Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido?

Se produce inmediatamente después del nacimiento. El bebé comienza a respirar más rápido de lo habitual y no consigue oxigenarse adecuadamente. Sus manos y pies se tornan de color azulado (cianosis distal) y como consecuencia de esta respiración acelerada se lo escucha quejumbroso.

¿Cuáles son las causas?

Se produce porque el bebé, en el proceso del parto, no logra evacuar totalmente el líquido que contienen los pulmones en todo el tracto respiratorio. Recuerda que el bebé, durante todo el período intrauterino, nunca tuvo aire en sus pulmones, el pulmón estaba lleno en ese entonces de un líquido parecido al líquido amniótico. Durante el paso del bebé por el canal de parto, ese líquido es expulsado y es en ese momento que los pulmones se llenan de aire. Si por algún motivo permanece algo de líquido en los pulmones del bebé, puede aparecer entonces esta alteración respiratoria conocida también como distress respiratorio transitorio del recién nacido.

¿Cuál es el tratamiento?

Este problema se soluciona por lo general en pocas horas, y para que el bebé no se canse tanto para mantener la oxigenación de su cuerpo, se le administra oxígeno mediante un dispositivo especial.
Durante el tratamiento no se le permite al bebé la alimentación por succión, y una vez superado el problema, el pequeño estará completamente sano sin ningún tipo de secuelas.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Moinan AmbiadoGalaz

14 de Diciembre de 2012 a las 22:46

mi bebe nacio el 25 de noviembre, pero yo estaba a punto de parir dias antes pero los doctores no me querian internar porque no me dilataba..y yo estaba programada para cesarea pero ellos no me tomaron en cuenta. Al nacer, mi bebe nacio medio azul, dijeron que habia aspirado meconio. Aun sigue con oxigeno..nivel cero coma cinco mas o menos, por lo que me explican. Le han hecho scanner, radiografias, etc...pero aun no se explican el por que se sigue "cansando de respirar", ha durado casi 12Hrs sin oxigeno...pero luego decae..podra ser por este sindrome? porque los doctores aun no saben como poder quitarle el oxigeno....por favor si pueden darme algun consejo o tratamiento, o algo....3 semanas con oxigeno lleva mi bebe.....agradezco su repsuesta

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    24 de Agosto de 2011 a las 17:19

    hola mi bebe nicolas nacio hace 4 meses y a la hora empezo con un quejido poco preocupante... el cuadro fue empeorando gravemente, me dijieron que tenia enficema pulmunar, nacio a tiempo y muy saludable hasta donde yo lo vi... despues de 10 horas de tratarlo la dra, nico fallecio. ¿es comun que pueda pasar esto? es verdad que los problemas de pulmon no se detectan hasta que ellos respiran? agradezco su respuesta.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    28 de Junio de 2011 a las 12:29

    mi bebe nacio en e.u, y durante 5 meses tuvo el cordon umbilical enredado, es por eso q le insiste a los doctores q naciera por cesaria,pero ellos no querian, ya q comentaban que eso, no era suficiente para realizarla, el punto es, q al realizarme la cesaria mi bebe nacio con diestres respiratorio,sus piesitos estaban casi de color negro, sus unitas azules, y esto era xq tenia sdr,el bebe tenia calentura, jadeaba al respirar de sus pulmones, le sacaban flemas amarillas muy espesas, le pusieron oxigeno, q gracias a la pronta respuesta de los neonatologos, hizo q no presentara secuelas por la falta de oxigeno,primero xq estubo muchos meses con el cordon enrredado y otra por la infeccion, estuvo 6 dias internado y luego de muchos estudios y antibioticos, me lo dieron de alta, y a la fecha es un bebe muy sano, sonriente, feliz, y muy alegre, pero todo esto no hubiera ocurrido, si mi ginecologo no me hubiera desatendido como lo hizo, solo le di el anticipo de 2000 dolares y nunca mas lo volvi a ver, el nombre del doctor es makcoley ojeaga en mcallen texas, fue la peor experiencia de mi vida lo q vivi con ese doctor, y esto lo comparto con ustedes para que busquen un buen doctor y q sea recomendado por alguin conocido, yo me alivie en el medical center de mcallen texas. si tienen alguna duda pueden contactarme a travez de mi correo...

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    27 de Febrero de 2011 a las 08:08

    y cuando el bebe tiene tiraje y ka respiraci

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    30 de Diciembre de 2010 a las 11:50

    hola tengo mi

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de