¿Qué es el hidrocele?

El hidrocele es la retención de un líquido acuoso en el escroto (bolsa que alberga los testículos). Es frecuente en los varones recién nacidos y generalmente desaparece espontáneamente durante el primer año de vida.

¿Cuáles son las causas?

El hidrocele se forma hacia el octavo mes intrauterino, período en el cual el testículo baja del abdomen y se ubica dentro del escroto. Es precisamente en ése momento que el líquido que normalmente existe en el abdomen puede acompañar al testículo y ubicarse en los escrotos. Generalmente el conducto entre el abdomen y el escroto se cierra y el líquido es reabsorbido (hidrocele no comunicante). En algunos casos el trayecto entre el abdomen y el escroto no se cierra y entonces fluye el líquido entre la cavidad abdominal y el escroto (hidrocele comunicante).

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma clásico es el aumento de tamaño del escroto del bebé. Se presenta rosado, brillante y tiene una consistencia blanda. No es doloroso. En el caso del hidrocele comunicante, puede aumentar de tamaño cuando el bebé llora o hace fuerza para evacuar los intestinos.

¿Cuál es el tratamiento?

Los dos tipos de hidrocele, comunicante y no comunicante, por lo general no necesitan tratamiento ya que se curan solos en el primer año de vida del bebé.
Pero si el hidrocele no ha desaparecido después de los 18 meses de edad, puede ser necesaria una pequeña intervención quirúrgica para solucionar el problema. La intervención requiere de anestesia general y dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos con una internación posterior de 1 a 2 noches.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de