¿Qué es un bebé es prematuro?

Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos.

¿Cuáles son los problemas de un bebé prematuro?

Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.
El sistema respiratorio es uno de los más afectados. Los pulmones, para poder funcionar correctamente y realizar el intercambio de oxígeno hacia los tejidos del bebé, necesitan una sustancia llamada surfactante, que impide el colapso de los alvéolos pulmonares. El bebé prematuro tiene poco surfactante y esto le impide llenar sus pulmones con el aire ambiental. A este problema se lo denomina síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar surfactante artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales.

¿Cómo es el aspecto de un bebé prematuro?

El aspecto físico de los bebés prematuros es característico. Presentan una cabeza grande, desproporcionada con respecto a las extremidades, tienen una piel muy fina y brillante que transparenta las venas y arterias superficiales, la masa muscular es pobre, con las palmas de las manos y plantas de los pies enrojecidos y con pocos surcos. Los genitales están poco desarrollados con los testículos todavía sin descender hacia el escroto y en las niñas, los labios mayores no cubren a los menores.

¿Se puede cuidar a un bebé prematuro en el hogar?

El cuidado posterior al nacimiento no puede realizarse en casa ya que necesitan atención especializada, brindada por personal entrenado, y vivir en una cunita particular llamada incubadora. La incubadora es el útero transitorio del bebé que lo mantiene con el calor necesario (tiene una temperatura constante de 30 grados y una humedad de 80-90%).

¿Cómo crece el bebé prematuro?

Los bebés prematuros tienen una curva de ascenso de peso más lenta que un bebé de término debido a que ingieren cantidades muy pequeñas de leche. Se comienza con un centímetro cúbico cada vez.
Más importante que el aumento del peso, es valorar el tono muscular, estado de alerta, y respuesta a distintos estímulos. Los padres deben ser pacientes, los bebés prematuros son especiales y tienen su propio ritmo de adaptación.

¿Cómo pueden ayudar los padres al bebé prematuro?

Haciendo lo más importante para estimularlo, demostrándole su amor, acompañándolo, acariciarlo, hablarle y que perciba su presencia con todos los sentidos.

¿Cuándo se da de alta a un bebé prematuro?

Cuando el bebé puede respirar sin ayuda y llega a un peso adecuado, no necesita del calor de la incubadora, puede alimentarse por succión y si no existen otros problemas, estará en condiciones para darle el alta.

¿Cómo se debe preparar el hogar para recibirlo?

En casa hay que extremar las medidas de higiene, evitar cambios bruscos de temperatura, vigilar la alimentación y el peso y además evitar el contacto con mucha gente, que puede ser portadora de gérmenes que afecten al bebé.

Encuesta

¿Has tenido alguna vez un bebé prematuro?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ani Chavez

26 de Septiembre de 2013 a las 12:57

Debemos de saber que hay riesgos al tener un bebe prematuro, asi como es el caso de las deformaciones de la cabeza, pero lo bueno es que para esto hay tratamiento. Aqui les dejo informacion sobre este tema. http://mamitips.com.pe/tratamiento-para-la-deformacion-de-la-cabeza-del-bebe/

  • Responder
  • Abuso
  • Ahmad Nadia

    08 de Octubre de 2012 a las 16:10

    http://www.facebook.com/MamasBebesPrematuros

  • Responder
  • Abuso
  • Luisa Rodriguez

    28 de Septiembre de 2012 a las 00:46

    Yo tengo una bb prematura nacio a las 33semanas d gestatacion pesando 2lbs hoy tiene 8mases y pesa 14lbs y le doy gracias a dios x el regalo tan hermoso k me mando el amor d mi vida

  • Responder
  • Abuso
  • pitufi pitufi

    03 de Julio de 2012 a las 22:28

    Les comento que m

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    20 de Noviembre de 2011 a las 14:30

    hola mi bebe nacio el 31 de agosto, con 29semanas de gestacion peso 1545g, paso 1 mes y una semana en el hospotal, ahora ya tiene 2.5meses y pesa 3800g, gracias a dios todo va bien, me siento feliz por que lo tengo en casa pero igual angustiada porque todo es nuevo para mi, ya tengo 2 ni

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de