Sexta enfermedad (exantema súbito)

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es la sexta enfermedad?

La sexta enfermedad o exantema súbito, también conocida como roseola del lactante, es causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se caracteriza porque genera fiebre alta y una erupción en la piel característica.

Afecta aproximadamente al 30% de los niños entre los 4 y 24 meses de edad. Es menos frecuente en niños en edad escolar.
El período de incubación es de 5 a 15 días (desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas).
No se sabe exactamente el mecanismo del contagio, pero se cree que como cualquier enfermedad viral, la vía respiratoria sería la vía de contagio más frecuente. No existe vacuna para prevenir esta enfermedad y deja de ser contagiosa al desaparecer la erupción

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño. La fiebre desaparece en 48 a 72 horas y es en ése momento que aparece la erupción, que se caracteriza por granitos (exantema) de color rosado, que comienzan en el pecho y se diseminan a la cara, abdomen y pocas veces a las extremidades. La erupción desaparece en 48 a 72 horas.

¿Cómo se diagnostica?

Es una enfermedad benigna que generalmente se diagnostica en forma retrospectiva, y muchas veces es confundida con faringitis u otitis.

¿Cuál es el tratamiento?

Como en casi todas las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico. Se tratan únicamente los síntomas. La fiebre se trata con baños de inmersión en agua tibia e ingestión de abundantes líquidos. Se recomienda vestir con poca ropa al bebé y que las mismas estén confeccionadas con fibras naturales como el algodón. Si es necesario se pueden administrar antitérmicos de los indicados habitualmente por el pediatra.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Los Alves Acuña

03 de Diciembre de 2013 a las 20:32

mi hija tiene 5 años vino el medico y dijo q tenia angina roja esta con poca fiebre es normal que se brote?

  • Responder
  • Abuso
  • Alejandra M. Towstyj

    29 de Noviembre de 2013 a las 16:00

    Bueno!!! Ya habia leido sobre las 6 enfermedades exantimaticas, ciertamente que es dificil no saver en que pensar, mi bebe de 13 meses empezo con un par de madrugadas llorando sin motivo aparente, cuando quedaba tranquilo otra vez arrancaba con llanto, hasta que lograba dormirse, luego me percate de la fiebre y cada vez que aparecia la fiebre se hacia mas alta y dificil de controlar, pero luego durante el dia y estando con fiebre tenia buen humor como si no tuviera nada, incluso come muy bien, es decir ningun sintoma de malestar excepto la fiebre, ahora ya es el tercer dia y espero que la fiebre seda y llegue la erupcion, signo de que terminara.

  • Responder
  • Abuso
  • José González

    23 de Abril de 2013 a las 02:41

    Me parece excelente lo d.e los pediatras en linea, aunque ya salí del apuro, lo voy a tener presente en la próxima. A mi nieto de 9 meses tuvo fiebre el primer día de.vtres de 38,39 grados C, con vómito una vez, el segundo fibre de 39,40 gradosC, con diarrea una vez, y el tercero solo fiebre de 39 y 38 y ese .dia se le hizo un hemograma el cual salió normal, al cuarto día se brotó, le están saliendo los dos centrales inferiores, pareciera ser un exantema súbito o roséola, o será, asociado a la erupción dentaría?

  • Responder
  • Abuso
  • valentina selves

    29 de Marzo de 2013 a las 17:04

    Eso le eatuvo pasando a mi bebe.. Por suerte ya no tiene fiebre y las ronchitas desapatecen.eb 72 hrs.=)

  • Responder
  • Abuso
  • Emi Moreno

    26 de Noviembre de 2012 a las 21:04

    mi nena parece que tiene esa enfermedad porq tiene todo los sintomas como dicen ahi y me dieron antivioticos es bueno darle o no

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de