Cirugía estética postparto

por el Dr. Rolando Pisanu

 ¿Qué cambios estéticos desencadena el embarazo?  ¿Cuándo se puede realizar una cirugía estética luego del parto?  ¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos que se pueden realizar? Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué cambios estéticos desencadena el embarazo?

Todas las mujeres saben que el embarazo desencadena una serie de cambios estéticos a nivel corporal, por eso es muy importante el manejo del aumento de peso durante el embarazo, porque todos los cambios hormonales que se suceden en el mismo, producirán alteraciones tales como: aparición de celulitis, crecimiento del tamaño de las mamas, estrías y flacidez abdominal entre otras.

¿Cuándo se puede realizar una cirugía estética luego del parto?

Es muy común la consulta con el cirujano plástico luego del parto. Un profesional con buen criterio, aconsejará a la paciente el momento adecuado para realizar alguna mejora quirúrgica para reposicionar los tejidos que hayan sufrido después del parto.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos que se pueden realizar?

Los tratamientos quirúrgicos más comunes se realizan sobre las mamas y el abdomen.
Las mamas aumentan de tamaño durante el embarazo por el aumento de peso corporal y por la producción láctea y sufren luego de dar de mamar cambios en el tamaño y en la forma, normalmente se achican, la piel se pone mas elástica y descienden por el efecto de la gravedad; esto, es lo que los cirujanos llamamos Ptosis mamaria, que va a ser mayor en mujeres multíparas. El tratamiento quirúrgico para reposicionar las mamas se denomina mastopexia, que eleva el complejo areola-pezón a su altura primitiva, rearma el tejido glandular, y quita el exceso de piel o flaccidez cutánea. En manos de cirujanos con experiencia es una técnica muy sencilla, que logra resultados muy satisfactorios. 
En algunos casos, sobre todo en mujeres multíparas, es necesario además de reposicionar los tejidos, agregar una inclusión protésica para lograr una mejor turgencia de las mamas.
Con respecto al abdomen, es común que después de varios embarazos la cubierta cutánea del mismo, se torne fláccida, los músculos rectos abdominales se separen y las vísceras internas empujen por debilidad de la pared abdominal. Esta situación no puede mejorar sino realizamos una abdominoplastia o dermolipectomia abdominal, que consiste en quitar el exceso de piel y grasa, cerrar los músculos rectos de la pared abdominal y reposicionar el ombligo, logrando nuevamente un abdomen chato o plano. La cicatriz resultante, es una línea horizontal, que se esconde fácilmente debajo de la ropa interior.
En pacientes que han tenido una cesárea, a veces es común que la cicatriz de la misma, quede umbilicada o retraída, esto puede mejorarse notablemente con una simple revisión que nivela los bordes de la herida.
Todas las técnicas quirúrgicas para mejorar estéticamente el abdomen pueden combinarse de ser necesario con una lipoaspiración abdominal.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

19 de Marzo de 2011 a las 16:12

yo soy super flaquis.. no necesito ninguna de estas cirugias que se nombran en la nota..y eso que es mi segundo bebe. un tipo de cirugia que no nombran es la vaginal..yo aun no me animo a mirarme como quede despues del parto, aunque ya retome las relaciones sexuales con mi pareja.. me gustaria considerar alguna cirugia en esa area por si esteticamente algo haya quedado mal.. me preocupa :(

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Marzo de 2010 a las 18:48

    bueno yo estoy embarazada y estoy en planes de hacerme la liposuccion despues de tener el bebe es eso posible

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Marzo de 2010 a las 14:39

    me podria realizar la liposuccion despues den parto, y que consecuencias habria despues de???????????????

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    12 de Noviembre de 2009 a las 20:36

    yo quede de show, super flaca despues de dar a luz. hoy tengo 10 dias y ya la piel de la barriga se pego. los pechos aunque estan gigantes y caen se me ven super bien con la barriga. pero me preocupa como voy a quedar alla abajo despues de que me cogieran puntos pues el area esta bien fea.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    21 de Agosto de 2009 a las 10:19

    por favor tengo los rectos abdominales partidos por mi primer embarazo ahora espero un segundo bebe, se podria hacer la cirugia de los rectos al mismo momento que se me haga la cesaria???gracias de antemano

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas