!no tienen maldad,y ni saben lo que es eso!!que tiene que ver lo que decis por dios,si encontraras a tu bebe tocandose o estimulandose,le dirias que lea la biblia???las cosas que hay que leer por gente ignorante como vos!!!

  19. silvana toda la razon para ti ! saira eres una ignorante babosa ! sin leer tu comentario silvana estaba escribiendo exactamente lo mismo que tu, saira como hiciste para tener un hijo querida ? rezando ? ten cuidado que los extremos son malos, no escondas tu conducta reprimida en una religion, yo soy catolica pero no babosa !

  20. querida saira, con todo el respeto que te mereces, dios no creo la biblia, fueron personas comunes y corrientes como nosotros, lo que si creo fue al ser humano, nos hizo sexuales y es totalmente normal y natural que asi mismo exista la masturbacion, ahora dime tu, como es posible que un ni

  21. mi bebe tiene 14 meses y desde hace 2 meses es su actividad preferida, he hablado con su pediatra y sicologa y me dan consejos distintos, realmente no se que hacer.

  22. que bueno que se refieran a estos temas, para que las personas comprendan que la sexualidad en el hombre es natural, como la alimentaci

  23. que bueno que se refieran a estos temas, para que las personas comprendan que la sexualidad en el hombre es natural, como la alimentaci

  24. disculpa que te contradiga pero la sexualidad no tiene nada de malo, ahora estudios cientificos demuestran que al reprimir la exploracion en los bebes es un acto que los marca toda la vida, ahora me parece raro que tu siendo cristiana y si tu hija no lo hace por que te informas,,,cuidado puedes estar criando una reprimida

  25. bueno, con todo respeto saira, yo prefiero permitir ke lo haga porke se que es normal en la sexualidad del ni

  26. hola, quiero decirles que soy cristiana, tengo un bebe hermoso de siete meses y hasta jamas le he visto manoseandoese su pipisito, la masturbaci

  27. hola maria fernanda los mas sano es que le digas a tu mama pase lo que pase no hay otra persona que te quiera mas y que te pueda ayudar, tambien puedes ir a un ginecolo

  28. hola..pues yo estoy enla misma situacion que muchaspersonas aqui ..tengo una nena y des de muy bebe note esto en ella y tambien me preocupa por que tenia como 5 meses ..me preocupa que esto le proboque algun proble ma en el futuro , o aque se debe esto a tan corta edad, acaso sera algun problema durante el embarazo.

  29. hola..pues yo estoy enla misma situacion que muchaspersonas aqui ..tengo una nena y des de muy bebe note esto en ella y tambien me preocupa por que tenia como 5 meses ..me preocupa que esto le proboque algun proble ma en el futuro , o aque se debe esto a tan corta edad, acaso sera algun problema durante el embarazo.

  30. hola..pues yo estoy enla misma situacion que muchaspersonas aqui ..tengo una nena y des de muy bebe note esto en ella y tambien me preocupa por que tenia como 5 meses ..me preocupa que esto le proboque algun proble ma en el futuro , o aque se debe esto a tan corta edad, acaso sera algun problema durante el embarazo.

  31. hola a todos:
    tengo una bebita de 9 meses, que desde que tenia 5 meses he notado que antes de dormir simpre boca arriba, cruza muy apretaditas sus piernitas y aprieta sus manitas y comienza a pujar, se pone coloradita y hasta suda,en algunas ocasiones grita y llora, en otra rie un poco, todo por un lapso de 3 a 5 min aproximandamente, al principio me asustaba mucho y pensaba que estaba extrinida, pero ha evacuado bien en el dia. ahora que leo esto, me doy cuenta de que mis sospechas son ciertas, pero me mmi pregunta es, por que tan chiquita? es normal?

  32. por eso m encanta esta pagina siempre me resuelve mis dudas….desde k estaba embarazada de mi bebe de 4 a

  33. realmente desconocia de la cituacion pero ahora q se cuando ocurra aquello tendre las precauciones posibles como dice la pagina distrallendo su atencion en otras cosas.

  34. excelente articulo, lo encontre por que estaba en busqueda de esta informacion porque me encontraba asombrada de ver a mi bb en este proceso y estabamos desconcertados y me fascino la forma en que bebysitio trata el tema sin morbo y sacandonos de dudas.

  35. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

  36. me parese un articulo muy bueno aunque un poco corto pero esta completo felicitaciones y gracias por poner estos temas al conocimiento de nosatros los padres nuevamente felicitaciones

  37. que bien que den este tipo de informacion ya que en la mayoria de los hogares esto ni se menciona y pues se considera un tabu. es bueno saber que esto es normal en el bebe.

  38. hola quiero agradecer a este tipo de informaciones que aparecen para aligerarnos un poco la ignorancia con la estamos la mayoria de los padres primerizos,mi hija aun no llega a esa etapa pero ahora se que debo hacer cuando lo haga y todo gracias a ustedes.

  39. estas sugerencias son muy buenas aunque mi bebe todavia no pasa por este proceso ya sabria que hacer aunque he hablado con mi esposo y el no este muy de acuerdo con lo que aqui se dice.

  40. en que mundo vivimossss!!!! en mi opinion esta muy claro que hasta cierto punto es bueno, me explico, por ejemplo si un nino esta tocandose los genitales pues dejarlo que explore pero estar controlandolo que no pase mucho tiempo , si todo nino tiene curiosidad entonces lo hace por curiosidad pero que el sepa que no debe estar todo el tiempo asi, porque eso de que este masturbandose ya no es nada de lo normal, todo empieza mirandose y tocandose, y ahi uno debe estar para decirle que es eso, asi sea un bebe, pero mas de eso no esta bien, no, como creen que masturbarse es normal, si un nino crece haciendolo espere cuando sea adulto, por eso en esta temporada tantas violaciones y cosas inauditas que estan pasando, antes no se veian muchas cosas como ahora, bueno es esa mi opinion y aseguro que estoy en lo correcto, ya saben si su nino empieza a tocarse hablenle que esta haciendo y que no pase a nada mas por que despues no van a poder dejarlo que se masturbe y crecera un perbertido. gracias hasta pronto atte. la psicologa

  41. pero este tema de masturbacion puede atrasarle en el habla o en la escuela para su aprendizaje?? que se puede hacer si continuan con esto?

  42. es normal que un bebe se masturbe teniendo 6 meses de edad , cual es el motivo y que puedo hacer para controlar su ansiedad ya que en ocasiones esto le causa llanto

  43. tengo un bebe de seis meses que hace aproximadamente un mes comenzo a estimularse apretando los pies y yo me preocupe pues me dijeron que tenia una infeccion en la orina y se le hizo es estudio y salio negativo, estuvo en tratamiento y nada el seguia igual,consulte varios doctores y cada uno tenia opiniones diferentes incluso que se le tenia que hacer la circunsici

  44. tengo un bebe de seis meses que hace aproximadamente un mes comenzo a estimularse apretando los pies y yo me preocupe pues me dijeron que tenia una infeccion en la orina y se le hizo es estudio y salio negativo, estuvo en tratamiento y nada el seguia igual,consulte varios doctores y cada uno tenia opiniones diferentes incluso que se le tenia que hacer la circunsici

  45. horror? acaso la sexualidad no es parte del ser humano? que es un bebe, no es un ser humano tambien? por que podriamos prohibirle algo que viene de la naturaleza? como comer, dormir… un poco menos de hipocresia y cucufateria, por favor.

  46. no veo nada de dextraordinario en que un bebe o un nino sienta curiosidad por sus genitales, ni que se alarme uno taanto si ve a un nino estimulandose.
    tengo un bebe de 10 meses y si percibi que se toca mientras le cambio, como se toca los dedos de los pies.
    ademas todavia recuerdo haberlo hecho yo misma cuando era muy pequena.

  47. claudia 08/05/2009: no se de que pais eres, pero en mi pais venezuela eso no es normal eso es perversion al ni

  48. para claudia(la que dejo el mensaje 8/5/2009)

    como se te ocurre que esto pueda ser normal? obviamente no lo es. si quieres que esa tocadera se combiarta en un habito pues si haslo. pero no es normal. tienes que aprender a tu tener el control sobre tu hijo de siete anos y no el sobre ti. si el te dice que lo hagas obviamente no lo hagas y si el tambien quiere hacerlo a ti no lo hagas porque el lo va a ver normal y va hacercelo a toda la que se encuentre a la medida que va creciendo…… sigues crellendo que es normal??!!?!?

  49. me encanto informarme de este tema y es algo muy bueno para saber pues asi se puede manejar mejor una situacion de estas
    muchas gracias
    es un tema muy bueno

  50. me parece super nteresant esta nota ya q mi bebe lo hace, y no sabia por q, y no encotba informacion en ninguna parte. gracias,

  51. me gusto mucho todo lo que lei y me ayudo a entender mejor a mi gordita.me gustaria que me manden informacion por mail (mi beba tiene 5 meses)gracias!!

  52. muchas gracias !!! me sacaron las dudas que tenia. la verdad que este tema de la masturbacion me tenia muy preocupada. mi hijo de 3 a

  53. muy buena la nota, mi nena esta atravesando esa etapa y no se como manejarme ante esta situacion, asi q esta nota me sirvio mucho para saber como actuar.

  54. antes que nada queria darles las gracias por este tema ya que fue para mi de mucha ayuda me sentia muy preocupada ya que mi bebe de 4 y 1/2 se autoestimula y no sabia que hacer execelente articulo lleno todas mis expectativas mil gracias

  55. que ocurre mujeres y hoombres no es que sea normal es algo natural lo imrptoante es no recriminarlos estar cerca ser afectuosos y si esta situacion se vuelve constante consultar con un sicologo infatil..maria
    busca ayuda mujer es tu hija ..que necesita atencion ayudala tu eres su contencion nadie mas ..un abrazo

  56. tengo un bebe de seis meses y me e dado cuenta que desde hace dos meses siente curiosidad por explorar sus genitales yo dejo que lo haga por que todo ser humano cuando es peque

  57. por alli dijo una chava marisel diaz que su sobrino le hacia el amor a su rodilla me parece totalmente absurdo creo que ella es una maniatica sexual que ve cosas que no son, me parece muy grosero lo que dice..

    tonterias

  58. me parece una tonteria, tengo un nino de 10 y otro de 8 anos y nunca he visto que se masturben, pienso que todo esto viene de una mente cochina de los padres que ven lo que no es… apoyo a maria y pienso lo mismo desde ninos les estan ensenando a tomar las cosas sexuales como normal

  59. es muy interesante este articulo especialmente para los que somos primerisos y entiendo que sea algo natural,pero no deberian dejar que comentarios como el del la tal maria que le chupa el pene a su bebe y lo sique haciendo cuando tiene 15,este es este sitio esto es para aclarar dudas a los padres no para pervertidos asquerosos enfermos
    si a al conocimiento no a la perverticion

  60. mi sobrino lo hace, le hace el amor a mi rodilla, pero yo lo permito, sin darle tanta importancia, no voy a malignizar esto, es solo un bebe, s

  61. la verdad es que me ha servido de gran ayuda este apartado ya que no sabia como tenia que reaccionar ante la aptitud de mi peque

  62. muy buena la info..me sirvio mucho
    ya que al hacer dormir a mi sobrina (5) note que ella ponia mi mano en sus genitales o en su potito….lo que me produjo cierto susto el pensar que pudo haberlo aprendido de alguien que se lo hiciera, pero esto me deja mas tranquilo……gracias

  63. me fue de mucha ayuda ya que soy madre primeriza t mi pareja y yo no estabamos informados de este tema, hemos visto videos de ni

  64. tengo casi 6 mese y tengo miedo cuando llegue el dia del parto, pero me cosuela este articulo es muy consolador. ayuda a ver las cosas mas faciles . gracias……….

  65. me parece, muy bueno, el articulo ya que me encontraba un poco preocupada, y con esto ya me quedo claro, y hasta me dice como debo proceder que es una parte muy importante para mi como madre, sigan adelante. gracias

  66. uff gracias a dios que encontre este articulo tan interesante ya que estaba muy preocupada por este comportamiento que estaba teniendo mi hijo de tres a

  67. yo tengo un bebe de 7 meses y cada vez que lo cambio de panal, se toca el mismo su parte, por lo que e observado se lo toca mas por curiosidad de conocerse el mismo.. muchas gracias por la nota ya que esto me ayudara a comprender cosas que a los padres primerisos no saben… saludos !

  68. hola soy triana y tengo una nina de 8 anos y le facina masturbarse yo soy una persona muy libre de mante y me gusta que lo aga para que conosca su cuerpo y le ensenado a veces como lo aga para que no se lastime..si ay madres igual de pensar que yo le invito a que me escriban y intercambiamos relatos de nuestras hijas saludos mi email es :triana13@hotmail.com

  69. que bueno te traten este tema por que todavia habemos muchos padres que no sabemos como reaccionar ante estas situaciones, cuando los bebes solo se estan conociendo. gracias.

  70. saben que el tema esta muy bueno , ya estoy realizando un trabajo hacerca de esto y tambien estoy estudiandso para educadora de parvulos y creo que el tema es genial , aparte me sirvio mucho aprendoi bastante y eso es lo bueno..gaciasd yy besitos chauu!

  71. mi hija tiene 5 anos 8 meses y hoy me conto, su tema con la masturbacion lo tome normal, pero le dije que no lo hiciera mas.
    ella es muy guagualona, pero me dijo que le entretenia
    debpo consultar a su pediatra?

  72. hola amigos estoy pasando por una etapa dificilisima con respecto a esta tema porque la docente de jardin de mi hija que tiene 4 a

  73. gracias senti curiosidad..ahi desconcierto en mi familia por que el primer nieto hace esto que a mi me parece normal pues estudio sicologia…entonces ya he leido sobre el tema, gracias por el valioso aporte

  74. la masturbacion infantil toda la vida ha sido igual,lo que pasa es que los tiempos han cambiado y por lo tanto la forma de enfrentarlo es diferente,tenemos que ser lo suficientemente pacientes y con amor todo se logra.la masturbacion infantil es completamente normal,pongamos mucha atencion en ello y con mucha madurez .

  75. lamento mucho leer esto pero en mi opinion no es normal y creo que no deberian cubrir algo malo y decir que es bueno al contrario deberian de tratar el asunto directamente y decir que es malo la masturbacion infantil pero claro hoy en dia las cosas van peor; y si les dicen que esta bien con mayor razon…..

  76. lamento mucho leer esto pero en mi opinion no es normal y creo que no deberian cubrir algo malo y decir que es bueno al contrario deberian de tratar el asunto directamente y decir que es malo la masturbacion infantil pero claro hoy en dia las cosas van peor; y si les dicen que esta bien con mayor razon…..

  77. hola… gracias por este gran articulo que esta muy completo en informacion, soy madre primeriza tengo un bebe de 6 meses y para ser sincera no sabia que esto ocurria desde chiquititos, pero realmete el dia de hoy aprendi algo nuevo que se mas adelante me ayudara… gracias de nuevo

  78. hola escribo para felicitarlos por tan excelente articulo, son etapas que nuestros bebes pasan y asi nuestro pediatra no los explique es bueno documentarse al respecto.

    saludos y gracias!!!

  79. para la cristiana evangelica: pendeja, como chingados va a ser pecado? le has jodido permanentemente la vida a tu hija, felicidades

  80. mi duda es respecto al tema de la masturbacion infantil, estoy preocupada porque mi hija va a cumplir en una semana mas 1 a

  81. ignoraba x completo esta etapa del bebe, es muy interesante puesto que quiza me toque vivir esta situacion, los consejos de como tomar la situacion son buenos.

  82. hola gracias por ese articulo tan valioso para todas las madres que pasamos por esto ,mi nena se descubrio desde hace varios mese ,al principio enloqueci y aunque sabia que podia ser normal a esa edad ,la he reganado mucho ,y no se que hacer se ha convertido en un habito ,ya tiene 4 anos ,no se como actuar ,se que le estoy haciendo dano ,pero siento pena que otros puedan verla ,por favor qu puedo hacer pues ya ella lo toma como algo malo ,esperare anciosa su respuesta ,gracias .

  83. es importante saber todo lo relacionado con nuestros pequeÑitos para asi poder estar en condiciones de ayudarles en su desarrollo

  84. hola estoy triste porque yo estuve visitando a mi madre y a mi hermana en otra ciudad y ellas se quedaron aterradas con mi hijo el tiene 5 anos el se quito la ropa y se froto sus genitales delante de mi mama y segun ella lo hacia con mucha propiedad y morbosidad; ella lo saco a gritos de la pieza. en el colegio se ha bajado como en tres ocasiones los pantalones mostrando a los otros sus partes privadas. yo le he hablado que no haga eso.pero es normal que el este haciendo esto. tanto ha sido lo que yo pase en esa visita que ya ni me hablo con mi mama y mi hermana. y han hablado a otros de mis hermanos diciendo que mi hijo necesita ayuda porque es un anormal.que hago.

  85. hola estoy triste porque yo estuve visitando a mi madre y a mi hermana en otra ciudad y ellas se quedaron aterradas con mi hijo el tiene 5 anos el se quito la ropa y se froto sus genitales delante de mi mama y segun ella lo hacia con mucha propiedad y morbosidad ella lo saco a gritos de la pieza en el colegio se ha bajado como en tres ocasiones los pantalones mostrando a los otros sus partes privadas yo le he hablado que no haga eso pero es normal que el este haciendo esto. tanto ha sido lo que yo pase en esa visita que ya ni me hablo con mi mama y mi hermana y han hablado a otros de mis hermanos diciendo que mi hijo necesita ayuda porque es un anormal.que hago.

  86. es muy de mi agrado poder contar con este tipo de orientacion ya que la idea no es espantarse ,y tratar de responder de la manera mas natural consegui aqui la respuesta apropiada muchas muchas gracias

  87. es algo muy importante ya que se uno no sabe cuando se valla a dar por lo cual es una buena alternativa para todas las mamis ademas es algo muy normal

  88. emmmmmmm
    es un horror,.
    q verguenza
    tube miedo al leerlo.creo q es aberrante!
    por dios,..
    tirnse a un pozo…
    bye

  89. hola soy de puerto la cruz edo anzoategui tengo un bebe de 7 meses y estoy tomando anticonceptivas pero aun no he visto periodo me gustaria saber a partir de cuando puedo empezar a ver mi menstruacion

  90. bueno agradeciendo siempre por sus consejos, tengo mi bebe de 9 meses y cada vez que hay un cambio de paÑal toca sus genitales de manera placentera, necesito saber que tan normal es esto y como lo debo de asumir

  91. a veces a los padres nos da miedo que se nuestros nenes se masturben a tan temprana edad,mi mama vio a mi hija de tres a

  92. me parecio muy buena la nota sobre la masturbacion infantil pero me gustaria ampliar este tema. puesto que estoy pasando por un momento en el que no se que hacer con mi hija

  93. hola soy karina, mama de 2 hermosos gemelos de 3 anos y 11 meses. ambos desde que eran bebes adquirieron el habito de la masturbacion, pero en uno de ellos es mas marcada la frecuencia con la que lo hace. al momento ha provocado inclusive un susto en una de las profesoras del jardin. inclusive desde un principio en mi casa mis papas no aceptaban el hecho como algo normal. sinceramente me alegra confirmar que no es un acto inmoral como la mayoria lo quiere ver, pero de todas maneras me encantaria saber de algun metodo efectivo para que poco a poco vaya perdiendo el habito..
    muchas gracias!!!!!

  94. creo que mi bebe se masturba con el sujetador de si sillita del auto estoy preocupada pues tan solo tiene 11 meses y no encuentro si dejarla de amarrar a su silloncito me preocupa aunque ya leeyendo esto me da un poco de tranquilidas

  95. tengo un bebe de 16 meses y para mi criterio se masturba, se apoya en la almuada o con mi mano, realmente estaba preocupada ya que se me hace que esta demasiado peque

  96. mi bebe ha cumplido dos meses y le han brotado los dos dientes inferiores estoy preocupada es malo que le salga a esa edad me comentan que va a tener mala dentadura es cierto espero su pronta respuesta gracias.

  97. me gusto la nota y todo lo que dice pero me deja con preguntas,como proivirles a jugar al doctor o a la mama y el papa porque hay ni

  98. hola quiero saber si esta bien que le llame la atencion a mi hijo lucas de 2 y5 ms. cuando se toca? espero su respuesta gracias

  99. soy educadora en un jardin de ninos y tengo un caso en que una ni;a de 5 anos al parecer se masturba pero no se sabe aun, la mama encuentra en sus calzonzitos muestra de liquido vaginal y dice que tiene un poco lastimada su partesita, por eso busque esta nota, que me parecio interesante, como podria hacer para saber de que se trata

  100. muy bueno como docente y madre me encanta la forma precisa pero concreta y profesional con que explican temas de la infancia

  101. hola amigo hoy estuve leyendo el comentario , le cuento tengo un bebe de 1.90 meses, al principio mi bebe mucho se cocaba su pupo y al mismo tiempo chupa sus labios inferiores , ahora que estamos en el proceso de ense

  102. con esto me saque las dudas de lo que le pasaba a mi hija, leelo y sabras como tenemos que actuar, es importante.a mi me tenia preocupada.leelo

    jeny

  103. una pregunta si sufri preeclamsia en mi primer embarazo despues de las 33 semanas es muy probable que la padesca de nuevo con este nuevo embarazo

  104. me parece muy bueno este articulo ya k auke mi bebe aun tiene 3 meses me parece muy importante saber sobre este tema ya k ya sabre como enfrentarlo en un futoro.

  105. bueno me parece muy interesante esta nota tengo una bebe de 7 meses pero me parecio importante estar informada… asiq muchas gracias porque cuando llegue esa etapa voy a saber que hacer sin hacerla sentir mal ni sentirme mal yo por no entenderla gracias por la informacion se los aradesco mucho!!! sigan asi;)

  106. hola
    mi bebita ya esta por cumplir 8 meses de edad y soy la mama mas feliz de toda la faz de la tierra ya que es muy hermosa y muy sonriente
    es la bebita que estaba esperando desde hace mucho y alfin llego
    para darle todo mi amor y mis ternuriats especiales!!!!!!!!!!!!11

  107. estoy por ser mama de un varon y quisiera saber cuando deberia comenzar a hacerlo y de que manera es la mas apropiada ya que soy ama primeriza

  108. mi bebe tiene 10 mese de nmacida y yo he quedado embararaza tengo 1 mes de retraso y esta comfirmado puedo seguir amamantando a mi bebe ya que asi es como la duermo y tengo mucha leche y tambien quiero saber si esto le hace dano a nuevo bebe gracias

  109. hola gracia por su pagina soy madre primerisa y muchas veces no se como actuar ante la situacion, mi inquietud es mi nina de 3anos y 8 meses tiene un amiguito q siempre llega a casa yo siempre estoy pendiente de q esta asiendo ella y como no escuchava nada me fui a la abitacion de ella y encontre la puerta cerrada y ella en su cama escondida y el nino cavisvajo y me enfade mucho y me dijieron q se estaban vesando y yo le reprimi porq me parecio q no estaba bien necesito saber cual es la reaccion normal y sana ante estos actos,porq yo se q talves esta reaccion no es la mejor porq ise q ella pida disculpas por eso q yiso y le dije q estaba mal

  110. gracias por esta nota realmente estaba preocupada por como actuar ante esta etapa que esta pasando mi bebe y gracias a esto ya estoy mas tranquila y se que no tengo que decirle que esta mal lo que hace y que todo esto es normal muchisimas gracias

  111. gracias por tener una pagina dedicada a los bebes y de hecho es muy buena ya que me saco de una duda que yo tenia, en verdad muchas gracias

  112. hola yo soy mama de una nina de 4 anos de edad le diagnosticaron esto hace 1 ano para mi ha sidi muy difil asimilarlo y hoy en la escuela me hablaron por que la nina lo esta haciendo el salon la verdad es que yo nose como enfrentar esto yo vivo el el paso tx y quiero saber si hay alguna terapia o lago que se pueda hacer para que mi nina lo deje de hacer gracias y espero su respuesta.

  113. bueno para mi el asunto d esto se m hace muy bueno e interesante porq pued llegar el momento en q el bb o la persona necesite de estainfo gracias por esta info son súper

  114. hola mi bebita de 6 meses le han salido vellos en la vagina, no es mucho son super claritos pero me preocupa, es normal o que quiere decir se le salen pelitos a tan corta edad por favor respondanme me preocupa mucho …saludos maria.

  115. drs. buenas noches, quiero hacerles una consulta mi bebe tiene displasia en la cadera derecha, tiene 30 grados y 28 grados, me dijeron que no era grave, eso es cierto?? espero respuesta, la otra interrogante que tengo es que le pusieron a los 4 meses hoy en dia con 6 no hemos visto resultados estara 2 meses mas, este resultado es grave???
    mi bebeito se sienta pero no solito se va al costados eso es normal cuando lo sentamos se va hacia adelante por favor responder interrogante,a pesar que esta con su calzon ortopedico le puedo quitar de vez encuando para que podamos sentarlo, me parece que el hecho esta con el calzon ortopedico no esta teniendo equiliberio en su columnita, por gfavor explicar mas sobre esto estoy muy preocupada
    lo mantengo mas tiempo sentado que echado de ahora en adelante para fortalecer columnita
    por favor responder a la brevedad posible
    saludos

  116. para john:
    john si te sirve de algo mi consejo aunque yo sea una mujer. pues es normal que los adolescentes se masturben y mas en los hombres, solo tratas de hacerlo con menos frecuencia para que no te vuelvas adicto a ella y despues tenga que acudir a ella por cualquier atraccion que veas. hay muchas maneras de distraerte con tal de en el dia se te olvide la masturbacion. cuando quieras masturbarte hazlo en el ba

  117. la verdad yo si estaba preocupada respecto a este tema pero ya quede libre de dudas lo bueno que no reganaba a mi bebe ! ni nada !! me doy cuenta que hise lo correcto gracias por su informacion muy buena !!

  118. me parecen muy iteresantes todos los temas que en este sitio se desarrollan. tambien me irven mucho ya que siempre busco su orientacion ya que tengo un ni

  119. que bien foi encomntrar esta pagina por que siempre mi senti o intrigado por ter impezado tan pronto a me masturba creio que a los a

  120. hola: soy medico internista y a menudo mis pacientes(padres de fam.) me vienen con dudas de sus hijos, el caso mas reciente es la masturbacion infantil, no es mi area, ya que me dedico principalmente a adultos mayores. agradeceria mayor informacion y otras paginas.
    gracias

  121. realmente me sirvio mucho leer esta nota ya que me pasa esto con mi nena, pero me quedo la inquietud de que mi nena comenzo a masturbarse al a

  122. esta nota me parece super buena, porque uno que es madre primeriza no conoce de mucho de esto, mis felicitaciones por estas notas, me ayudan muchisimo

  123. solo quiero agradecerles este espacio que le dan alas mamas como yo que casi no tienen mucha esperiencia y mira que yo ya tengo un bebe de 4 a

  124. hola yo pienso que este material es muy bueno ya que qsi como madre voy a aprender a cuidar a mi hijo.tambien se lo recomiendo a muchas madres este articulo me servira de mucho ya que como tengo a mi hijito un angelito de 2 a

  125. saben es un apena que alla gente tan pervertida estropeando una pagina tan interesante y que nos ayuda mucho a los padres. amigos no sean saben que eso es acoso sexual hacia los menores crei son ustedes los que deberian de ir con el psicologo inmediatamente.

    por otra parte tengo un hijo de 10 meses regordete y cuando le quito el pa

  126. me parece bastante asqueroso que haya gente tan pobre de mente y con tan pocos escrupulos que se tomen a guasa el tema de la masturbacion infantil y se aprobechen de la situacion como e podido comprobar en los e-mails de elvis y maria para saciar su asquerosa mente retorcida y deprabada gente como ellos deberian de ser castigados brutalmente son unos hijos de puta

  127. bom o meu filho tem 3 anos e eu o reprimie por que ele estava se tocando.
    na verdade eu nao sei porque o reprimie, eu sei que cada crianca tem curiosidade de descobrir o proprio corpo.
    bom acabei de ler essas orientacoes que fala sobre esta fase eu nao chamaria de masturbacao mais sim de toque do conhecimento, por ser natural e alem de tudo tao inocente ate porque uma crianca de 2 a 5 anos nao saberia ter uma fantasia sexual pra chegar a ponto de se masturbar, bom eu acho que essa palavra pesa um pouquinho.mais confesso que ler esta pagina no site mim ensinou muitas coisas.

  128. sinceramente ha sido bastante placentero para mi haber leido este articulo ya que siendo mama de gemelos para mi es y ha sido un trabajo fuerte hacer entender a mis pequenos que con la masturbacion se pueden hacer dano, pero creo que lo mas dificil es hacer entender al resto de la familia que lo que hacen no esta mal, es norma, pero como todo lo ven desde el punto negativo, creo que voy a optar [por hacerles entender que si quieren jugar con su (pilincito)como asi lo llamamos aqui, lo hagan en forma privada. mis pequenitos tiene 2 a;os y 10 meses y son y han sido una belleza de bebes.

  129. tengo dos bbs, el mayor tiene 4 a;os que acaba de cumplir pero no habla mucho que puedo hacer y el mas chico tine 9 meses y ultimamente llora por todo, si le quitas algun juguete(por ejem).

  130. me gustaria que publicaran informacion sobre los vbac. parto vaginal despues de cesarea. tengo muchas dudas y en mi pais ya los medicos no lo quieren practicar

  131. hola, me dirijo a ustedes por que tengo una duda muy grande sobre mi hija. me hablaron de la escuela a la que va diciendome que ella se masturba frecuentemente, ella tiene tan solo cuatro a

  132. este articulo me parece muy interesante ya que tengo un sobrino q lo hace frecuentemente y pues si me parece interesante saber hasta donde es correcto…

  133. realmene esta pagina es muy interesante,y me ayudÓ mucho ay que soy madre de una linda bebe de 10 meses…

    sigan asi…
    adelante

  134. creo que es la mejor manera de aprender soy madre primerisa y aunque no mi hijo no ha llegado a esta etapa estare preparada para la misma gracias por existir

  135. el caso q le paso a mi sobrino es tal como lo esplican en su articulo ya q es verdad es pasajero mi sobrino empezo a los 2 a

  136. me gusta mucho su sito web, es muy interesante y educativo.nos ayuda a resolver muchas inquietudes relacionadas con el desarrollo del bebe.

    muchas gracias

  137. soy padre de sue ann dayanara de 13 meses y he venido leyendo todos los articulos que me han enviado a lo largo de estos doce mese, y me parecen muy interesantes, sobre todo para uno que se inicia en esta hermosa tarea de ser papa.
    me gustaria saber que tipo de juegos ir desarrollando con ella para estimularle el h

  138. hola mi hija tiene 10 meses y hace un mes comenzo a realizar movimientos de hamaca,transpira y se pone colorada,es exactamente como lo describe este articulo,le consulte a su pediatra y me dijo que es imposible que sea masturbacion por que es muy peque

  139. quiciera decirles a las personas (elvis y maria)que me parece que sus comentarios son de caracter groseros y atrevidos teniendo en cuenta que este es un sitio para bebes(inocentes que no conocen de maldad ni de perversion), donde las madres descargamos nuestras inquietudes sobre nuestros bebes y me parece que tendrian que tener un poquito de concideracion y hacer ese tipo de comentarios en otro sitio no en este .gracias

  140. previo un ccodial saludo deseo una respuesta de un especialista prediatra u otro por el siguiente caso que me preocupa:
    tengo una hija de cuatro a

  141. hola:

    este articulo me agrado ya que el comportamiento sexual de la gente y en especial mio se reprime y la verdad yo no quiero caer en los mismos errores con mi hija, gracias por informarme que hacer en el momento de vivir una situacion como esta.
    saludos

    sandra santiago

  142. mi bebe tiene 9 meses y hace aproximadamente 3 semanas que se toca y jalonea sus testiculos y pene en cuanto le quito el pa

  143. hola, quisiera que me enviaran mas articulos sobre este tema por que la verdad queyo no sabia que era normal, pero mi bebe tiene 1 a

  144. mi bebe tiene 8 meses le falta una semana para cumplir los nueves y ya le gusta jugar con sus partes intimas, apenas se le quita el pa

  145. me gusto mucho la pagina muy interesante los temas tratados , me sirven mucho para aprender. lo que yo queria saber es si podian mandarme por mails algun articulo que hable sobre la etapa del no, mi hija tiene 1 a

  146. yo tengo un bebito de casi 10 meses y en ocaciones mi esposo camina desnudo por el cuarto, y no se si sea correcto que haga eso en frente de ni bebe, que debo hacer. que entiende a esa edad me bebe,
    por favor espero una respuesta

  147. es sabido que la represion en la autoestimulacion genital puede traer graves consecuencias, pero hasta cuando se sabe que es un exceso y no hablo de edad sino de frecuencia al dia. es normal que una ni

  148. mi bebe de 10 meses inicio su masturbacion a los 9 meses, nos preocupamos en un inicio pero lo consultamos con su pediatra y nos dijo que era normal pero si persistia o era muy obsesivo que lo distrajeramos…..espero que mi comentario contribuya
    nubia

  149. gracias, por tener esta informacion ,la cual me ha servido de mucha ayuda ya que estaba demasiado desesperado.

  150. gracias, por tener esta informacion ,la cual me ha servido de mucha ayuda ya que estaba demasiado desesperado.

Deja un comentario