¿Qué es una hernia?

La salida (protrusión) de un órgano o parte del mismo a través de una debilidad en la pared muscular que lo rodea se denomina hernia. Existen varios tipos de hernias, y se las denomina de acuerdo a su ubicación: Hernia umbilical, hernia inguinal y hernia diafragmática.

Hernia umbilical

La más común de todas las hernias es la hernia umbilical, en la que protruye el intestino a través de una debilidad de los músculos abdominales. La misma aparece especialmente cuando el bebé llora. No es un proceso doloroso para el bebé y muy raras veces es un proceso serio. Por lo general desaparece sola antes de los 5 años de edad. En caso de no desaparecer es necesaria una intervención quirúrgica para corregirla.

Hernia inguinal

La hernia inguinal se produce por una debilidad muscular a nivel de la ingle, exactamente en el trayecto inguinal. Protruye el intestino a través de ella cuando el bebé llora. Estas hernias requieren tratamiento quirúrgico porque pueden complicarse por un atrapamiento del intestino que se puede producir a ese nivel y lesionarlo por falta de irrigación sanguínea. Esto puede provocar una perforación intestinal y una peritonitis (infección abdominal por los gérmenes que normalmente habitan el interior del aparato digestivo).

Hernia diafragmática

La hernia diafragmática es causada por alteraciones en el desarrollo del diafragma, músculo que separa el tórax del abdomen. En esta hernia el contenido intestinal (estómago, hígado o intestinos) protruye hacia la cavidad torácica provocando serias dificultades respiratorias en el bebé. Este tipo de hernias requieren de una cirugía reparadora, muchas veces inmediatamente después del nacimiento.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ani Chavez

26 de Septiembre de 2013 a las 13:36

Aqu

Erika Fabiola Rodriguez

27 de Agosto de 2013 a las 00:01

hola, mi nena tiene 2 meses y tiene una hernia umbilical y hace un ruido muy raro, me preocupa y no se que hacer, respondame

Danitaa Rey

09 de Junio de 2013 a las 21:20

hola mi hijo eloy lo operaron de urgencia por hernia enguinal el tenia un mes y diez dias luego al mes lo operaron xq su cuerpo no aceptaba los hilos y luego al mes lo operaron nuevamente x lo mismo el se recupera bastante bien ahora tiene 10 meses y sus testiculos no bajan y lo q lei esta propenso a q la hernia buelba espero tener una respuesta gracias

Squirt

28 de Noviembre de 2011 a las 21:53

mi ÑiÑa tiene el ombligo asia afuera yesta morada llora mucho el pediatra me dijo que tenia hernia mbilical q me recomiendan en este caso ..

Mary

19 de Julio de 2011 a las 16:05

mi ÑiÑa tiene el ombligo asia afuera yesta morada llora mucho el pediatra me dijo que tenia hernia umbilical y que le dejara asi hasta los seis meses pero estoy muy asustada esta crese y no se que aser ayudenme por favor

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de