¿Qué son las vacunas?

Las vacunas protegen al bebé de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales. Conocer la lista de vacunas como recordar el momento de aplicarlas es muy importante y no en vano lo podrás ver todos los días en el envase de la leche cada vez que te sirvas un vaso.
Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides (toxinas que segregan los microbios), también atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que no sean capaces de producir enfermedades, pero para que sí sirvan en nuestro cuerpo y que de esta forma nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos. 
La vacunas también pueden estar hechas en base de virus o bacterias sintéticas, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.

¿Cuáles son y cuándo deben aplicarse?

El calendario de vacunación puede variar de país en país pero en líneas generales las vacunas que se aplican son las mismas y a la misma edad. Los datos a continuación corresponden al Calendario Argentino de Vacunación y la Sociedad Argentina de Pediatría.

  • BCG (Antituberculosa)

Se aplica una única dosis antes de que el recién nacido egrese de la maternidad. Esta vacuna protege contra la tuberculosis.

  • HB (Hepatitis B)

Se aplica la primera dosis en las primeras 12 hs. de vida, y una segunda dosis a los 11 años.

  • Neumococo conjugada

Se aplica la primera dosis al 2do. mes, la segunda dosis al 4to. mes. Luego se aplica un refuerzo al los 12 meses. Previene contra la neumonía.

  • Pentavalente (DTP-HB-Hib)

Se aplica la primera dosis al 2do. mes, la segunda dosis al 4to. mes y una tercera dosis al 6to. mes. Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa o coqueluche), hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B que provoca la meningitis bacteriana y neumonías severas.

  • Cuádruple (DTP + Hib)

Se aplica como refuerzo de la vacuna pentavalente a los 18 meses de vida.

  • Sabin oral (OPV o antipoliomielítica)

Se aplica la primera dosis al 2do. mes, la segunda dosis al 4to. mes, la tercera dosis al 6to. mes, una cuarta dosis a los 18 meses y un refuerzo a los 6 años en el ingreso escolar. Protege contra la poliomielitis.

  • Triple viral (SRP)

Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida y una segunda dosis a los 6 años. Se aplica inicia o se com pleta el esquema de vacunación a los 11 años si no se recibieron dos dosis de Triple viral o una de Triple viral más una dosis de Doble viral con anterioridad. Protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).

  • Triple bacteriana (DTP)

Se aplica un refuerzo a los 6 años ya que las primeras dosis fueron dadas cuando se aplicó la vacuna cuádruple (DTP + Hib). Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa o coqueluche).

  • Doble adultos (DTa)

Se aplica un refuerzo a los 16 años y cada 10 años de vida. Protege contra la difteria y tétanos.

  • Anti hepatitis A

Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 18 meses. En los casos de niños que no concurran a guarderías o jardines maternales, puede posponerse la vacunación hasta el inicio del jardín de infantes o del ingreso a la escuela primaria. Protege contra la Hepatitis A.
  • Doble viral (SR)

Se debe aplicar una dosis a mujeres en edad fértil durante el postparto o el postaborto inmediato. El objetivo es la prevención de rubéola y el control acelerado de la rubéola congénita.

  • Antisarampionosa

En caso de epidemias de sarampión debe aplicarse una dosis a partir de los 6 meses de edad, independientemente de la triple viral.
  • Antitetánica

Se deben aplicar dos dosis a mujeres embarazadas a partir del 5to. mes de embarazo, con un intervalo de 30 días y un refuerzo al año, continuando con dosis cada 10 años. Protege contra el tétanos.

Si deseas puedes ver nuestro práctico calendario de vacunación o bien puedes crear un calendario personalizado de vacunación con los meses de aplicación de cada vacuna.

¿Cuáles pueden ser las reacciones luego de su aplicación?

Debido a que las vacunas provocan una infección menor al entrar al cuerpo, pueden generar algunas reacciones molestas que dependen de las vacunas que se aplicaron. En líneas generales puede aparecer fiebre, malestar general, enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada la vacuna. Los síntomas suelen desaparecer a las 24 ó 48 horas después de su aplicación. Recuerda llamar al pediatra quien será la persona indicada para asesorarte en el caso de que sea necesario bajar la fiebre con algún medicamento.
Otras vacunas (como la DPT), pueden llegar a provocar fiebre muy alta y malestar general.

¿Qué pasa si el bebé no recibe las vacunas a tiempo?

Si tu hijo no recibe las vacunas en el tiempo que indica el calendario de vacunación, se le puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad. De acuerdo a su edad, se le administran o no todas las vacunas, pues algunas no pueden ser aplicadas a mayores de 2 años, como la de las paperas, o a niños mayores de 6 años, como la de difteria tipo infantil.
Si en cambio, el ciclo de vacunaciones se interrumpe, no es necesario volver a empezar, pero sí es importante terminarlo. La responsabilidad radica en lo padres para que el bebé no padezca ninguna enfermedad que podría haber sido prevenida.

¿Existen contraindicaciones para aplicar alguna vacuna?

En líneas generales no se deben vacunar a los niños que padecen alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 °C, a los que fueron sometidos a una transfusión de sangre reciente y a los que tengan antecedentes alérgicos con algunos de los componentes de la vacuna.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

ana pacho

29 de Octubre de 2014 a las 15:30

hola hoy fui a vacunar a mi hijo de 1 año y le di la triple viral, le dieron dos en el brazo y una en la pierna y me dijo que tenia q ser en la izquierda y despues me di cuenta que se la dio en la derecha pasa algo? es importanta eso?

  • Responder
  • Abuso
  • Ani Chavez

    24 de Septiembre de 2013 a las 16:17

    Debemos de tener los cuidados necesarios con nuestros bebes y sobre todo sobre que enfermedades son las que mas asechan a nuestros hijos, asi como es la tuberculosis, aqui les dejo mas infromacion al respecto. http://mamitips.com.pe/vacunas-tuberculosis/

  • Responder
  • Abuso
  • Melanii Sanchez

    17 de Mayo de 2013 a las 02:16

    ola a mi hijo le salieron ronchitas como si fuera alergia eso fue despues de que le pusieran vacuna tomada del apolio a que se deba esto estoy preocupada x favor contesteme de antemano gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    15 de Marzo de 2012 a las 14:17

    mi hijo tiene 3 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Diciembre de 2011 a las 15:13

    buenas tardes a mi hijo de 1 mes le pusieron las vacunas pero le dio n poco de fiebre y le di tempra me lo recomnedo el doctor y las enfermeras pero algunas personas me an dicho que es contraproducente que con dandole tempra ya no le hacen accion las vacunas es cierto? y tambien queria preguntarles me dijeron que la popo iba a salir muy aguada y verde pero solo en 2 dias y tiene 5 dias y aun siguen algunos pa

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de