| Contenidos
|
 |
¿Qué es la bronquiolitis?
La bronquiolitis aguda del lactante es una enfermedad
infecciosa que afecta a los bronquiolos (los bronquios
más pequeños que forman la parte terminal
del árbol respiratorio). Puede ser causada por
agentes infecciosos o por alergia. Los agentes causales
más comunes son:
Virus
Sincicial respiratorio, Parainfluenza, Influenza y
Adenovirus.
Bacterias
Neumococo, Estreptococo y H. influenzae.
La bronquiolitis afecta con más frecuencia a
bebés menores de 2 años de edad y es frecuente
en las épocas invernales. Es una enfermedad muy grave hasta los seis meses y puede dejarles secuelas a los menores de tres meses. Los bebés prematuros suelen necesitar incluso hospitalización.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que podría presentar el
bebé son los siguientes:
Tos
Fiebre moderada o
alta
Aumento en la frecuencia
respiratoria (taquipnea) y silbidos con la entrada de
aire en los pulmones (sibilancias)
Somnolencia, irritabilidad,
o dificultad para dormir
Rechazo del alimento
y a los líquidos
Retracción
durante la inspiración del espacio intercostal
y del hueco supraesternal
Pausas respiratorias
prolongadas o apneas
Movimiento del perímetro
de las fosas nasales que indica un esfuerzo importante
para respirar
¿Cuáles pueden ser las
complicaciones?
Las complicaciones que se asocian a esta enfermedad
están relacionadas con el agotamiento del bebé
por el esfuerzo que realiza para poder respirar y también
por la imposibilidad de ingestión de alimentos
y líquidos. Incluso se puede llegar a cuadros
de deshidratación.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en bajar la fiebre,
hidratación y nebulizaciones. El niño
debe ser colocado en un ambiente caliente, bien oxigenado
y con saturación de vapor de agua. En este último
caso son muy eficaces los vaporizadores ambientales.
Si el bebé rechaza la alimentación por
boca a veces es necesario la colocación de sueros
endovenosos.
En los casos que se sospeche una causa bacteriana se
deben administrar antibióticos
de amplio espectro. También es útil la
kinesioterapia respiratoria. Algunos pediatras utilizan
broncodilatadores en las nebulizaciones o incluso corticoides
para reducir el espasmo bronquial.
A veces puede ser necesaria la internación del
bebé debido al agotamiento del bebé o
a la prolongación de la enfermedad.
NOTA: Ante episodios de tos en el bebé o
cualquier alteración respiratoria debes consultar
inmediatamente al pediatra.
Artículos relacionados
Si quieres ver el listado de todas nuestras encuestas haz click aquí. Comentarios sobre esta notaHemos creado este espacio para que dejes tus propias experiencias con respecto a esta nota. Ten en cuenta que los comentarios que ingreses aparecerán al pie de esta página. Por favor no dejes una consulta aquí, si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda. Ingresa tu comentario
NOTA: No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos los datos que ingreses aparecerán publicados al pie de esta sección.
maru
- 23/09/2009 22:57
|
Buenas noches, queria compartir con los visitantes del sitio mi experiencia con respecto a "Bronquiolitis" mi nena cuando tenia casi 3 meses, paso 7 dias internada en el sanatorio de la trinidad de palermo, alli con mi esposo aprendimos muchisimos cuidados ante los contagios por ejemplo dado el virus nos hacian envolver los pañales con los de la gordi en bolsas de nylon y luego desecharlos, (esto es muy importante si hay otros chicos en casa), tambien tengan en cuenta la cantidad de gotas de salbutamol para realizar las nebulizaciones, es muy importante que consulten con otros especialistas por las cantidades, ya que los medicos que visitan en el domicilio suelen dar mucha cantidad en periodos muy cortos de tiempo, y esto puede afectar al bebe,lamentablemente mueren muchos bebes, por esta enfermedad la cual se cura siguiendo paso a paso el tratamiento indicado, y la prevencion para que evitarla. besos....
|
mariaxui
- 30/08/2009 18:12
|
Mi hijo con 20 días ingresó por una bronquiolitis, estuvo 15 días en al UCI intubado y complicó con una sepsis neonatal. Nos dijeron que estaba crítico, doble neumnia, transfusiones de sangre,... Pero aquí está ahora con 10 meses, muy fuerte y guapo. Solo que tiene hiperreactividad bronquial y hace muchas bronquitis, está con Pulmicort y singularir y esperando que crecra un poquito más y sus broquios ya no se taponen tanto. Mucho ánimo a todos, y ante la duda id en seguida al hospital, sobretodo con bebes de menos de un mes, son realemnte delicados.
|
natalia
natty_lacholi_05@hotmail.com
- 27/08/2009 16:20
|
mi pequeña hija de 6 meses tambien tuvo bronkiolitis,con un catarro muy feo.en la clinica le hicieron una placa para saber como staba y salio q tiene muy pocos mokitos,para la fibre nos dieron paracetamol gotitas,y le bajo enseguida,tuvo 38 y medio,y nos mandaron a nebulizarla con 5 gotitas de salbutamol con 2ml de solucion fisiologica,para la agitacion tomo deltisona.
pidanle ayuda a DIOS por q si mi hija salio adelante fuegracias a El...
espero q les sirva....
|
ruth
ruth.natalia18@hotmail.com
- 22/08/2009 15:37
|
mi bebe respira 60 por min. tiene tos con catarro, acompañado de chillidos de pecho,presenta diarrea y no se le pasa y el pediatra quire que le interne en el hospital,que recomiendan??
|
Ericka González
kikagr_81@yahoo.com
- 19/08/2009 22:23
|
Mi bebé tuvo tres episodios seguidos de bronquiolitis,estuvo internado un mes en el hospital con dos meses de nacido, y hasta estuvo en cuidados intermedios. Cuiden mucho a sus bebés que es muy duro pasar por eso.
|
< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >
NOTA: Debido a que recibimos muchos comentarios, el Equipo de Babysitio no puede leerlos a todos.
Si ves algún comentario que no respeta nuestras Condiciones de Uso, envíanos un e-mail avisándonos.
Copia y pega la dirección URL en donde aparece el comentario como también el comentario en sí. Si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda. |
|
|