babysitio
inicio indice comunidad babyguia preconcepcion embarazo bebe
Mi Babycuenta
Vie, 16 de Mayo de 2008
ayuda

SECCIONES DESTACADAS

Índice del sitio

Foros

Chats ( )

Babynombre

Babyfotos

Avisos clasificados

Actividades gratuitas

Guía de productos y servicios

Desarrollo fetal

ARTÍCULOS DESTACADOS

Vacunación

¿Cúando debo consultar al pediatra?

¿Por qué llora mi bebé?

10 consejos básicos para una buena lactancia

Trastornos sexuales después del parto

Tablas de crecimiento

Sólo para padres

SERVICIOS PREMIUM

Babyduda

Babydieta

Babychef

Babyfotos

Babyofertas

ACCESO INSTANTÁNEO

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Disfrutarás de:

Información personalizada de desarrollo
Participación en nuestra comunidad
Boletín semanal de novedades

Tu Fecha de Parto o cumpleaños de tu bebé:




 
Inicio > Bebé > Salud del bebé
   
Salud del bebé

Prevención de enfermedades eruptivas

por Vacunar®
Contenidos
 ¿Qué son las enfermedades eruptivas?
 ¿Cuáles son las características de estas enfermedades?
 ¿Cómo pueden prevenirse?
 Artículos relacionados
 Encuesta
 Comentarios sobre esta nota

¿Qué son las enfermedades eruptivas?

Las enfermedades eruptivas son las infecciones más frecuentes de la infancia. Se trata de un grupo de enfermedades infectocontagiosas que se transmiten por vía respiratoria y en algunos casos también cutánea. Se caracterizan por presentar manifestaciones en la piel (erupciones cutáneas) y síntomas generales (fiebre, catarro, prurito, malestar general) en la mayoría de los casos. Si bien son enfermedades típicas de los niños, pueden padecerlas aquellos adultos que no las presentaron en la niñez.
Estas enfermedades pueden cursar con complicaciones, siendo éstas más frecuentes en el adulto, y existe además en el caso de la mujer embarazada el riesgo de transmisión de la enfermedad al bebé con consecuencias que pueden ser muy graves.
Las enfermedades eruptivas más comunes en la infancia son: escarlatina, quinta enfermedad (o eritema infeccioso), rubéola, sarampión, sexta enfermedad (o exantema súbito) y varicela, la mayoría producidas por virus, salvo la escarlatina cuyo origen es bacteriano. A excepción de la sexta enfermedad, que se presenta casi exclusivamente entre los 6 y 24 meses de vida, todas poseen una marcada estacionalidad, encontrándose con mayor frecuencia cuando finaliza el invierno y a comienzos de la primavera.

¿Cuáles son las características de estas enfermedades?

Escarlatina

Enfermedad bacteriana. La erupción es producida por la toxina del Estreptococo, que generalmente se produce durante la evolución de una faringitis pultácea. Se trata de un exantema típico rojo escarlata que aparece primero en la región axilar, ingles y cuello, y luego se generaliza a todo el cuerpo. Se caracteriza por ser un exantema áspero “piel en rallador”. Su tratamiento se realiza mediante la administración de antibiótico.

Quinta enfermedad

Enfermedad producida por un virus denominado Parvovirus Humano B19, también conocida como eritema infeccioso. La erupción se inicia en las mejillas dando un signo característico llamado “de la cachetada” (el intenso eritema hace que el niño parezca haber recibido una bofetada); luego se propaga al tórax y a las extremidades como exantema en “tela de encaje”, y se desvanece en forma gradual. Puede aparecer y desaparecer varias veces, aumenta con la exposición al sol o calor intenso. No suele traer complicaciones al niño que la padece, es en cambio, muy riesgosa su adquisición en el embarazo, dando graves afecciones al bebé, por lo que debe evitarse el contacto del niño brotado con mujeres que estén o puedan estar embarazadas.

Rubéola

Enfermedad infectocontagiosa causada por un virus. Presenta una erupción de color rosado que comienza en la cara y se extiende al tronco y extremidades. Si bien en el niño cursa sin mayores complicaciones, es el adulto el que puede sufrir dolores articulares, y el mayor riesgo existe en la mujer embarazada, quien con la transmisión del virus al bebé, puede causar la rubéola congénita con graves afecciones como ceguera, sordera , retraso madurativo.

Sarampión

Enfermedad causada por un virus. La erupción comienza por la cabeza y se distribuye hacia los pies. Las lesiones pueden presentar cierta elevación y son de color rojizo. Siempre coexiste con fiebre, conjuntivitis y catarro. Se trata de una enfermedad que puede ser de extrema gravedad, con afección respiratoria, que puede requerir internación y cuidados intensivos.

Sexta enfermedad

Enfermedad producida por el Herpes Virus Humano 6, también denominada exantema súbito. La erupción aparece primero en el tronco y se extiende a brazos, cuello y espalda. Ocurre generalmente en los primeros meses de vida y típicamente aparece el exantema cuando desaparece la fiebre.

Varicela

Enfermedad de origen viral. Se caracteriza por la aparición de brotes sucesivos de vesículas (ampollas pequeñas) típicas en piel y mucosas muy pruriginosas. La erupción se inicia como pequeñas pápulas rojas que evolucionan rápidamente a vesículas con contenido líquido claro, que luego se rompen y forman costras. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, llegando a casi el 90 % en el caso de familiares y convivientes susceptibles. Dicha enfermedad contagia desde días previos a la aparición del exantema (fase catarral), y mientras duren la vesículas con contenido líquido. Cuando todas las lesiones están costrosas y secas, ya no contagia.

¿Cómo pueden prevenirse?

Algunas de estas enfermedades eruptivas virales como la rubéola, el sarampión y la varicela, pueden prevenirse mediante una correcta vacunación. Las demás enfermedades eruptivas sólo pueden prevenirse evitando el contacto con personas que las padecen.
Dentro del grupo de inmunizaciones obligatorias, en 1997 se incluyó la vacuna Triple Viral al Calendario Nacional, que previene sarampión, paperas y rubéola. Se indica al año de vida y un refuerzo a los 6 años, en el ingreso escolar. Está indicada en toda mujer en edad fértil que no tenga constatadas 2 dosis previas de dicha vacuna, con el fin de prevenir el Síndrome de rubéola congénita.
En el calendario ampliado de vacunas, se encuentra la vacuna de varicela también indicada a partir del año de vida. Su aplicación contribuye a prevenir la aparición de esta enfermedad y protege de las formas graves de la misma.



Artículos relacionados

 Coqueluche (tos convulsa)
 ¿Cuándo debo consultar al pediatra?
 Fiebre
 Parotiditis (paperas)
 Sarampión
 Varicela

Encuesta

¿Estás de acuerdo en vacunar a tus hijos si existe prevención con vacunas?

No
No sé




Para ver el resultado de esta encuesta sin votar haz click aquí.

Si quieres ver el listado de todas nuestras encuestas haz click aquí.

Comentarios sobre esta nota

Hemos creado este espacio para que dejes tus propias experiencias con respecto a esta nota. Ten en cuenta que los comentarios que ingreses aparecerán al pie de esta página.
Por favor no dejes una consulta aquí, si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda.

Ingresa tu comentario
* Estos datos son necesarios.
Nombre: *
E-mail (opcional):
Comentario: *
Por favor ingrese el código que figura en la foto: *

NOTA: No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos los datos que ingreses aparecerán publicados al pie de esta sección.

SILVIA silvia_paliza@hotmail.com - 08/04/2008 10:23
definitivamente excelente


NOTA: Debido a que recibimos muchos comentarios, el Equipo de Babysitio no puede leerlos a todos. Si ves algún comentario que no respeta nuestras Condiciones de Uso, envíanos un e-mail avisándonos. Copia y pega la dirección URL en donde aparece el comentario como también el comentario en sí. Si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda.

 




BEBE
Averigua cómo se desarrolla tu bebé mes a mes

Suscríbete y recibe esta
información por e-mail


BABYCUENTA PREMIUM
Servicios
exclusivos


Suscríbete ahora por $35.-
al año ($2,90 por mes)


NOVEDADES EN RSS

Recibe las últimas novedades de Babysitio directamente en tu escritorio

LECTURA RECOMENDADA

Masajes para el bebé



Inicio > Bebé > Salud del bebé

 

Acerca de Babysitio | Publicidad | Contáctanos | Indice | ¿Qué es RSS? |
Inicio | Sugerencias | Suscripción | Mi Babycuenta | Ayuda
Preconcepción | Embarazo | Bebé


http://www.babysitio.com/

Copyright © 2000-2008 Babysitio S.A. Todos los derechos reservados. Este sitio provee información general y está concebido para propósitos educacionales. Si llegara a tener alguna duda con respecto a su salud o a la de su pequeño deberá siempre consultar a un médico o profesional. Por favor, lea las Condiciones de Uso antes de navegar por este sitio. El uso de este sitio indica el acuerdo de las Condiciones de Uso.

Condiciones de Uso | Webmaster