¿Qué es la constipación?

Se llama constipación cuando la materia fecal del bebé es dura, sólida y a veces en forma de bolitas. La evacuación poco frecuente, incluso una vez por semana de materia fecal blanda es normal en muchos bebés, por eso es importante diferenciar la constipación real de la evacuación intestinal esporádica (deposición normal). La constipación generalmente provoca molestias en el bebé y por esta razón llanto.
En los primeros días de vida el bebé evacua lo que se denomina meconio que es materia fecal de color verde oscuro. Si a las 72 hs. de vida todavía no evacuó nunca sus intestinos, debes consultar con el pediatra. A veces existen bloqueos a nivel del tránsito intestinal que requieren de tratamiento. En la medida que pasen los días el color de las heces va a ir cambiando de color y de olor, dependiendo si se alimenta con leche materna o biberón.

¿Cuáles son las causas?

En los niños alimentados con leche materna es muy poco frecuente la constipación. La materia fecal es habitualmente blanda y de color amarillento. Puede a veces evacuar sólo una vez por semana. La leche materna se absorbe casi en su totalidad y es muy poco lo que se deshecha y se elimina por las heces.
En los raros casos que aparece constipación se debe a climas muy cálidos, y debe administrarse al bebé cantidades pequeñas de agua con cucharita o aumentar la ingesta de líquidos en la madre.
Cuando la alimentación se realiza con leches maternizadas puede existir intolerancia a las proteínas de la leche de vaca que provocan constipación. En estos casos se puede cambiar por leches en base a soja, que solucionan el problema rápidamente.
Muchas veces son los padres que quieren darle una alimentación más nutritiva a su bebé y aumentan las proporciones de la leche en polvo, espesándola y como consecuencia el bebé se constipa.

¿Qué debo hacer?

Generalmente la constipación se soluciona (en los bebés que toman el biberón) adicionando más cantidad de agua a la leche. Si aún probando esto no se soluciona, y si tu bebé tiene más de un año de vida, puedes probar de darle una cucharadita diaria de jugo natural de naranja endulzada con miel industrializada. Esto generalmente normaliza las deposiciones. 
Los masajes suaves en la pancita del bebé a veces también son útiles y debes recordar que nunca deben administrarse enemas a un bebé.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas













Mi embarazo de