Gripe porcina en bebés y niños (Influenza A H1N1)

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Hay diferencias en los síntomas de la gripe A que ataca a los adultos y la que ataca a los niños y bebés?

No, no hay diferencias, los síntomas son similares. La única variante es que los niños muy pequeños no pueden o no suelen expresar con claridad todo lo que les pasa y pueden tener fiebre y mucosidad casi todo el invierno a causa de numerosos virus de origen respiratorio, además del virus de la influenza, lo que puede hacer confusa su detección.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la gripe porcina?

Los síntomas son parecidos a los de la influenza estacional o gripe típica: fiebre, letargo, falta de apetito, dolor de cabeza y tos. También es posible la presencia de secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. En cualquiera de los casos, lo primero que se debe hacer es consultar al médico.

¿Impacta de la misma manera en bebés y niños que en los adultos?

En los bebés menores de un año el impacto es más importante debido a la edad. No obstante, la gripe A está afectando más a los jóvenes y adultos jóvenes que a los de mayor edad. De la misma manera las embarazadas conforman también un grupo de mayor riesgo.

¿Qué diferencia a los bebés y niños de los adultos en cuanto a formas de contagio, período de incubación, síntomas y tratamientos?

En cuanto a contagio, incubación y síntomas nada los diferencia. Sólo varía el tratamiento en los menores de un año, debido a que estos no pueden recibir el oseltamivir (Tamiflu).

¿El período de contagio es el mismo en bebés y niños que en los adultos?

Sí, comienza un día antes de la aparición de la enfermedad y se prolonga por 7 días. En el caso de los niños este lapso puede extenderse hasta los 10 días.

¿Hay niños y bebés que corren más riesgos que otros al contraer la gripe porcina?

Sí, corren más riesgos aquellos niños que presentan alguna enfermedad de base, como asma, cardiopatías o enfermedades renales. En estos casos las medidas de prevención deben extremarse. Si los niños y bebés que padecen algunas de las enfermedades mencionadas presentan síntomas gripales se debe consultar al médico y el paciente deberá recibir la medicación dentro de las primeras 48 horas.

¿Hay algún medicamento que haga más peligroso el contagio de la gripe porcina en bebés y niños?

Sí, aquellos pacientes que se encuentran bajo algún tratamiento inmunosupresor son más vulnerables, no sólo a la gripe sino a cualquier otro agente infeccioso.

Sí, aquellos pacientes que se encuentran bajo algún tratamiento inmunosupresor son más vulnerables, no sólo a la gripe sino a cualquier otro agente infeccioso.

No, se debe evitar el contacto con grandes grupos de personas y extremar las prevenciones. No debe concurrir a la guardería o al jardín hasta que el médico le otorgue el alta.

¿Es útil el barbijo? ¿Hay a la venta algún modelo adecuado?

Es un método más, junto con el lavado asiduo de las manos. Asimismo, existen varias versiones al respecto. Por un lado, se dice que el barbijo solamente es necesario en casos de presentar los síntomas, como medida preventiva para no contagiar a otros. Por otro lado también es cierto que el uso de barbijo reduce el contacto de las manos con la región naso bucal, puerta de entrada del virus por lo que su uso también disminuiría el contagio. El modelo de barbijo 3M es el más recomendado, pero siempre es conveniente tener presente las indicaciones del fabricante, que varían de acuerdo a la marca y a los materiales utilizados.

¿Existen medicamentos preventivos o medicamentos efectivos para contrarrestar la gripe?

No, no existen todavía medicamentos de este tipo.

¿Cuáles son las recomendaciones más importantes que debo tener en cuenta

Las recomendaciones más importantes en esta etapa de la pandemia son más que nada evitar los lugares muy concurridos, como los jardines de infantes, guarderías y todo lo que implique una mayor circulación de los virus, como cines, teatros, shoppings y en lugares donde se concentre mucha gente. Además, se debe evitar compartir vasos, platos y cubiertos con los bebés y niños También, es muy importante el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos (en caso de presentar síntomas), así como realizar una consulta al menos telefónica con su pediatra de cabecera ante el primer síntoma gripal.

Encuesta

¿Tomas las precauciones necesarias para prevenir la gripe porcina?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

15 de Marzo de 2011 a las 13:17

hola,

es común por esta

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    17 de Julio de 2010 a las 21:21

    buenas noches mire doctor yo me puse la inyeccion de la anh1 cuando tenia 1 mes de embarazo yo no sabia nada q etsaba gestando despues me entero que estoy embarazada doctor que hago me va tarer consecuencias en mi embarazo o a mi bebe tengo miedo por favor digame

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    13 de Julio de 2010 a las 11:01

    mi beba de 8 meses presenta friebre de 38.2 la lleve al pediatra y le hicieron exammenes de sangre y salio que es viral. sin embargo la nena sigue vomitando, claro esta no constante ni seguido, la fiebre esta en 37.5. y se ve muy decaida, estoy preocupada por que no se cuanmto timepo dura ese virus en los bebes y que mas se puede dar ademas del acetaminofe. gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    11 de Mayo de 2010 a las 22:06

    hola!, soy de argentina y si bien el pediatra me recomendo aplicarle a mi hijo de 2 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    04 de Mayo de 2010 a las 22:28

    hola .
    les cuento que mi bb de un mes y medio tuvo influenza a , por surte fue leve , solo fueron necesarias 3 aspiraciones con sonda.ahora le aspiro con la perita.lo que me comentaron los profecionales es que la gripe comun ya no existe,ahora es h1n1.a no tener panico.
    salu2

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de