| Contenidos
|
 |
¿Qué es la sexta enfermedad?
La sexta enfermedad o exantema súbito,
también conocida como roseola del lactante, es
causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se
caracteriza porque genera fiebre
alta y una erupción en la piel característica.
Afecta aproximadamente al 30% de los niños entre
los 4 y 24 meses de edad. Es menos frecuente en niños
en edad escolar.
El período de incubación es de 5 a 15
días (desde el momento del contagio hasta la
aparición de los síntomas).
No se sabe exactamente el mecanismo del contagio, pero
se cree que como cualquier enfermedad viral, la vía
respiratoria sería la vía de contagio
más frecuente. No existe vacuna para prevenir
esta enfermedad y deja de ser contagiosa al desaparecer
la erupción.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados).
Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado
general del niño. La fiebre desaparece en 48
a 72 horas y es en ése momento que aparece la
erupción, que se caracteriza por granitos (exantema)
de color rosado, que comienzan en el pecho y se diseminan
a la cara, abdomen y pocas veces a las extremidades.
La erupción desaparece en 48 a 72 horas.
¿Cómo se diagnostica?
Es una enfermedad benigna que generalmente se diagnostica
en forma retrospectiva, y muchas veces es confundida
con faringitis u otitis.
¿Cuál es el tratamiento?
Como en casi todas las enfermedades virales, no existe
un tratamiento específico. Se tratan únicamente
los síntomas. La fiebre se trata con baños
de inmersión en agua tibia e ingestión
de abundantes líquidos. Se recomienda vestir
con poca ropa al bebé y que las mismas estén
confeccionadas con fibras naturales como el algodón.
Si es necesario se pueden administrar antitérmicos
de los indicados habitualmente por el pediatra.
Artículos relacionados
Si quieres ver el listado de todas nuestras encuestas haz click aquí. Comentarios sobre esta notaHemos creado este espacio para que dejes tus propias experiencias con respecto a esta nota. Ten en cuenta que los comentarios que ingreses aparecerán al pie de esta página. Por favor no dejes una consulta aquí, si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda. Ingresa tu comentario
NOTA: No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos los datos que ingreses aparecerán publicados al pie de esta sección.
elena
- 17/08/2009 20:25
|
a mi bebe le dio esta exantema subito, estaba muy preocupada ya que no sabia lo que tenia, solo presentaba fiebre muy alta y lloraba, llame al pediatra y me dijo lo que podia ser, al no bajar la fiebre la lleve a la sala de emergencia donde le diagnosticaron faringitis, al dia siguiente la lleve a su pediatra en donde al verla me dijo imnediatamente que era una exantema y me la explico muy bien , para mi era algo nuevo ya que a mis otros 2 hijos nunca la padecieron pero es bueno saber y que existe una pagina donde podemos aclarar todas nuestras dudas, asi que muchas gracias por su aporte.
|
Oscar
oscar.barreto@gmail.com
- 15/08/2009 21:00
|
Hola primero que nada quisiera agradecer a quienes han creado este sitio ya que nos ha servido tanto a mi esposa como a mi de guía desde el comienzo del embarazo.
Segundo quiero decirles que tenemos un bebe hermoso de 7 meses y que luego de un par de días con fiebre y poco apetito y mucho sueño,nos confirmaron que tiene lo que aquí también se denomina "la sexta". Mi sobrino de año y medio también la tuvo y quiero transmitir tranquilidad al resto de las mamás y papás que puedan experimentar situaciones similares, y más si son como nosotros primerizos, ya que como dice el informe es una enfermedad viral nos ha dicho el pediatra.
Nuevamente gracias a Babysitio por toda la información brindada y por ser un apoyo de todos nuestros pediatras de cabecera.
|
marisel rifo
marisel82@hotmeil.es
- 15/08/2009 00:13
|
mi hijo leon se encuentra con la emfermedad pero no hasta que punto es grabe los medicos de urgencia me dijieron que si contunua con fiebre por 72 horas debo llevarlo nuevamente a urgencia
|
Irma
rori_26@hotmail.com
- 10/08/2009 03:03
|
Hola, tengo una princesa de 18 meses, el martes pasado comenzo con fiebre de 39 grados, acudimos al pediatra y le diagnosticaron una faringitis y otitis y la medicaron para esto, la fiebre continuo y fue intermitente durante los dos dias siguientes pero esto no le afecto en el apetito ni en su estado animico, el viernes le note un comportamiento inusual a la hora de ir ala cama pues estaba muy irritable, a la mañana siguiente le descubri la erupcion en cara, pecho y espalda, la lleve al pediatra nuevamente y me dijeron que era una reaccion alergica al antibiotico q le recetaron asi q cambio el tratamiento, el domingo por la mañana amanecio con mas erupcion ahora en todo el cuerpo y aun continuaba el enrojecimiento de la garganta, regrese con el pediatra y me hablo del exantema subito, buscando en internet confirme el diagnostico ya q todo concuerda con la sintomatologia, ahora solo espero q desaparezca la erupcion para poder regresar a la rutina y gracias a dios despues de un buen susto encontre respuestas del malestar de mi beba, gracias por este tipo de espacios para las mamis xq es desesperante no saber exactamete como ayudar a nuestros pequeños en caso de enfermedades y malestares.
|
Patricia
patty_alfaro@hotmail.com
- 05/08/2009 15:10
|
Hola, miren quiero compartir con ustedes lo q estoy pasando,tengo un bebeb de 6 meses el sabado lo vacune poniendole la Hexavalente y Rotavirus, tuvo fiebre en la noche y por dos dias mas y esta bastante irritado, el martes lo llevocon el pediatra le hace analisis de sangre horina, todo bien a dios gracias,pero ya le empezo a brotar como un salpullido y manchitas rojas, creo q tiene esta enfermedad segun me dice el pediatra ya q dice q es viral y hay q tratar solo los sintomas, mi duda es como adquirio esto? es efecto de la vacuna? espero sus comentarios y se les ha pasado algo similar.Gracias
|
< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | >
NOTA: Debido a que recibimos muchos comentarios, el Equipo de Babysitio no puede leerlos a todos.
Si ves algún comentario que no respeta nuestras Condiciones de Uso, envíanos un e-mail avisándonos.
Copia y pega la dirección URL en donde aparece el comentario como también el comentario en sí. Si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda. |
|
|