¿Qué es la tristeza postparto?

La tristeza o melancolía postparto es una clase de depresión leve que experimenta un 80% de todas las madres después del nacimiento de su bebé y que puede persistir hasta las 2 semanas posteriores a dar a luz. Aparece como consecuencia de los grandes cambios sufridos en tu cuerpo y en tu vida luego del embarazo. Piensa que al momento de dar a luz, y sólo en cuestión de minutos, se producen súbitamente alteraciones hormonales en tu cuerpo. Este estado de ánimo genera cambios repentinos de humor y estados de angustia o irritación. A todo esto debes sumarle la responsabilidad que se siente por el nuevo rol de mamá, por lo cual también es normal que te sientas agobiada a causa de estas nuevas responsabilidades.
Los sentimientos encontrados en esta etapa son una de sus características. Puedes estar llena de amor y orgullo hacia tu bebé pero a la vez irritada o llorando por cosas que nunca antes te molestaron.

¿Cuáles son los síntomas de tristeza postparto?

No existe un común denominador sobre los síntomas que genera la tristeza postparto en las mujeres, aunque los más frecuentes son:

  • Alteración nerviosa y ansiedad
  • Angustia o sensación de pérdida
  • Insomnio o agotamiento
  • Impaciencia
  • Estrés
  • Desgano general
  • Cicoltimia
  • Llantos
  • Dificultades de concentración

¿Por qué se produce la tristeza postparto?

El cuerpo cambia rápidamente después del parto ya que los niveles hormonales bajan repentinamente. La producción de leche comienza a aumentar debido al incremento de los niveles de prolactina y es posible que los pechos se inflamen. Estas realidades físicas pueden desencadenar desánimo y melancolía en la mujer. 
Los factores emocionales también contribuyen a esta tristeza, ya que las nuevas responsabilidades pueden llegar a abrumarte. Puedes sentirte nerviosa o ansiosa por la transición a la maternidad y el bienestar del bebé, como también puede costar adaptarte a la nueva rutina. Es por estos dos factores, físicos y emocionales, que surge la tristeza postparto.

¿Cuál es el tratamiento?

Afortunadamente la tristeza postparto no es una enfermedad y desaparece sola al cabo de 2 semanas. No es necesario realizar ningún tratamiento, lo único que se necesita es el apoyo de tu pareja, familiares o amigos, además de descansar y esperar a que te vayas acostumbrando a esta nueva etapa.
A continuación te damos algunas recomendaciones para poder sobrellevar los próximos días o semanas de la mejor manera posible:

  • Intenta ser paciente

Convertirte en madre llevará tiempo. Intenta adaptarte a esta nueva etapa con paciencia, Deja de lado la ansiedad y recuerda que no tienes el deber de saberlo todo. Aprenderás a ser mamá con el transcurso de los días.

  • Conversa sobre el tema

Habla con alguien que te comprenda como un hermano, pariente o amigo con hijos pequeños sobre lo que estás sintiendo. Alguien que haya experimentado la tristeza postparto puede expicarte desde su experiencia cómo desaparece al poco tiempo.

  • Busca esparcimiento fuera de casa

Realiza algunas salidas si te resulta posible físicamente y tu médico lo autoriza. Conectándote con gente puedes reorientar tu perspectiva.

  • Duerme y descansa

La falta de sueño puede hacer que te sientas peor, por eso es importante que intentes descansar y dormir cuando puedas. Incluso una siesta de 10 minutos puede ayudarte a sentirte mejor. Puedes encontrar algunos consejos para descansar y dormir mejor en Babysitio.

  • Comparte tus sentimientos en grupos de apoyo o foros

La participación en grupos de mujeres con esta problemática, ya sea personal o a través de Internet, puede ayudarte a manejar estos sentimientos que trae la maternidad. Escoge un grupo que se ajuste a tus necesidades, en donde se traten temas de tu interés. Puedes ingresar al foro de tristeza y depresión postparto de Babysitio para encontrar a mamás que experimentan esta misma situación.

¿Cuándo debo pedir ayuda profesional?

En el caso de que sospeches que estás experimentando algo más intenso que la tristeza postparto, coméntale a tu médico lo que te sucede sin sentir vergüenza. Si notas que estos síntomas perduran luego de 2 semanas o llegan al punto de alterar completamente tu actividades diarias, debes pedira ayuda profesional ya que puede tratarse de depresión postparto La depresión postparto es una enfermedad realmente complicada y requiere un tratamiento inmediato. Además puede presentar síntomas adicionales como resentimiento o rechazo a tu bebé, e incluso deseos de agredirlo que pueden poner en peligro su vida. Si este fuera el caso, llama al doctor sin perder tiempo. Si sientes que no tienes el valor de llamar al médico, te recomendamos que charles sobre esto con las personas más cercanas a ti y pídeles que te ayuden a encontrar apoyo rápidamente.

Encuesta

¿Sufres o has sufrido tristeza postparto?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas













Mi embarazo de