Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

por el Equipo Médico de Babysitio

 Lactancia Materna: ¡Un triunfo para toda la vida!  Ocho objetivos que podemos cumplir  1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre  2) Lograr la enseñanza primaria universal  3) Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer  4) Reducir la mortalidad infantil  5) Mejorar la salud materna  6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades  7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente  8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Artículos relacionados Déjanos un comentario

Lactancia Materna: ¡Un triunfo para toda la vida!

Como todos los años, desde hace 22 años, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) designó el lema que guiará las acciones durante la semana 2014, que va del 1 al 7 de agosto y celebra un hábito tan simple como importante: dar la teta. El elegido fue: "Lactancia materna: ¡un triunfo para toda la vida!"

Ocho objetivos que podemos cumplir

Nos encontramos en la cuenta regresiva hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron establecidos por Naciones Unidas y algunos gobiernos en 1990. Su fin es combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el año 2015. Como la lactancia materna provee una completa nutrición y desarrollo, al apoyarla estamos contribuyendo de manera sustancial al cumplimiento de cada uno de los ODM:

1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre

La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. Es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar.

2) Lograr la enseñanza primaria universal

La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. Reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y, por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.

3) Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La mayoría de las diferencias de crecimiento entre ambos sexos comienzan cuando se añaden a la dieta los alimentos complementarios, y la preferencia de género comienza a actuar en las decisiones sobre la alimentación. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres - y debe ser apoyado por la sociedad - por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad.

4) Reducir la mortalidad infantil

La mortalidad infantil podría reducirse un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria. Además, alrededor del 50-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna.

5) Mejorar la salud materna

La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. También contribuye a la anticoncepción y al espaciamiento entre los nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes (como la anemia).

6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres y sus bebés puede reducir significativamente la transmisión vertical del VIH. Más importante aún, reduce la tasa de mortalidad en bebés expuestos al VIH, lo que aumenta la tasa de supervivencia sin VIH.

7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

La lactancia materna implica menos residuos si se compara con la producción de fórmula que involucra las industrias de lácteos, farmacéuticos, plásticos y aluminio, y reduce el uso de combustibles fósiles y leña en el hogar. Con la lactancia materna tenemos una fuente saludable, viable, no contaminante, sostenible y natural de nutrición y sustento, que no utiliza muchos recursos.

8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas