¿Quién puede cuidar a mi bebé?

por el Equipo Médico de Babysitio

 La vuelta al trabajo y el cuidado del bebé  El cuidado del bebé por los familiares  El cuidado del bebé por niñeras  El cuidado del bebé en jardín maternal o guardería  Combinando opciones Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

La vuelta al trabajo y el cuidado del bebé

A mamá se le venció la licencia por maternidad y debe volver al trabajo. Es el momento de pensar con quién dejar al bebé. Existen algunas opciones, pero todas requieren de un análisis previo para poder elegir correctamente y además quedarte tranquila mientras no estás en casa. 
Recurre primeramente al consejo de amigos o familias que hayan pasado por esta situación y verás que ellos podrán guiarte a partir de su propia experiencia.
Aquí te presentamos algunas de las opciones más populares entre las que puedes elegir, con sus ventajas y desventajas.

El cuidado del bebé por los familiares

Muchas veces los familiares se ofrecen a cuidar al bebé, sobre todo las abuelas. Debes tener en cuenta que una persona mayor tal vez no sea la más capacitada para cuidar a un niño muy activo. Siempre evalúa el estado psicofísico de la persona mayor, aunque a veces hasta puede llegar a sorprenderte toda la energía que puede tener para hacerlo.

  • Ventajas

El costo es mínimo o nulo. Muchas veces los familiares se ofrecen a cuidar a tu bebé y no quieren que les paguen. Puedes ofrecerle un sueldo mínimo o ayudarlo en algo que necesite para compensar, como por ejemplo los viajes a tu casa o las comidas. Otra ventaja es que el niño será cuidado por un conocido en un ambiente confortable, ya sea en tu casa o en el hogar del familiar.

  • Desventajas

Una de las desventajas es que debes pensar siempre en algún suplente, ya que tal vez el familiar que se ofreció a cuidarlo lo haga por un tiempo o tal vez algún día no pueda cuidarlo y te tome por sorpresa. Asimismo, ser familia no significa que piensen igual que tu o que lo eduquen y cuiden como tu estás acostumbrada. Siempre es bueno dejar en claro las reglas de la casa para poder tener una buena relación. De todas formas recuerda que la crianza siempre será responsabilidad de los padres y no del familiar, por lo que la mamá y el papá serán siempre los encargados de ponerle límites a su hijo.

El cuidado del bebé por niñeras

Las niñeras en casa son una de las opciones más populares. Se trata de mujeres jóvenes que pueden cuidar a tu bebé en tu hogar o en el de ellas por un tiempo determinado o trabajar por tiempo completo y vivir en tu casa.

  • Ventajas

Por lo general son jóvenes que tienen estudios relacionados con los niños pequeños y conocen sobre primeros auxilios en caso de necesitarlo. Además algunas también pueden ayudarte en las tareas domésticas. Es también una ventaja ya que tu bebé tendrá un cuidado personalizado y permanecerá en un entorno conocido.

  • Desventajas

Es una opción un tanto costosa y se debe cumplir con los requisitos estatales de declaración de impuestos y salarios. Otra desventaja es que tal vez nadie pueda supervisar a la niñera por lo que siempre es recomendable elegirla por recomendación o a través de una empresa seria. Otra desventaja, a menos que tú lo organices, es que tu bebé jugará sólo con ella y no se relacionará con otros pequeños.

El cuidado del bebé en jardín maternal o guardería

Los jardines maternales o guarderías son una de las opciones más seguras para el cuidado de tu bebé. Antes de elegir una de estas instituciones debes verificar lo siguiente:

  • La cantidad de profesores o responsables de los niños en el lugar (no más de 10 niños por profesor es lo recomendado).
  • El horario diario
  • Las políticas de seguridad
  • La cantidad de juguetes y materiales para la estimulación sensorial disponibles
  • Las políticas y el acceso a instalaciones de emergencia
  • Las normas de higiene y la limpieza en general

  • Ventajas

Sin duda es una de las principales ventajas es que cuidan a los niños desde bebés hasta la edad escolar, durante una parte o todo del día, además los responsables de los niños tienen conocimientos sobre resucitación cardiopulmonar pediátrica y primeros auxilios. Estos lugares deben estar habilitados por el Estado, por lo tanto tienen un control y supervisación del personal y las instalaciones. Asimismo estas instituciones poseen planes de estudios o juegos de estimulación para los más pequeños. Tu hijo aprenderá a sociabilizar más rápido ya que interactúa con otros niños que en general están divididos por edad en grupos de hasta 10.

  • Desventajas

A veces tienes que permanecer en lista de espera. Si tienen muchos niños a cargo, la atención a tu hijo puede ser menos personalizada. Generalmente se contagian las enfermedades más fácilmente por estar en contacto con algún otro niño enfermo, aunque esto también es una ventaja ya que el sistema inmunológico de tu hijo va a crear más anticuerpos. Si tu hijo se enferma no podrá ingresar en la guardería. Tienen horarios rígidos y a veces puede llegar a ser problemático por tu horario laboral.

Combinando opciones

Hay que ser creativas y poder evaluar todas las opciones que tienes para dejar a tu bebé al cuidado de alguien responsable mientras no estás en casa. Aunque tal vez la combinación de todas las posibilidades será la mejor opción.
Puedes considerar que el mejor horario para las guarderías sea por la mañana ya que te permitirá trabajar, entonces puedes optar por la guardería en horario matutino y por la tarde una niñera que también pueda ayudarte con las tareas del hogar antes de que vuelvas del trabajo.
Es bueno tener en cuenta la diversidad de actividades que se presentarán cada día de la semana, estudia la posibilidad de que algunos días el niño quede al cuidado de una persona cercana (familia, amigos) y otros con una niñera y/o la guardería. Eso puedo ayudarte a abaratar costos y a estar segura de que tu niño se relaciona socialmente con varias personas.

Encuesta

¿Quién cuida o va a cuidar a tu bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas