Métodos anticonceptivos de barrera

por el Equipo Médico de Babysitio con 0 comentario

Condón o preservativo

Consiste en un tubo enrollado de látex que se coloca en el pene erecto. Previene la entrada del esperma en el útero. Debe usarse uno por cada relación sexual. La efectividad es del 97%. Es muy fácil de conseguir en cualquier puesto de venta, incluso en supermercados. Previene, además del embarazo, la transmisión de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, HIVHPV. Debe usarse un condón por cara relación sexual, y debe retirarse el pene de la vagina con cuidado para que no se salga el condón en la vagina y haya riesgo de embarazo. Es importante, para no disminuir la seguridad del método, que sea colocado antes de la penetración en vagina, si se lo coloca sólo para el momento de la eyaculación, aumentan los riesgos de embarazo, ya que pueden salir espermatozoides antes de la eyaculación y fecundar. Algunas parejas sienten menos placer usando condón, pero actualmente es el método preventivo de elección para prevención principalmente de HIV.

Diafragma vaginal

Consiste en un anillo cubierto de látex que se coloca en el fondo de la vagina y cierra la entrada vaginal del cuello uterino, previniendo así la entrada de los espermatozoides. Debe quedar colocado hasta 6 horas posteriores al último coito y recién en ese momento puede ser extraído. Se usa en combinación con cremas espermicidas, que además facilitan su colocación. Puede ser colocado hasta 3 horas antes de la relación sexual. La seguridad del método es de aproximadamente 95%. Puede ser usado en cualquier momento, y no perjudica en nada a la salud. A veces resulta engorrosa al principio su colocación y extracción. Pocas veces provoca reacciones alérgicas el látex o las cremas espermicidas, en cuyo caso se debe cambiar de sustancia espermicida (cremas, jaleas o geles). Debe realizarse una consulta médica para tomar la medida del diafragma que necesitas, se te debe enseñar su colocación, y debe ser tomada una nueva medida después de cada parto. Debe higienizarse después de su uso con jabones no abrasivos (neutro), secar, y guardar en su caja original entalcado o con fécula de maíz.

Esponja vaginal

Consiste en una esponja de poliuretano que contiene una sustancia espermicida y se inserta en la vagina antes de la relación sexual. Debe dejarse en la vagina por lo menos 6 horas después de la relación. La efectividad varía entre el 60% y el 80%. Tienen la ventaja de ser descartables. Pocas veces provocan alergia por el espermicida.

Óvulos anticonceptivos

Consisten en óvulos que contienen sustancias espermicidas y antisépticas vaginales que se colocan en el momento del acto sexual. La seguridad varía entre el 65 y 80%. Es totalmente inocuo para la salud, salvo muy raros casos de alergia a los componentes del óvulo.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de