¿Cuándo debo consultar al pediatra?

por el Equipo Médico de Babysitio con 243 comentarios

¿Cómo me doy cuenta si mi bebé está enfermo?

No te preocupes que tu instinto te advertirá cuando algo malo le suceda a tu bebé, notarás que algo extraño le pasa y que difiere de su comportamiento habitual. Pero lo más importante es que, ante cualquier duda en cuanto al estado de salud de tu bebé, siempre consultes al pediatra y no a otra persona. Lo importante es definir, cuándo y con qué urgencia debe ser atendido, dependiendo de los signos y síntomas que presente el bebé.
A continuación te detallamos los signos y síntomas que requieren consulta urgente con el pediatra para que puedas identificarlos más fácilmente.

Llanto permanente o irritabilidad

En líneas generales los bebés de 0 a 6 meses lloran de 1 a 3 horas diarias, ya que desean comunicar que sienten hambre, sed, cansancio, incomodidad o soledad. También es normal que tenga un período de irritabilidad durante la noche. Sin embargo, el llanto excesivo y permanente puede ser síntoma de un trastorno que requiere tratamiento. Si no puedes calmar a tu bebé con tus técnicas habituales debes consultar al pediatra.

Fiebre superior a 38°C

Si la fiebre es superior a 38°C debes llamar al médico ya que es síntoma de una enfermedad. Sin embargo la fiebre puede confundir a veces, ya que puede ser que el bebé no tenga temperatura y estar enfermo o bien puede tener mucha temperatura y no estarlo. Por eso es importante que controles además de la fiebre, otros síntomas que pudiera tener para poder facilitarle al pediatra el diagnóstico de la enfermedad.

Baja temperatura

También debes consultar al pediatra si la temperatura de tu bebé es más baja de lo normal.

Diarrea reiterada

Si el bebé es recién nacido es difícil diferenciar la diarrea de las deposiciones normales, ya que la leche materna provoca deposiciones líquidas o semilíquidas hasta 10 veces al día. Sin embargo pueden existir indicios como el olor fétido o cambios bruscos en su rutina. En todos los casos debes consultar al pediatra porque la diarrea deshidrata al bebé y será el médico quién se asegurará de que esto no suceda.

Constipación persistente

Si luego de haber intentado solucionar la constipación, continúa después de los 5 días, debes consultar con tu pediatra. Existen causas muy raras de constipación como el megacolon, que consiste en una anormal inervación de la pared del colon, que impide el movimiento de propulsión normal de las heces. También otra rara enfermedad es la fibrosis quística, heredada genéticamente de los padres. Esta enfermedad también es causa de constipación pertinaz.

Cólicos por más de una hora

Los cólicos que se prolonguen por más de una hora también son motivo de consulta al pediatra.

Vómitos reiterados en un día

Los vómitos reiterados, y más aún si están asociados a diarrea, pueden llevar rápidamente a tu bebé a un cuadro de deshidratación. Debes diferenciar, si amamantas a tu bebé, el vómito de regurgitación de los otros. El vómito de regurgitación es de poca cantidad y de leche entrecortada. En cambio los vómitos son de mayor cantidad, con expulsión a chorros de la leche y generalmente acompañados de arcadas. Es importante consultar inmediatamente al médico, que sabrá detectar cuál es la causa del problema

Ingestión de algún tóxico

Si ves o sospechas que el bebé ha ingerido algún elemento tóxico debes llamar a emergencias lo más rápido posible. En estos casos las intoxicaciones deben ser tratadas lo más pronto posible.

Ingestión de un cuerpo extraño

La ingestión de cuerpos extraños es muy frecuente en los niños. En muchos casos puede provocar ahogos que deben ser asistidos inmediatamente por ti para luego llamar al pediatra. Pero en los casos donde el objeto ingerido no produzca ahogo debes llamar de todas formas al pediatra para evaluar si el mismo puede provocar problemas posteriores.

Tos espasmódica

Siempre debes llamar al médico si tu bebé tiene tos persistente y sobretodo si está acompañada de fiebre y que le impida una respiración normal.

Secreción ocular

Si alguno o ambos ojos de tu bebé presentan irritación, lagrimeo o secreciones que forman costras debes consultar al pediatra. La secreción ocular es un síntoma de algún problema a ese nivel, como obstrucción del conducto lagrimal, orzuelos, reacciones alérgicas, conjuntivitis virales o bacterianas y otras enfermedades.

Secreción nasal

La secreción nasal puede ser un síntoma de catarro, resfrío, fiebre, alergias o, si es de un solo lado, puede estar provocado por una obstrucción en uno de sus conductos nasales. En todos los casos debes consultar al pediatra.

Dificultad para respirar

Puede que el bebé tenga dificultades para respirar si tiene la nariz tapada. En estos casos utiliza una perita de goma para absorber la mucosidad o si la mucosidad está muy seca puedes utilizar gotitas de solución fisiológica. Pero si el bebé presenta aleteo nasal, coloración azulada en labios, mucosas y extremidades y hundimiento de la piel en el espacio intercostal (tiraje), debes contactarte inmediatamente a emergencias médicas.

Alteración del ritmo respiratorio

Si la respiración de tu bebé es rápida, ruidosa, sibilante o si es lenta e irregular debes consultar inmediatamente al médico.

Palidez o coloración azulada de la piel y mucosas

Estos síntomas son indicios de problemas respiratorios o cardíacos en el bebé y son motivo de asistencia médica inmediata.

Falta de apetito

El apetito de tu bebé puede variar a menudo, pero si pierde el apetito por más de 2 días o se muestra desinteresado al amamantarlo o a la hora de comer debes consultar al médico. Generalmente la falta de apetito es un síntoma de una enfermedad que está evolucionando.

Manchas en la piel

Las manchas de diversas formas, texturas y colores sobre la piel de tu bebé pueden ser indicio de diversas enfermedades o reacciones alérgicas. En todos los casos debes llamar al doctor y explicarle lo más detalladamente posible el tipo de mancha.

Erupciones cutáneas

Las erupciones en la piel de tu bebé pueden ser indicativos de enfermedades eruptivas o de reacciones alérgicas.

Reacción a picadura de insectos

Las reacciones alérgicas a picaduras de insectos (hinchazón, enrojecimiento o coloración azulada o negra de la piel) también son motivo de consulta al pediatra. Ante el caso de picaduras de abejas o avispas lo primero que debes hacer es quitarle el aguijón para que no continúe inyectando veneno y consultar posteriormente al pediatra.

Traumatismo de cualquier índole

Los golpes, caídas, quemaduras y cortes son motivo de asistencia inmediata y de consulta urgente con el médico

Alteraciones en la deambulación

Si después de haber alcanzado la habilidad de una marcha segura, ya sea gatear o caminar, tu bebé hace una regresión de estos logros, debes consultar al médico.

Letargo

Si a tu bebé lo notas muy adormecido, que no responde a tus estímulos habituales, ya sea tu voz, tus caricias, etc... es un signo de alarma que justifica un llamado inmediato al médico para que lo controle.

Convulsiones

Las convulsiones son contracciones repentinas, violentas e incontrolables de un grupo de músculos que provocan movimientos violentos en los brazos, cuerpo y piernas del bebé. Son causadas por un funcionamiento anormal y repentino del cerebro. Pueden ser muchas las razones que causen convulsiones al bebé y en todos los casos es necesaria la atención médica inmediata.

Movimientos oculares extraños

Si luego de los 3 meses de edad los ojos del bebé tardan en moverse, o si el movimiento no es constante cuando intenta mirar algo, tanto de forma horizontal o vertical debes consultar al médico. Este puede ser síntoma de nistagmo, que puede ser causado por problemas a nivel neurológico.

Encuesta

¿Cuántas veces se enfermó tu bebé en este año?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Yelina Karina Siguas Trillo

30 de Diciembre de 2013 a las 16:27

hija tienes 5 mese hace popo verde

Yolimar

31 de Marzo de 2012 a las 14:31

quisiera consejos para evitar alergia
con mi bebe
tengo dermatitis

Yolimar

31 de Marzo de 2012 a las 14:30

quisiera consejos para evitar alergia
con mi bebe
tengo dermatitis

Maria Paz

03 de Noviembre de 2011 a las 08:22

hola estoy un poco preocupada ya que mi bebe estuvo con 39 de fiebre rectal y no quiere comer hace dos dias aunqe la fiebre ya esta normal sigue sin falta de apetito la lleve al hospital y dijeron qe tenia faringitis aguda pero no presenta ninguno de esos sintomas podra ser causa de la salida de sus dientes la temperatura el mal dormir y la fata de apetito ?

SUSANA

22 de Agosto de 2011 a las 20:46

carlos evidentemente sos un ignorante analfabeto, lacra de la sociedad,te falto firmar con la "x".

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de