| Contenidos
|
 |
¿Qué es un jardín maternal o guardería?
Es un establecimiento educativo, de gestión público o privado que cuida niños desde los primeros meses de nacimiento y hasta la edad de inicio del jardín de infantes.
Por lo general, quienes cuidan niños tienen un título profesional en la educación temprana o escolar, poseen conocimientos sobre primeros auxilios y además de supervisarlos, los organizan en pequeños grupos y realizan actividades de aprendizaje de manera lúdica (mediante el juego).
Si trabajas en una empresa que tiene más de 50 empleados, es habitual que tengas la posibilidad de llevar a tu hijo contigo y dejarlo al cuidado de la guardería que ofrece tu empleo.
¿Cómo elegir un buen jardín maternal?
Pero, para aquellas que no tienen esta alternativa, es preciso evaluar el gran abanico de posibilidades que ofrecen las diferentes guarderías, así como sus ventajas y desventajas.
Para esto, debes prestar atención a:
Cantidad de profesores o responsables
Averigua la cantidad de profesores o responsables y el número de niños que asisten al establecimiento. Lo recomendado es no más de 10 niños por profesor.
Horario
El horario diario, cuántas horas en el día puedes dejarlo, o si puedes combinar horarios.
Materiales didácticos
Tiene que disponer de una cantidad suficiente y adecuada de juguetes y materiales para la estimulación sensorial. Además los mismos deben ser seguros y estar en perfectas condiciones de higiene.
Política de emergencias
Asesórate sobre las políticas y el acceso a instalaciones de emergencia, número de personas capacitadas para la atención en caso de urgencias médicas. Para esto, verifica los certificados que permiten que la guardería permanezca abierta, si están en orden y actualizados.
Normas de higiene y limpieza en general
Observa el mantenimiento de las instalaciones, sobre todo en los baños.
Seguridad de las instalaciones
Verifica la seguridad de la institución, observa las condiciones del edificio y los juegos. Presta atención a los techos, paredes, pasillos, patio, etc...
¿Cuáles son las ventajas?
Principalmente, la mayor ventaja es que el niño comenzará una estimulación temprana acompañada por la interacción con otros chicos. De esta forma aprenderá a socializar con pequeños de su misma edad, llevar a cabo diversas actividades y compartir tiempo y juegos.
Por otro lado, la estimulación que recibe lo prepara para crecer y fortalecer la seguridad en sí mismo. Adquirirá destreza social, emocional y motriz. Y esto lo predispone más eficazmente al aprendizaje, tanto en este momento de su vida, como para cuando ingrese a la etapa escolar.
No sólo incrementa sus posibilidades a nivel intelectual, sino que también mejorará su comportamiento diario.
Si bien es cierto, que es mucho más frecuente, que adquieran enfermedades por estar en contacto con varios niños en el grupo al que pertenece, esto hará que su sistema inmunológico se fortalezca haciendo frente con sus defensas. Para esto, es necesario el cuidado con una dieta variada y completa además del régimen de vacunación obligatorio.
Eso sí, ten en cuenta que los jardines maternales no se hacen cargo de los niños si adquieren una enfermedad, por lo cual tendrás que reorganizarte y buscar a alguien que pueda cuidarlo en los días en los que no pueda concurrir.
¿Cuáles son las desventajas?
Una de las desventajas es la dificultad por conseguir lugar en el establecimiento. Debes consultar con bastante tiempo de anticipación ya que las guarderías poseen listas de espera, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Es necesario que seas precavida y paciente frente a esta situación o tener pensada una alternativa, por ejemplo, combinando opciones. Así por la mañana el cuidado puede estar a cargo de un familiar y por la tarde el niño asistir a la jardín maternal. Además de ahorrarte problemas y enojos, ahorrarás dinero.
Artículos relacionados
Encuesta
¿Bajo el cuidado de quién preferirías dejar a tu bebé?
|
|
|
|
Si quieres ver el listado de todas nuestras encuestas haz click aquí. Comentarios sobre esta notaHemos creado este espacio para que dejes tus propias experiencias con respecto a esta nota. Ten en cuenta que los comentarios que ingreses aparecerán al pie de esta página. Por favor no dejes una consulta aquí, si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda. Ingresa tu comentario
NOTA: No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos los datos que ingreses aparecerán publicados al pie de esta sección.
la zorra
- 06/06/2010 12:08
|
te canto esta cancion
ay una pared q me separa de vos q no me deja abrasarte como lohaciamos amor
esa maldita reja no ba a impedir q yo te ame y q los sueños q tubimos q sean inalcansables hoy dia de vicitas yo te bengo a ber y por unas horas te puedo tener hoy dia de bisitas yo te bengo a ber y por unas horas te puedo tener junto amiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii....... iiiieeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
|
priscila vinueza
pvinueza@bonita.com
- 13/05/2010 13:29
|
Justo en este momento estoy pasando por esta situación Con quién dejar a mi hijo de 2 años 7 meses?; pero gracias a Dios decidí dejar a mi hijo en una guardería en la mañana y por la tarde con mi hermana y confirmé mi decisión con esta nota, voy a seguir los consejos que recomiedan para estar segura del lugar donde lo voy a dejar.
|
Romina
romina-fantacone@hotmail.com
- 14/04/2010 14:46
|
Me llamo Romina tengo 23 años y soy mama de un bebe de 8 meses. comienzo a trabajar y se va a quedar con la abuela, que es genial joven y ama a su primer ñieto. el problema lo tengo yo que siento que el bebe no m va auqerer mas o que va a dejarme de sentir como su mama.
tengo miedo de que cuando vuelva de mi larga jornada laboral no quiera estar conmigo.dios quiera que no sea asi y que pronto m pase mi angustia.
|
mayte rivas
maritere_riva@yahoo.com
- 09/02/2010 11:44
|
exelente pagina me encanta ya que mis hijas estan criando bebes, acabo de venir de dallas, y cuido bebes en EEUU, si alguien quiere contactarme con gusto, vivo en el salvador cel 50371188485
|
Hortensia
hotys65@hotmail.com
- 09/10/2009 17:10
|
Hola amigos/as...que buena información me brindan.. estoy estudiando el postit de nivel inicial y me sirve de mucho sus comentarios.. les rogaría me ayuden a evacuar dudas respecto a como elaborar una encuesta para padres de niños de hasta dos años, por favor.. gracias.. desde ya muy agradecida.. suerte. chau...
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >
NOTA: Debido a que recibimos muchos comentarios, el Equipo de Babysitio no puede leerlos a todos.
Si ves algún comentario que no respeta nuestras Condiciones de Uso, envíanos un e-mail avisándonos.
Copia y pega la dirección URL en donde aparece el comentario como también el comentario en sí. Si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda. |
|
|